Nacen primeras mulas gemelas en el Huila (Colombia)


Fuente: www.diariodelhuila.com
Por: Karol Jiménez Ramírez,
Diariodelhuilaregional@gmail.com

Una yegua de propiedad de Joaquín Buendía, la cual desde muy pequeña llamó Patibanca dio a luz en los últimos días a dos mulas gemelas, que tienen sorprendidos a los habitantes de Tarqui.
El animal que siempre ha vivido en la finca San Carlos de la vereda Mirador, quedó fecundada de un burro del sector llamado Emilio.
"Emilio es un burro rebelde que no se deja echar carga, él anda libre y no se sube en burra, solo le gustan las yeguas y pues al ver a la Patibanca quedó flechado", señaló un habitante del lugar, que ve este acontecimiento como una bendición y una oportunidad para que los huilenses y colombianos lleguen a la región ya que el nacimiento de gemelos mulares o mulatos es un fenómeno muy raro y por lo general el índice de supervivencia es bajo.

El chance
Entre otras sorpresas que ha traído el nacimiento de las mulas gemelas, también se encuentra la suerte en el chance o la lotería, ya que según los tarqueños le están jugando al numero dos, por la cantidad de los animales.

"No todos los días se ve un parto doble en una yegua, es muy raro", explica su dueño, Joaquín Buendía, mientras que un vecino de la finca donde pastan y viven los animales, Ancizar Guerrero, comenta que «hay gente de 90 años que no recuerda haber visto ni oído de un parto múltiple en una yegua y mucho menos de un cruce con un burro, por eso todos le juegan al dos ".

Cuidados
Expertos huilenses en la medicina veterinaria ayudarán en los cuidados de la madre y las crías, las cuales están en perfectas condiciones de salud, aunque de acuerdo a su historia genética, éstos son estériles y les es difícil fecundar, por lo cual no se presentará por ese lado más partos.
Al igual que los burdéganos, las mulas son casi siempre estériles, y en los pocos casos de fertilidad las crías tienden a ser de bajo peso y débiles. Su esterilidad se atribuye al diferente número de cromosomas de las especies de las que proviene (los burros tienen núcleos de 62 cromosomas, mientras que los caballos tienen 64).

El caso
Los veterinarios quienes consideran el caso como extraño, manifiestan que este se puede dar cada 500 alumbramientos, debido a que es una doble fecundación.
Las mulas se parece al burro en su cabeza de pito y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones, y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo