Equimur incorpora el concurso de caballos hispano-árabes



Fuente: www.laverdad.es
Por: Torre Pacheco

Compiten 45 ejemplares de diferentes puntos de la geografía española y serán valorados por el juez León Sánchez Zorrilla

Este año, como novedad, en Equimur 2011 se celebra el primer concurso de caballos hispano-árabes, hoy sábado desde las 10 horas en la pista del pabellón D. Unas pruebas en las que compiten 45 caballos llegados de diferentes puntos de la geografía española. Los caballos serán valorados por el juez León Sánchez Zorrilla.

Hay que tener en cuenta que, gracias al prestigio alcanzado de Equimur 2011, el concurso de caballos hispano-árabes, en su primera edición, ha conseguido tener una extraordinaria acogida. Se han inscrito un gran número de participantes procedentes de prestigiosas ganaderías como la Yeguada Militar de Écija, que apuestan por este concurso que se celebra en Torre Pacheco para valorar a sus caballos.

De buena ley.

La raza hispano-árabe es autóctona española, clasificada de protección especial, según el vigente Catálogo de Razas de Ganado de España, debido a su escaso censo. Esta raza presenta una gran adaptación al medio donde se desenvuelve y unas aptitudes muy adecuadas para la práctica de las diversas disciplinas hípicas.
Son ejemplares derivados del cruzamiento entre caballos reproductores de pura raza árabe y yeguas reproductoras de pura raza española; caballos de pura raza española y yeguas de pura raza árabe; o bien, los procedentes de progenitores de puras razas española, árabe con reproductores de la raza hispano-árabe y el de estos últimos entre sí.

Son animales extraordinariamente dóciles, a la vez que con agilidad de movimientos, temperamento activo y rápida respuesta, rústicos, sobrios y resistentes, capaces de superar situaciones adversas sin gran esfuerzo. Se trata de un caballo de silla, con particular predisposición para el deporte, en especial para carreras de campo a través y saltos, así como para las disciplinas de domas clásica y vaquera. Asimismo es caballo con temperamento muy adecuado para el Trec, técnicas de recorrido ecuestre de competición, marchas ecuestres y deportes en grupo.

Con este concurso se pretende contribuir al fomento y expansión ganadera que se lleva a cabo por la dirección general de la producción agraria y la unión española de ganaderos de pura raza hispano-árabe, estimular la dedicación de los ganaderos a los procesos selectivos, contribuir a la promoción y difusión de la razhispano-árabe y destacar las ganaderías que han alcanzado mayores índices de selección, con objeto de que formen parte del núcleo de selección de la raza hispano-árabe y en su programa de mejora.
pura raza española.

Hoy continúan las pruebas del concurso morfológico de pura raza española, en el que participan las mejores yeguadas y ganaderías regionales y nacionales. En concreto, se ponen a prueba los caballos de las secciones octava, décima y duodécima de funcionalidad en la pista del pabellón C de 9.30 a 14 horas. Asimismo, de 16 a 21 horas se desarrollan las pruebas de las secciones séptima y decimocuarta de morfología en la pista del pabellón C. Y de 16.30 a 20 horas se juzgan la undécima y la decimotercera.

Equimur se ha convertido en cita obligada para todos los aficionados al mundo equino, además de ser punto de encuentro de ganaderos y profesionales del sector a nivel nacional. En la actualidad, la muestra de Ifepa demuestra ser una de las ferias con más participación a nivel nacional, así como la mayor concentración de profesionales de la compra-venta de caballos que acuden a Equimur con el interés de realizar un gran número de transacciones comerciales.

Concurso de doma vaquera
Este año se vuelve a celebrar el concurso nacional B de doma vaquera, hoy sábado 9 de abril desde las 16 horas en la pista del pabellón C. Este año participan un total de 20 caballos y serán valorados por los jueces Pedro Jiménez Sánchez y Pedro Blesa Berenguer.

La doma vaquera es una disciplina que surgió de las faenas del campo. Se denomina vaquera porque se ocupaba del ganado vacuno y tiene como finalidad conseguir que el caballo esté en un estado de equilibrio y dominio que permita emplearlo en las diversas situaciones.

Como competición, tiene una importante presencia en España. Las exhibiciones se realizan en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas, 18 metros de ancho y 40 de longitud, y otras máximas, 20 metros de anchura por 60 de longitud. El caballo empleado en esta disciplina es obediente, muy ágil y rápido. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de pura raza española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo