Equinoterapia en la Caballería, una ayuda social para 50 niños. (Paraguay)

Fuente: www.ultimahora.com
Por: Carlos Peralta Escurra
cperalta@uhora.com.py

Ayer se festejó el Día del Jinete Paraguayo y las estrellas del acto fueron los niños del Centro de Reha- bilitación de la Caballería, que ofrece equinoterapia gratis para infantes con capacidades especiales.

En medio de los marciales desfiles militares, la demostración de la destreza de los jinetes y la entrega de medallas de honor, la Caballería mostró ayer su rostro social a través de su trabajo en el área de la rehabilitación con la equinoterapia.

Todos los días, alrededor de las 8 de la mañana, unos 50 niños con capacidades especiales llegan puntualmente a la Escuela de Caballería, asentada en Loma Pytã, con el fin de recibir tratamiento a través de la equinoterapia, también conocida como terapia con caballos.

Terapistas y soldados que cumplen esta labor humanitaria aguardan a sus alumnos ya desde tempranas horas.

El método de rehabilitación física y mental que se realiza utilizando caballos es una de las más reconocidas terapias de ayuda y beneficios para personas con discapacidad.

Este centro de rehabilitación fue creado por decreto del Poder Ejecutivo el 21 de setiembre del 2001, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, y tiene una misión sin fines de lucro. Si bien pasaron 10 años de iniciado este proyecto por jefes militares, es aún poco conocido en el país.

Ayer, durante los festejos por el Día del Jinete Paraguayo, se pudo observar el gran trabajo desarrollado a lo largo de este tiempo.

Para acceder al centro de rehabilitación, los chicos, acompañados de sus padres, deben acudir con una ficha médica de su especialista o neurólogo, el cual le habilita a realizar la equinoterapia.

El mayor Alfredo Rivarola explicó a ÚH el proceso. "Una vez ya habilitados, comenzamos a organizar la primera sesión, que consiste en que el chico entre en confianza con el instructor y con el caballo". Agrega que al chico le puede asustar y por ello se toman el tiempo. Luego verifican las articulaciones y sus dificultades. "Comenzamos a ver a pie firme, primeramente, y luego ya a caballo", detalla el director del Centro.

El alto jefe de militar señaló que el andar a caballo conlleva un inmenso movimiento de todos los músculos del cuerpo, contrariamente a lo que piensan muchas personas.

Sostuvo que el montar es un verdadero equipo terapéutico, por el movimiento del lomo del caballo.

La evaluación al paciente se realiza cada semana, a partir de la quinta sesión. Él y los instructores evalúan la evolución, "en qué estamos bien y en qué estamos mal; entonces aquí logramos resultados extraordinarios", confesó son- riente, mientras era abrazado efusivamente por Daniel, un niño de 8 años con síndrome de Down, quien se despide cariñosamente.

"Esta es una terapia extraordinariamente buena para todas las personas. La persona que viene puede venir por deporte, para relajarse; tenemos un predio extraordinario", añadió orgulloso.

El Centro de Rehabilitación recibe de 10 a 15 alumnos por día. Las personas mayores de edad también pueden acudir para pasar un buen momento, ya que el lugar también sirve para la recreación.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo