lunes, 18 de abril de 2011

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.


Fuente: www.equusdomus.com
La armadura es la pieza fundamental para cualquier modalidad de silla de montar. Podemos decir que es el “corazón” de la silla, normalmente cuando compramos una montura nos fijamos en la parte exterior (en el cuero, si es mejor o peor, el color…) cuando, aún siendo importante no tiene ni comparación con la importancia de la armadura.


La armadura es la pieza que separa al jinete del caballo. Tiene la misión de colocar al jinete en la posición correcta, más cómoda y adecuada dependiendo de la modalidad hípica, (ej: imagínese saltando en una silla de montar vaquera, o haciendo doma clásica en una silla de raid o endurance), en la mayoría de las disciplinas la armadura debe tener cierta elasticidad (aprox. 10%) esto ayuda a dispersar nuestro peso sobre los lomos del caballo. Pero la armadura nunca debe ser 100% elástica (ej: unir la parte delantera con la trasera) ya que lo que creamos es un punto de fricción; cortando la circulación del caballo en la mitad de la columna vertebral.


La estribera es la pieza donde colocamos la ación de estribo (correa que sujeta el estribo y donde irá colocado nuestro pie), parte fundamental en la colocación del jinete ya que si esta adelantada o atrasada puede descolocar su posición correcta. Es muy importante que sean de seguridad, porque en caso de accidente la ación de estribo puede soltarse y no quedarnos estribados (en raid normalmente se utiliza estribo cerrado de seguridad en vez de estribera).


El asiento de la silla de montar es la parte de la silla de montar donde el jinete va sentado, por lo que debe ser muy cómodo. El asiento está hecho de dos gomas látex de diferentes densidades, especial para la comodidad del jinete. Además el asiento coloca la base de nuestra columna vertebral, por lo que es muy importante para evitar lesiones en la espalda (montar a caballo es bueno para la espalda, sólo es perjudicial cuando la colocación de la espalda del jinete no es correcta).


El faldón es la parte de la silla de montar donde colocamos las piernas, por lo que debe tener la forma de la posición de la rodilla dependiendo de la disciplina hípica.


La rodillera y el taco son los topes que instalamos en la silla de montar para frenar la posición de las piernas. La rodillera en la parte delantera frena las rodillas y el taco en la parte trasera frena los gemelos, en ambos casos, pueden ir por fuera del faldón “exterior” o por dentro “interiores”. Digamos que sirven para que el jinete tenga la posición correcta dentro de unos límites dependiendo de la modalidad hípica.


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