"Manejo integral evita el cólico en los caballos"

Fuente:  www.larepublica.com.co

Ignacio Correa es un curtido veterinario paisa, egresado de la Universidad de Antioquia, que ha dedicado no menos de 45 años de su vida a los caballos.

Lo ha hecho como caballista, criador y como médico veterinario. Hace 35 años se le midió a algo que para ese entonces en Colombia era raro: montar una clínica equina para atender las cirugías, que en esa época se hacía en campo y de manera rudimentaria.

El tiempo y la necesidad lo llevó a especializarse en cirugía de cólico equino y, de hecho, su clínica San Luis, ubicada en La Estrella (Antioquia), es referencia del tema en Colombia.

¿Cómo empezaron las intervenciones?
Empecé operando hace 45 años en las fincas con malos resultados por no tener equipos, ni conocimiento, ni personal. Por ello pensamos en hacer la clínica como un sitio especializado para realizar este tipo de intervenciones que aprendí, prácticamente, por instinto.

Luego tuve experiencias académicas con unos americanos y empezamos un proceso de aprendizaje. En agosto vamos a dictar un curso con el doctor J. Schumacher, que es el mejor cirujano de caballos en el mundo y Tulio Prada (venezolano), porque el objetivo es seguir capacitando.

¿Cuántos caballos recibe por cólico?
En estos tiempos de excesos (mucho invierno o verano) de 1,2 caballos diarios que recibimos, 80% es por cólico. El primer animal que tuvo fue en 1945 y en esa época nunca se nombraba el cólico. Pero a partir de los 60 empieza a aparecer esta dolencia, cuando el caballo se trae a la ciudad, básicamente, porque se le empieza a restringir la comida, a cambiar la alimentación y a bajar el ejercicio al pasar del potrero a un establo.

Todos estos cambios producen el cólico. Por ello la mejor forma de prevenir esta dolencia es con un manejo integral del animal entre el ejercicio, potrero, buen pasto, buen grano, buenos minerales y un agua limpia.

¿Cuál es el costo del tratamiento?
Por cólico, puede costar entre $2,5 y $3 millones sin complicaciones. Con casos graves se puede ir hasta $10 millones.

¿Cómo evitarlos?
Hay que monitorear la alimentación, dársela de acuerdo a su peso y ajustarla para que el animal crezca de forma adecuada. También hay que hacer un monitoreo digestivo con oreja o aparatos y si hay mucho movimiento hay que tratar. Mirar la consistencia de las fecales, el pelo debe ser corto y con brillo y hay que mirar la energía del caballo al andar.

Todo eso se puede hacer con puntajes y cuando está por encima de 70% está bien pero por debajo hay ya una alarma.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo