domingo, 10 de abril de 2011

Castración en el caballo



Por: cable Christina, DVM, Dipl.. ACVS

El educarse en todo el proceso de castrar caballos sólo puede ayudarle a tomar decisiones que sean mejores para su caballo. La castración se ha utilizado para el control masculino / el comportamiento agresivo en el caballo durante cientos de años. En la época medieval, los reyes cabalgaban en sus caballos, y la gente de menos rango social, a menudo se describen como montando en caballos castrados. La castración también se llama corte o castrante. El nombre científico de la castración es orquidectomía - orquídeas que significa testículo y-ectomía sentido de suprimir o resecar. Orquiectomía por lo tanto es la extirpación quirúrgica de un testículo.

La castración de caballos en el pasado fue, por supuesto, no siempre realizado por un veterinario con licencia. Incluso hoy en algunas culturas es realizada por un laico. Aunque es una de las cirugías más comunes realizadas por un veterinario, nunca debe ser considerado de rutina, ya que el procedimiento puede tener complicaciones muy graves. Además, la atención de seguimiento es muy importante. En este artículo, vamos a ver cómo una orquiectomía se lleva a cabo en el caballo, cuando puede ser practicada, complicaciones potenciales y los mitos detrás de la castración en los caballos.

¿Por qué la castración?
La castración en cualquier especie implica la eliminación de uno o ambos testículos y las estructuras asociadas (como el epidídimo) y parte del cordón espermático. El cordón espermático es la estructura de tubo que contiene el suministro de sangre (venas y arterias), el conducto deferente, e inervación del testículo. La castración por lo general se realiza en caballos machos de reproductores inferiores, en los casos de criptorquidia (ver "Cryptorchidectomy…), en los sementales que son difíciles de manejar. Algunos propietarios creen que los de sementales se desempeñan mejor que los castrados, lo que es común en varias disciplinas.

Los testículos son los órganos responsables de la producción de testosterona (la hormona principal que crea las características físicas como semental y comportamiento). La eliminación de ambos testículos normalmente libera al caballo de un comportamiento no deseado como semental, incluso la conducta gritar y pelear con otros caballos, tratar de montar a otros caballos, la erección, masturbación, y el comportamiento potencialmente agresivo hacia los seres humanos. Sin embargo, cuando la castración se realiza a una edad avanzada y / o después que el caballo se ha utilizado para reproducirse con yeguas, no siempre tiene éxito en la abolición de conducta aprendida como semental. A pesar de que el caballo no podrá reproducirse, no podría dejar el comportamiento con las yeguas de intentar montarlas en un intento de generar el comportamiento agresivo con otros caballos.

De acuerdo con Suiza, Christine, DVM, Dipl.. ACT, de la Universidad de Cornell, la edad del caballo en el momento de la castración por lo general juega un gran factor en el comportamiento residual como semental. Mayores sementales que han estado en un programa de cría son mucho más propensos a retener el comportamiento de los caballos no capados. Castrar sementales mayores de esa edad se rebaja el tono de conducta como semental, pero no necesariamente elimina por completo el comportamiento.

¿Cuando castrar?
Los caballos pueden ser castrados a cualquier edad. Los potros desde un día de edad y hasta los 20 años para sementales. Aunque ambas situaciones extremas fueron las situaciones de emergencia donde los caballos desarrollaron hernias del escroto (el intestino delgado tenía hernia o protrusión a la bolsa escrotal), todos se recuperaron bien. La mayoría de los veterinarios estarán de acuerdo en que los caballos castrados a una edad temprana (menos de un año de edad) es lo ideal. Los caballos a esa edad tienen testículos más pequeños, y son más fáciles de quitar porque tienen menos posibilidades de sangrar gravemente, en el post-operatorio. Muchas personas al castrar a los caballos, se les convierten en una gestión de problemas en torno a los dos o tres años de edad. Esto podría deberse a un deseo de los caballos para desarrollar un aspecto más masculino (más grueso del cuello, más pesada construcción).

(…) El momento ideal para castrar a un caballo es variable y dependerá de varios factores, incluida la gestión de la granja, el clima, los horarios de entrenamiento, y así sucesivamente.
Por ejemplo, puede que desee esperar para castrar a su potro, hasta que llegue a los dos años de edad.

(…). Para garantizar la paz (y las lesiones a su potro), podría ser mejor castrarlo antes.

(…) Tal vez sea mejor esperar a que caliente el tiempo (verano) para que el ejercicio regular después de la castración no estorbe. O, por un poco más de dinero, usted puede tener la castración en una clínica donde se cierran las incisiones y no hay necesidad de preocuparse acerca de la castración o que pueda convertirse en inflamaciones o infecciones.

Campo vs. Clínica.

¿Cuál es la diferencia entre la castración en el campo y la clínica ?
La castración se puede realizar en un gran número de maneras diferentes, y cada veterinario tendrá su preferencia. Las diferencias por lo general se deben a varios factores, incluidas las instalaciones de la granja, cómo se gestiona la finca, la edad del caballo, y el tiempo(…).
Otros factores importantes son si el caballo tiene dos testículos descendidos en el escroto, y la habilidad del veterinario que realiza la cirugía.

El requisito más básico para una castración normal es que el caballo tenga dos testículos descendidos en el escroto. Su veterinario debe confirmarlo antes de iniciar la cirugía! Si uno o ambos testículos estan
"No disponible" (o correctamente descrito como no descendidos en el escroto), entonces el caballo se considera una criptorquidia. Una castración criptorquídico requiere una cirugía más extensa que una castración de rutina, por lo que la cirugía por lo general no se realizara en el campo.

Remover sólo el testículo descendido y dejando el testículo retenido no es un procedimiento ético, debido a los problemas descritos anteriormente. Por otra parte, la eliminación de uno de los testículos no se corta el comportamiento indeseado - no se deje engañar!

Si el caballo tiene dos testículos completamente descendidos, a continuación, la segunda decisión a tomar es si será o no anestesiado para la castración. Las castraciones se pueden realizar con el caballo en pie o en   decúbito (acostado sobre su lado o hacia atrás) y bajo anestesia.

La exigencia de una castración de pie es que el caballo debe estar lo suficientemente grande para que su veterinario pueda apoyarse en el vientre para eliminar los testículos - nada de caballos enanos! El caballo debe estar bien formado lo suficiente como para ser contenido correctamente - esto significa que no hay castraciones de pie en los potros. La razón de la castraciones en pie, es que se realizan porque algunas personas no quieren que el caballo se dañe a sí mismo durante la administración de la anestesia o de la recuperación, o que tenga una reacción a los fármacos anestésicos. Estas muy rara vez suceden.

Las castraciones de pie son mucho más riesgosas para el veterinario que realiza el procedimiento que para el caballo; muchos veterinarios no realizarán castraciones de pie, debido al riesgo de lesiones a sí mismos. Antes de decidir castrar de pie a su caballo, usted debe sopesar los pro y los contras con su veterinario. La principal ventaja de castraciones de pie es que el caballo no tiene que ser anestesiado. El caballo tendrá que estar sedado e inmovilizado con una sacudida, pero no tendrá que acostarse, por lo tanto evitando la posibilidad de hacerse daño a sí mismo cuando se trata de pie después del procedimiento. La principal desventaja es que si se produce un problema importante (sangrado severo o evisceración - eliminación de una parte o un órgano completo), entonces es casi imposible de corregir con el caballo en pie y el animal tendrá que ser anestesiado muy rápidamente para su tratamiento.

Algunas personas no quieren cuidar los sitios de incisión, o esperar a que los sitios de incisión abierta se curen. Es mejor para algunos propietarios que el caballo puede someterse a una cirugía en una clínica y se cierran las incisiones. Cierre de las incisiones de lacastración elimina la mayoría de las complicaciones de la castración como hemorragia, infección, retraso de la cicatrización, y la hernia intestinal. Este procedimiento es, por supuesto, más caro que una castración de rutina en el campo, pero desde hace algún tiempo la garantía de vivir y la tranquilidad y paz de la mente bien vale la pena el costo extra.

Castración Normal
Cuando un caballo se me presenta para la castración, hablo con los propietarios y describo lo que va a suceder y lo que los propietarios o cuidadores pueden esperar después. Creo que esto es sumamente importante, ya que nunca deja de sorprenderme cómo alguien que dice que tienen experiencia con los caballos castrados tiene miedo después de la apertura y drenaje en el sitio de la castración. El primer paso es la buena comunicación.

El segundo paso es un examen físico completo del caballo, incluyendo la palpación de los testículos. Esto es para asegurarse de que ambos testículos descienden y que no hay evidencia de una hernia escrotal (intestino que se ha herniado desde el abdomen hasta el escroto). Si el caballo es sano y normal anatómicamente, entonces la cirugía se puede realizarse en la finca. Si existe una hernia o si el testículo no está presente, entonces tenemos que planear la operación en una clínica en su lugar.

El siguiente paso es asegurar que el caballo ha sido vacunado contra el tétanos en los últimos seis meses. Un refuerzo contra el tétanos se debe administrar a cualquier caballo que se someten a cirugía, ya que los sitios quirúrgicos puede llegar a ser infectadas con el microorganismo que causa el tétanos. El tétanos es fácil de prevenir, pero muy difícil de tratar (y a menudo es fatal). Si hay una plan de estado de vacunación, administración la vacuna de refuerzo!

Puedo realizar el 99% de castraciones con caballos anestesiados, por lo que este es el método que describiré.

Después de que el caballo está sedado, luego anestesiados con fármacos que se administran por vía intravenosa, el caballo se pone de costado con las patas traseras atadas a un lado. El escroto es preparado para la cirugía y dos incisiones se realizan a través de la piel, una sobre cada testículo. El tejido conectivo que rodea cada testículo se retira, dejando el testículo, el epidídimo y cordón espermático expuestos. En este punto, emasculators (instrumento con una superficie amplia y un filo de corte realizado para la castración) se utilizan para aplastar el suministro de sangre en el cordón espermático, a continuación, cortar los vasos junto con los otros tejidos. El emasculators se deja en su lugar durante un máximo de dos minutos.

Cuando el emasculators se elimina, el muñón del cordón espermático (la parte que va a permanecer en el caballo) es inspeccionado para ver la hemorragia. Esto se repite en el otro lado.
El último paso es la preferencia veterinaria, se quita la piel entre los dos sitios, dejando una gran incisión para drenar. Otros veterinarios dejan los dos sitios abiertos, sin quitar la piel en el medio.

El caballo se levantará en unos 10-20 minutos, a veces tarda un poco mas. Las incisiones se dejan abiertas para que sanen por sí solos (por otro nombre, curación por segunda intención).

Complicaciones
A pesar de la castración es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados en el caballo, también tiene varias complicaciones, algunas de ellas muy graves. Las complicaciones más comunes son la hinchazón en el sitio de la incisión o en el prepucio (vaina), y el sangrado post-operatorio. Es normal que una cantidad pequeña de sangre ocasional salga por los sitios de la incisión, sin embargo, un goteo constante o flujo de la sangre es demasiado. Si el sangrado persiste después de la cirugía, entonces la incisión debe ser cubierta con gasa para aplicar presión y detener el sangrado. En los casos de hemorragia grave, el caballo suele ser anestesiados de nuevo y el vaso sanguíneo infractor se liga (empate) para prevenir la hemorragia mayor.

Es normal y esperado que una cierta cantidad de hinchazón se presente en el lugar de la castración. Sin embargo, la hinchazón severa por lo general indica un problema, generalmente infección.

La castración debe sanar de adentro hacia afuera. Si la piel se cura primero, el suero y la sangre pueden acumularse y el sitio puede infectarse. Su veterinario trata la infección con antibióticos, y probablemente volverá a abrir el sitio de la incisión para el drenaje. A veces la infección asciende por el cordón espermático, es cuando de debe realizar una nueva cirugía para eliminar el tejido infectado. Una vez hecho esto, el problema está resuelto. La incisión se volvió a dejar abierta para que drene.

Una de las complicaciones más graves es la eventración. Esto es cuando un segmento de intestino pequeño viaja desde el abdomen hacia abajo a través del canal inguinal (una pequeña abertura que conecta el abdomen hasta el escroto). En un macho sin castrar, esto se llamaría una hernia escrotal. Sin embargo, en un caballo castrado de la castración con los sitios abiertos, el intestino puede descender a través de las incisiones abiertas y el desastre puede resultar. Esta es una emergencia que amenaza la vida - la primera señal de intestino (o cualquier otra cosa) que sobresalen de la castración en el sitio debe alertarlo para llamar al veterinario inmediatamente. La cirugía de emergencia debe ser formado por el intestino para volver al abdomen y cerrar la abertura del canal inguinal.

Omento del caballo, es un tejido amarillo graso que rodea algunos de los órganos abdominales, también puede sobresalir a través de las incisiones abiertas. Esto se llama eventración omental. Si esto sucede, el epiplón ofensivo será retirado a través de un emasculator, pero esto no es peligroso para la vida como eventración intestinal debido a que el epiplón bloquea el conducto inguinal y previene al intestino.

Atención de seguimiento
Los cuidados después de la cirugía son muy importantes, especialmente si las incisiones cutáneas se dejan abiertas para que sanen por sí solas. El caballo debe descansar tranquilamente en su puesto durante 24 horas después de la castración. Después de ese tiempo, sin embargo, es imperativo que haga ejercicios por lo menos una hora todos los días. Con frecuencia, las personas cometen el error de enviar al caballo a un potrero de pastoreo. Muchas veces el caballo, sobre todo si es poco de dolor, se mantendrá en silencio pastando. Los caballos castrados necesitan ejercicio para mantener sus incisiones drenando adecuadamente.

Si no se ejerce adecuadamente, las incisiones cutáneas puede cerrar antes de tiempo, y el área puede infectarse y ser muy dolorosa creando una gran inflamación. A diario aplique agua fría, también puede ayudar mantener una manguera en la hinchazón y ayudar a limpiar las incisiones.

En la mayoría de los caballos, los efectos de la testosterona residual en el cuerpo del caballo tendrá una duración de aproximadamente seis semanas. Así que, lamentablemente, no verá un ajuste de actitud inmediato en caballos indisciplinados. Por esta razón, no recomendamos cambiar su caballo castrado de nuevo con yeguas, caballos o cualquier otro hasta seis semanas después de la castración. No puede impregnar su yegua durante ese tiempo, pero podría salir herido cuando intente montar sin ser invitado.

El "Proud-Cut" Mito
Los castrados que siguen a las yeguas para montarlas, o los que han seguido el comportamiento agresivo después de la castración se refieren a menudo como "corte de orgullo". Este término ha sido usado para implicar que la castración no se ha realizado por completo (intencionadamente o no), y que una porción de un testículo o el epidídimo se dejó en el caballo y sigue produciendo hormonas (en especial la testosterona) lo que produce el comportamiento de causa-como semental. Si una porción del epidídimo se quedó en el caballo, no haría que el animal deje de actuar continuamente como un semental.
Si usted tiene un caballo castrado "que actúa como un caballo, hay dos posibilidades.

Problema 1:
El caballo puede tener un testículo criptorquídico que se mantiene alta en el flanco o en el abdomen que todavía está produciendo testosterona y la creación de la conducta-como semental. El testículo no se encontró durante una castración normal, y todo el testículo o una gran parte de ella se quedó en el caballo.

Solución:
Su veterinario puede tomar muestras de sangre para determinar si su caballo está produciendo testosterona a niveles similares a un semental. Una muestra de sangre se toma de referencia, a continuación, una hormona (hCG - la gonadotrofina coriónica humana) es administrado y estimulará la producción de testosterona si el caballo tiene tejido testicular funcional en su cuerpo. Esta es una de las mejores maneras de determinar si un caballo tiene un testículo criptorquídico escondido en algún lugar.

Problema 2:
El animal es un caballo castrado de verdad sin el tejido productor de testosterona en su cuerpo (es decir, no hay tejido testicular) y sigue mostrando un comportamiento similar a caballo, posiblemente debido a un comportamiento aprendido. Por otra parte, en un estudio en el que se evaluó el comportamiento de los caballos machos »tras la castración, no hubo diferencia significativa en el comportamiento si los caballos fueron castrados a menos de dos años de edad o en más de tres años de edad. Independientemente de la edad a la que fueron castrados, hasta el 30% de los caballos siguen mostrando un comportamiento similar a un caballo que no fue castrado, incluyendo la agresión hacia otros caballos. El estudio constata que el 5% de los caballos muestra la agresión hacia los humanos.

Solución:
La mayoría de los veterinarios creen que en verdad los castrados, la formación adecuada puede reducir o eliminar la conducta-como semental. Afortunadamente, la mayoría de castraciones en los caballos se llevan a cabo sin complicaciones y un castrado saludable y bien ajustado es el resultado final.

1 comentario:

  1. deseo saber si un caballo castrado puede empreñar normalmente a una yegua

    ResponderEliminar

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Artículos Recientes

Temas

Articulos Varios (329) Salud y Bienestar (160) Razas de caballos (100) Enfermedades del caballo (77) Vídeos (52) Negocios Equinos (39) Caballo Criollo Venezolano (26) Disciplinas (26) Cursos (25) Herraje (23) Podología en Equinos (23) Toros Coleados (22) Consejos Varios (20) Alimentacion (15) Destinos Ecuestres (14) Etología Equina (10) Entrenamiento del Caballo (8) Equinoterapia (8) Cría de Caballos (7) Reproducción Equina (7) Cabalgatas (6) Eventos (6) Genética Equina (6) Alimentación del caballo (5) Cursos sobre caballo (5) Estudios (5) Estudios del Caballo (5) Artículos Varios (4) Células Madres en equinos (4) Doma de Caballos (4) Vídeos de caballos (4) Disciplinas Ecuestres (3) Doma Natural (3) Equitacion (3) Eventos Equinos (3) Inseminación Artificial (3) Leyendas (3) Anemia Infecciosa Equina (2) Criadores de Caballos (2) Cólicos (2) Doma (2) Healin Touch en equinos (2) Jinetes (2) Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (2) Purasangres (2) Reproducción (2) Sementales (2) Caballo Criollo (1) Caballo de Carreras (1) Caballos Mecanicos (1) Características del caballo Cuarto de Milla (1) Colaboraciones (1) Colico en el caballo (1) Colores de los Caballos (1) Colores de los caballos Cuarto de Milla (1) Encefalitis Equina Venezolana (1) Enduro Ecuestre (Raid o Endurance) (1) Estructura ósea del caballo (1) Juegos Ecuestres (1) Oftalmología Equina (1) Potros (1) Promociones (1) Rutas a Caballos (1) Salto (1) Salud y Bienestar del Caballo (1) Santuarios de Caballos (1) Tecnología para el Caballo (1) Vídeo. Autopsia del Caballo de Carreras (1)