Susana Coloma: "El caballo es un catalizador que induce ciertas conductas" (España)

Susana es la gerente de la Fundación Farasdués. Foto: J.C.

Fuente:www.elperiodicodearagon.com
Por: Joaquín Carbonell
www.fundacionfarasdues.org

Su instrumento es el caballo. Con Caballos de Martincho han creado la Fundación Farasdués, para el desarrollo y la integración y otras actividades con chicos en riesgo de exclusión:

--¿Cómo se acordaron de Martincho?
--Porque Goya lo retrató y era de Farasdués. Lo inmortalizó en la serie Tauromaquia y era el torero que hacía el salto de la garrocha.

--¿Tenían ustedes vinculación con los caballos?
--No, no teníamos. El proyecto de la fundación nace de la mano de Jesús de Pedro, el creador del proyecto. Jesús es un neuroepidemiólogo, que trabaja en el instituto Carlos III de Madrid, y vinculación con el Karolinska de Estocolmo. Siempre ha tenido una relación con el mundo del caballo.

--¿Qué pretenden al incorporar los caballos?
--Nace como proyecto de desarrollo rural, de hecho es el motor de todo nuestro plan de desarrollo para Farasdués, para arrancar otro tipo de objetivos culturales, socioeducativos y relacionados con las nuevas tecnologías...

--¿Y de paso lo vinculan a ciertas labores sociales y terapeúticas?
--Eso es; trabajamos por la integración de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, utilizando como instrumento el caballo.

--¿Por ejemplo?
--Acabamos de clausurar el proyecto Babieca II, financiado por el IASS, el Ayuntamiento de Ejea, y la comarca de Cinco Vilas, en el que hemos trabajado con menores en riesgo de exclusión social. Y los resultados han sido plenamente satisfactorios.

--¿Quiere decir que los caballos favorecen ciertos comportamientos?
--Son un catalizador que acelera e induce determinadas conductas. Son chavales que no están habituados a respetar ciertos valores que han perdido, y el trato con estos animales facilita el desarrollo personal, la autonomía, mejora de la autoestima, favorece el trabajo en equipo...

--¿Cuentan con un equipo formado?
--Sin duda. En el Babieca aplicamos las técnicas del coaching con caballos, el trabajo de un coach y un equipo profesional.

--Creo que realizan campamentos de inglés y equitación.
--Sí, durante el mes de julio, en grupos de 16 plazas por turno, para chicos de 8 a 16 años...

--Celebran una gran fiesta el 26 de marzo.
--Sí, el II Certamen de Creación Joven Equiart, en Farasdués. Consiste en un encuentro multidisciplinar de jóvenes artistas emergentes, de varias disciplinas artísticas. En un solo día han de realizar sus creaciones para optar a uno de los cuatro premios de mil euros que ofrece la fundación. Además es un día de convivencia en el que hay programadas numerosas actividades gratuitas para todos los públicos.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo