Los oficios del caballo se aprenden en Jerez (España)


Fuente: www.elmundo.es
Por: Andros Lozano | Jerez

"Esta casa es el referente del caballo en España y el mundo. Es la cumbre de los que adoramos este oficio"

"Aquí, el caballo es el centro de todo. En la escuela cualquiera puede conocer los distintos oficios en torno a este animal". La afirmación la hace el jefe de explotación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Joaquín Cortés, de profesión veterinario. Y tiene razón. En este particular centro de estudios ubicado en Jerez de la Frontera es posible conocer los secretos de la guarnicionería (la manipulación del cuero) o aprender cada uno de los cuidados a los que debe someterse el caballo.

Florencio Ruiz tiene 38 años y con sólo 15 comenzó a formarse en la escuela. Hoy, con sus manos resbaladizas por la crema de cera que usa a diario, es el oficial de Guarnicionería e imparte clases acerca de cómo dominar el cuero para la confección de monturas o correajes. "Trabajar aquí, para mí, es un orgullo, porque esta casa es el referente del caballo en España y el mundo. Es la cumbre de los que adoramos este oficio", sentencia.

A su lado, siguiendo atento sus instrucciones, está Jesús. Es alumno y quiere aprender los entresijos de la profesión de su tutor porque él, como toda su familia, también es guarnicionero. "Aunque ya trabajo en un taller de esto por las tardes, estudiar aquí me permite profundizar en mis conocimientos", asegura este joven de tan sólo 17 años mientras con una especie de clavo grueso hace orificios en una tira de cuero que en poco tiempo se convertirá en una correa para la monta.

En total, además del ya mencionado, en la Real Escuela del Arte Ecuestre se imparten cursos de auxiliar de clínica veterinaria, de equitación, de enganches y de mozo de cuadra. Y todo, de una manera sumamente práctica en contacto con el caballo.

Además de esta virtud didáctica, el centro es un museo en sí mismo dedicado a uno de los animales más cercanos en la historia del hombre. El año pasado recibió la visita de 200.000 turistas –principalmente alemanes-, quienes contemplaron el espectáculo de doma equina que dos días laborables a la semana -martes y jueves- y un sábado al mes ofrecen 26 jinetes de la escuela.

Entre ellos, destacan dos por su trayectoria profesional y deportiva. Son Rafael Soto e Ignacio Rambla, medallas de plata en las Olimpiadas de Atenas en la modalidad de doma clásica. "Esta casa es el emblema de Jerez a nivel internacional", asegura el primero de ellos.


Justo cuando los medallistas se bajan del caballo y, tras ofrecer su parte del espectáculo, un joven se encarga del animal. Lo cepilla, le ofrece agua, mira que esté en perfecto estado y lo devuelve a las cuadras, donde permanecerá hasta que lo vuelvan a sacar a trotar, como se hace a diario.

En la Escuela del Arte Ecuestre, que recibió el título de Real en 1983, con la visita de Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía, trabajan 93 personas y hay un total de 150 caballos, de los que 124 son de pura raza española, cuyo morfotipo se caracteriza por tener una zona dorsal muy desarrollada, una grupa sumamente fortalecida, la nalga redonda y la cola baja y aplastada. Los restantes están cruzados con equinos de raza árabe e inglesa. Algunos de ellos pertenecen al Ministerio de Defensa.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo