Perderse entre caballos

Cuidados a un caballo en la Hacienda Orán.

Fuente: www.elcorreoweb.es

El Bajo Guadalquivir reinventa el turismo gracias a la Red Europea de Posadas Ecuestres.

Las rutas ya se están señalizando. Poco queda para formalizar un nuevo encuentro entre dos viejos amigos del campo: el turismo rural y el caballo. Éste es el objetivo de la Red Europea de Posadas Ecuestres, un proyecto que se desarrollará en varios municipios al sur del área metropolitana con tradición en el mundo del caballo, en concreto entre los términos municipales de Utrera y Los Palacios y Villafranca. Se pretende aunar, a través de multitud de propuestas como talleres y rutas, una relación que necesita de mimo: el amor de un jinete por su corcel, y viceversa.

Cuatro son las haciendas y yeguadas que participarán en esta idea liderada por la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir (Adelquivir), que se centra "en crear una oferta en torno al caballo que vincule el patrimonio de todos los terrenos participantes", según sus promotores. Junto a Utrera y Los Palacios y Villafranca, participan en este proyecto otros diez grupos de desarrollo rural andaluces, españoles y europeos con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y están abiertos a más.

Los Palacios y Villafranca reivindica, desde tiempos inmemoriales, el título histórico de cuna de la doma vaquera, ya que, gracias a la fidelidad que sus vecinos han tenido al mundo del caballo, es sede de importantes pruebas ecuestres a nivel nacional. En este contexto surge la necesidad de crear espacios comunes para que, caballo y jinete, se conozcan a la perfección.

La idea original partió, hace unos años, del proyecto Pegaso, que pretendía poner en valor todos los recursos vinculados al caballo, siendo partícipes España, Portugal, Hungría, Inglaterra y Francia. De aquí nació una feria de muestras con 19 rutas, que han ido prosperando e interrelacionando a los pueblos participantes. "Queremos ahora estrenar la ruta número 3, que engloba a Utrera y Los Palacios y Villafranca, aprovechando la afición ecuestre de esta comarca", comenta Alfonso Gonzalo de Bustos, dueño de la yeguada La Corbera, una de las participantes. "Lo primordial es fomentar el sector y crear un clima familiar entre los caballos, los turistas, los dueños de las yeguadas y los de las haciendas", comenta. Cristina Fernández es gerente de La Corbera y se muestra exultante: "Estamos pendientes de inaugurar además el Utrera Deluxe, un proyecto en el que se han implicado las cuatro fincas de Don Rodrigo con el mismo fin, la promoción del caballo, porque esto no ha hecho más que comenzar".

Junto a La Corbera se sitúan también la yeguada Ayala y las haciendas Orán y La Indiana. "Nuestro ganado está preparado para las rutas, pero de todas formas existe la posibilidad de que los clientes pueden traerse sus caballos si quieren y tienen, claro, y así se disfruta más", comenta Rafael Ayala, dueño de la yeguada del mismo nombre. "Tenemos rutas adaptadas en tiempo y dificultad para los más pequeños", apostilla el empresario.

Los precios de los itinerarios y los programas destierran la falsa idea de que es una práctica elitista, puesto que los paseos oscilan entre 10 y 15 euros, y tienen una duración de entre una y dos horas. "Somos conscientes de que estamos en crisis, por eso tenemos que hacer asequible este negocio", continúa. "Nosotros aportamos como novedad la visita guiada a nuestra ganadería, sus instalaciones y el museo, y la verdad es que la gente disfruta viendo las caballerizas, donde además les contamos la historia de los sementales más destacados", dice.

Todo está pensado para que el fin de semana en torno al mundo del caballo sea redondo. En el momento en que sus excursiones hayan finalizado y necesite descansar tras un duro día de jinete, el usuario no tiene más que degustar las ofertas de las dos haciendas unidas al programa. "Nosotros somos expertos en alojamiento y ofrecemos al turista unas propuestas con las mejores comodidades en estancia y comidas", comentan desde la dirección de la hacienda. "Hay mucho trabajo en grupo y tenemos que coordinarnos todos para ofrecer lo mejor", concluye.
Los interesados en participar en estas propuestas pueden inscribirse directamente en la web municipal de Utrera. www.turismoutrera.org

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo