Domingo de rocines en Monesterio (España)



Fuente: www.hoy.es
Por: Rafael Molina | Monesterio.

La peña ecuestre organizó un raid hípico que discurrió por los bellos parajes de Los Cotos y las faldas del Castillo

La pasión por los caballos está aumentando en esta zona en la que la cabaña equina es cada vez mayor

El raid hípico, o enduro ecuestre, es una disciplina deportiva en la que se ponen a prueba las habilidades, salud y compenetración de caballos y jinetes. A diferencia que en cualquier otra competición, aquí no gana el más rápido, ni el primero en llegar a meta, si no el caballo que demuestra tener una mejor condición física, más resistencia y mayor fortaleza.
La prueba consiste en recorrer grandes distancias en una sola etapa, en un recorrido por diversos tipos de terrenos, y siempre corriendo contra el crono. Además del estado físico del animal, es fundamental la compenetración psicológica entre caballo y jinete con la intención de saber dosificar las fuerzas y el objetivo final de conseguir la mayor regularidad en la cabalgada durante toda la carrera.


Controles

En este tipo de competición prioriza el bienestar animal. Un equipo de veterinarios realiza un primer control antes de la salida. A la mitad de recorrido vuelven a tomarse temperatura y pulsaciones. Si el ritmo cardiaco del caballo está sobre lo permitido, automáticamente es descalificado. De la misma manera, los veterinarios realizan un último control a la llegada a meta, con lo que se proclama vencedor al animal, que dentro del tiempo permitido, presenta un menor número de pulsaciones.
La peña ecuestre 'El Estribo' de Monesterio organizó por segundo año consecutivo esta carrera en la que lograron reunir a más de una veintena de jinetes que debieron realizar un recorrido de unos 30 kilómetros por los bellos parajes del valle de Los Cotos y las faldas de las Sierras del Castillo y de Aguafría. Salida y meta se ubicaron en el merendero de La Cruz del Puerto, lugar en el que se habilitaron los controles veterinarios. La parada reglamentaria para la comprobación del pulso de los animales se situó a mitad de recorrido, en las instalaciones del camping Tentudía, lugar en el que además de un pequeño descanso para jinetes y caballerías, se dispuso de servicio de herraje. Durante el recorrido, de aproximadamente tres horas de duración, se prohíbe el galope, que se reserva para los últimos 300 metros, con lo que la organización desplegó a un gran número de voluntarios situados en lugares estratégicos del circuito que realizaron tareas de vigilancia.

Monesterio presume de una gran afición hacia el mundo del caballo. La existencia de la asociación 'El Estribo', que dispone de picadero, cuadras y pistas hípicas, ha supuesto un considerable aumento de la cabaña equina, con el consiguiente incremento del número de apasionados por todo lo relacionado con actividades y deportes ecuestres.

Bajo su organización, esta población ha sido sede de importantes competiciones ecuestres en diferentes modalidades, aunque, según explica Antonio José Villalba, actual presidente de la peña «en la actualidad hemos apostado por el raid hípico por su singularidad, y las facilidades que ofrece para que cualquier aficionado, sin grandes dotes de doma, pueda participar y divertirse con este tipo de competición, para la que además, se admiten participantes de todas las edades y caballos de cualquier raza».

Tras el desarrollo de la prueba, por mejor crono y menores pulsaciones, se proclamó vencedor Rafael García, montando a Caramelo. Cada participante recibió un lote de productos para el caballo valorado en 200 euros, gracias a la participación de marcas zoosanitarias y de una decena de empresas, que junto al ayuntamiento colaboraron en el desarrollo de esta actividad. Tras la entrega de premios, la jornada concluyó con la degustación de un aperitivo acompañado de productos ibéricos de la tierra.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo