jueves, 21 de abril de 2011

Carro tirado por caballos


Fuente: es.wikipedia.org
Un carro de guerra es un vehículo de dos ruedas tirado por caballos, usado para la guerra.

En latín se llama biga a un carro tirado por dos caballos, y cuadriga a un carro de cuatro caballos, mientras que carrus (carro) se usaba exclusivamente para carros de uso civil. El carro de guerra fue utilizado para la guerra durante la Edad del Bronce y la del Hierro, y también para los viajes, las paradas militares y en los juegos, hasta mucho después de que su uso militar quedara obsoleto.

Los primeros modelos tenían a veces cuatro ruedas, pero no era lo usual. El invento crucial que permitió la construcción de carros ligeros tirados por caballos para su uso en combate fue la rueda con radios y llanta. Los primeros carros con ruedas radiadas datan de cerca del año 2000 a. C., y su uso llegó al cenit hacia el 1300 a. C.

Los caballos de esta época no podían soportar el peso de un hombre durante el combate; los primeros caballos, descendientes de animales salvajes capturados, tenían el tamaño aproximado de un poni grande.
Pero en un carro, el caballo, además de poder combinar su fuerza con la de otros, no tenía que soportar ningún peso en su grupa.

Los carros de guerra eran en aquella época muy eficaces sobre un campo de batalla llano y despejado, y decidieron el resultado de las guerras durante casi siete siglos.


A medida que se mejoraron las razas de caballos en cautividad, haciéndolos más grandes y fuertes, los carros de guerra dejaron paso a la caballería. Las razones no eran solamente prácticas, sino también económicas: la caballería no solo podía emplearse de forma efectiva en más tipos de terreno, sino que además era más barata al ahorrarse el coste del carro. Los carros de guerra tenían dos usos tácticos básicos: como plataformas de armas móviles, transportando un arquero o un lanzador de jabalinas; y para desbandar unidades de infantería mediante cargas.

(Circo romano de Mérida, España)
(Circo romano de Mérida, España)

Las carreras de carros siguieron siendo populares en Constantinopla hasta el siglo VI.
En la guerra moderna, el papel táctico de los carros antiguos es retomado, salvando las distancias y en cierto modo, por el carro de combate y los tanques.





La victoria del carro de Ben Hur, con sus caballos únicos blancos (Aldebarán, Antares, Rigel, y Alda) y la muerte de Messala en el campo permanecen indelebles en la mente del espectador.

(La carrera de carros reconstruido en la película Ben Hur se lleva a cabo en el siglo I dC, pero puede dar una idea de cómo podría ser una dura competencia. El éxito de taquilla EE.UU. de 1959 ascendió a menos de 11 registros Oscar, acompañado de Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003). La realización de la larga secuencia de la carrera ha colaborado Sergio Leone, en calidad de asistente del director)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Artículos recientes