Asesorías y talleres integrales en deportes ecuestres (Venezuela)


Por: Med. Vet. Juan Guillermo Villa

En esta oportunidad nos dirigimos a Uds. con la finalidad de participarles que un grupo de profesionales del área de los equinos afines con los deportes ecuestres en Venezuela preocupados por el Bienestar e integridad de los deportistas ofrecen sus servicios a través de una serie de charlas informativas y talleres partiendo de la base o trípode donde se expresa la consigna que sin patas, boca y manejo no hay caballo, agregándole diferentes temas que enriquecen la formación de nuestros competidores, criadores y empresarios. A continuación la presentación y
resumen de los temas:

1 BLOQUE; Teoría y Práctica
ODONTOLOGIA Por Renato Rincón Fernández


Odontología en Equinos "La 5ta pata de un caballo".
La importancia de la dentadura en el caballo se debe a que es la primera porción del tubo digestivo, por lo tanto cualquier lesión bucal o alteración dental producirá una deficiente aprehensión y masticación del alimento, por consiguiente una mala digestión de ellos, por lo tanto déficit nutricional en el animal lo que finalmente se traduce en la disminución de cualquiera de las actividades productivas en las que se utiliza el caballo. Están más predispuestos a padecer de cólicos por alimentos mal digeridos, al mismo tiempo nos garantiza una mayor longevidad debido a que habrá menor pérdida de sus piezas dentales.
El freno para tu caballo.

Muy pocas personas son las que se han detenido a realizar un estudio detallado acerca de esta parte vital de contacto entre el jinete y su caballo, como son los frenos. En el mercado hay tantos tipos de frenos casi como las bocas de los caballos, que imponerle un freno a un caballo no debe ser cuestión de suerte. Conocemos que es un ser vivo que crece, cambia sus dientes y boca, etc., lo que seguramente lo volverá en algún momento, ineficaz o causará molestias y dolor innecesario en nuestro caballo, con pésimas consecuencia

2 BLOQUE; Teoría y Práctica

MANEJO ETOLOGICO, ADIESTRAMIENTO Y BIENESTAR EQUINO por Juan G Villa
En resumen los temas de Etología animal, describen como es el comportamiento natural de determinada especie en este caso animales domésticos y de compañía, de cómo es su mundo, como lo perciben y todo lo que esta a su alrededor incluyendo al hombre, para de esta manera determinar el trato adecuado y minimizar las situaciones de stress, los accidentes a la especie a tratar y laborales y en consecuencia aumentar la producción, el rendimiento en sus diferentes aspectos productivos, reproductivos, actividades deportivas y complementarias a su vez mejorar la relación hombre-animal en armonía con el medio que lo rodea sin olvidar los aspectos generales del bienestar animal en el contexto de la ciencia animal aplicable a explotaciones pecuarias, agroindustria y su legislación en el ámbito nacional e internacional

3 BLOQUE: solo teoría

APLOMOS Y HERRAJES EN EQUINOS por Juan Guillermo Villa
La importancia de la correcta conformación de los miembros, se pone en evidencia: En la distribución de presiones, la forma de apoyar los cascos sobre el terreno, la dirección de la columna vertebral, las relaciones angulares de las articulaciones, la agilidad del equino, el poder de tracción, la estabilidad -por su relación con la base de sustentación-, la facilidad para el manejo, la disposición para la equitación y en su belleza plástica. La fuerza que el caballo producir en el contacto con el suelo esta determinado por el peso y la aceleración que desarrolla en carrera, podemos concluir que a mayor peso y mayor velocidad mayor es la fuerza de impacto, produciéndose en los miembros a partir del Casco la descomposición de esta. Si el ejemplar presenta un desbalance en sus parámetros biométricos, esta fuerza tendrá una desbalanceada descomposición y así las estructuras Ósea, Cartilaginosas o Articulares van a recibir una desproporción de la fuerza descompuesta y puede ponerse en riesgo su integridad fisiológica y anatómica. Todo estos elementos científicamente demostrados nos permiten concluir que "SIN PIE SANO Y APLOMADO NO HAY CABALLO". Esto en el lenguaje coloquial significa que un caballo con toda potencialidad corredora se perdería, si no goza de salud podal y balance locomotivo.

(En la parte practica se contara con 3 expertos herradores según la zona 1 para Occidente, Sr. ELVIS FLORES, (Taru) otro para la región centroccidental por confirmar y el otro para centro y oriente del país)

EL SR GERARDO QUINTERO (el Morocho)
Renato Rincón Fernández. Médico Veterinario. Universidad del Zulia, 1996.
Especialización Reproducción de Bovinos, Universidad del Zulia, 2.005.
Diplomado y certificación Odontólogo Equino, Aso. Mexicana De Médicos Veterinarios Dentistas Equinos, México, 2011. Miembro activo de Asowest y Liderwest. renatorincon2@gmail.com Sur del lago de Maracaibo, Zulia y Mérida, Venezuela

Juan Guillermo Villa J. Asesorías y Talleres en manejo adiestramiento y Bienestar animal en Equinos y Bovinos. Manejo etológico, Imprinting, Adiestramiento racional, manejo Inteligente del Ganado. 1 auxilios en equinos y jinetes. Clínica de equinos. Equitación Etológica. Preparación de ejemplares de Fenotipo y Feria. Medico Veterinario, DCV-UCLA. Bombero Profesional Universitario en retiro UNEXPO. corcelvilla@gmail.com, Edo Lara, Vzla

Sr. GERARDO QUINTERO. Herrero profesional Trabajos realizados nacionales: Harás: • los aguacates, Altamira, Montalbán, El bosque, El recreo, Ana mar, Las trinitarias, Santa Rosa, Santa cruz, Ruiz señor, Kere sissi, Clínica veterinaria San Francisco, Alto de Uslar, Lexintong, Tocuyito.
Club hípico de Carabobo • Rodeo Ranch • Safari Ranch• Hipo- terapia fundación María Rivero. (F.M.R)• Hato Mata de juajua, Valle de la Pascua Guárico• La Providencia Ranch, Upata Edo. Bolívar • Cursos de herrajes en el hipódromo la Rinconada en el año1975. Caracas con caballos pura sangre de carrera.
Trabajos en el exterior • Curso de herrajes correctivos a caballos cuartos de milla y de saltos. 2004-2005. USA • Herrajes correctivos en la Isla de Bonaire.

Sr. ELVIS FLORES, (TARÚ).Trabajos Realizados:
APLOMOS Y HERRAJES EN EQUINOS PARA DEPORTE ECUESTRE (1993) PARTICIPACION EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PRACTICANTES DE EQUINOS PARA HERREROS (1er LUGAR DE LA COMPETENCIA) (1998) HERRAJES TERAPEUTICOS (2002) APLOMOS Y HERRAJES DE EQUINOS CUARTOS DE MILLA (2002) ESPECIALISTA EN SINDROME DE CASCOS CON TALONES BAJOS Y PINZAS LARGAS. (2002) ESPECIALISTA EN HERRAJES DE EQUINOS CON LAMINITIS, INFOSURA Y PROCESOS PUNZO –PENETRANTES E INFECCIONES EN LOS CASCOS (2004)
Existen varias modalidades charlas informativas y talleres de 1 0 2 días según el caso
Sin patas, boca y manejo no hay caballo



Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo