Flor de yeguas


Fuente: www.quenonino.com.uy
Por: matias.dimartino@quenonino.com

En Argentina se está dando una revolución biotecnológica en el polo: trasplantan embriones y duplican los criadores. Así la yegua puede dar a luz entre 30 y 40 potrillos.

La tecnología está en todas partes y esta vez llegó nuevamente al deporte. En este caso al polo, donde los caballos son los principales protagonistas. La revolución biotecnológica llegó a los equinos en los trasplantes embrionarios, algo que permite tener más criadores y tener más caballos.

El proceso es muy sencillo, donde el semen del caballo es recuperado y colocado en el útero de la yegua donante “polo argentino”. Al cabo de una semana, el óvulo es recuperado y si fue fecundado, es trasplantado al útero de otra yegua, la “recibidora”, que no es un caballo de polo.

Una yegua de polo que normalmente habría tenido hasta 8 potrillos luego de dejar la competencia deportiva, puede tener hoy, gracias a esa tecnología entre 30 y 40 potrillos -5 a 12 por año- mientras continúa jugando al polo. El hecho curioso que a veces ocurre, es que las madres disputan el mismo partido que alguna de sus crías.

"Los criadores lo que compran es tiempo", declara a AFP Fernando Riera, propietario del centro de biotecnología Doña Pilar, pionero en Argentina, ubicado en Lincoln, La Pampa. "En el Campeonato Abierto de polo de Palermo, que es el más importante del mundo, mucho más de la mitad de los caballos que juegan son embriones. En la final, la mayoría son embriones", agregó Riera

El impacto en el polo de la tecnología fue increíble. El número de criadores de caballo 'polo argentino' en Argentina pasó de 350 en 2001 a 630 en este año y además las exportaciones de caballos del mismo tipo se cuadruplicaron entre 2006 y 2010, según la consultora Unicorn SA de Argentina. No hay duda que en polo habran más yeguas.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo