Terapia con leche de yegua



Fuente: www.elperiodico.com
Por: Josep-Maria Ureta (Barcelona)

A sus 42 años ha emprendido con su mujer su tercer proyecto empresarial tras la grave intervención a que se sometió en el Clínic, durante la que descubrió la riqueza inmunológica de la leche de yegua, lo que facilitó el tratamiento quirúrgico.

Equillet es la marca comercial para una nueva actividad ganadera en la Garrotxa

Primavera del 2009 en la planta 3, escalera 7, del Hospital Clínic. Uno de los pacientes renunciaba, cada día, voluntariamente y con autorización de los médicos, a la comida hospitalaria. Es Juti Gusi, que un año antes había ingresado en la unidad hepática del Clínic casi desahuciado: cirrosis aguda por una hepatitis C de nacimiento. Con los riñones paralizados. Necesitaba un trasplante, pero su sobrepeso desaconsejaba la operación. Ese largo periodo entre el 2008 y el 2009, Gusi había tenido la feliz idea de recurrir como alimento esencial, casi único en algunas semanas, a la leche de yegua. El 24 de mayo del 2009, por fin, fue posible el trasplante.

Dos años después, Juti y su mujer Lidia se han instalado con sus tres hijas (entre 13 y 6 años de edad) en una granja de La Vall d'en Bas (Garrotxa) con una nueva ilusión: promover todo lo que puedan el conocimiento de la leche de yegua. Aviso del afectado nada más ponerse en contacto con él: «Es un alimento, no una medicina». Sí es admisible, con permiso de los médicos, que se hable de terapia con ese alimento natural, siempre que no se saque de su contexto.

Hablar de cómo a Juti (apelativo cariñoso de Joaquim) se le ocurrió el recurso a la leche de yegua para conseguir unas mínimas condiciones de su organismo antes de un difícil trasplante es hablar de su trayectoria vital y profesional. Un emprendedor nato. Su abuelo fue un agricultor del barrio de Sants que con el tiempo tuvo que trasladar el huerto a Viladecans. La familia Gusi empezó a desarrollar su inventiva y plantearon si podía ser negocio vender viveros de hortalizas, plantados uno a uno, en lugar de a raíz desnuda. Al principio eran como unas hueveras con sus tomates incipientes. Tras los primeros éxitos apareció la nueva necesidad: plantar industrialmente cada semilla. Así desarrollaron, casi artesanalmente, las primeras máquinas, hasta que apareció la reflexión natural de un emprendedor: el negocio no está en las lechugas, está en las sembradoras. Así nació en 1985, con el joven Juti al frente de las ventas, Conic System, líder mundial en sembradoras y otra maquinaria englobada en Gusi Grup.

Parte segunda. La familia de Lidia Sambola, esposa de Juti, tenía una carnicería en Viladecans, donde se vendía carne de caballo, de escaso interés para consumidores catalanes. Repetición de la jugada. Ampliación de la granja hasta tener una hípica en Begues. Cuando es el momento de alimentar a los caballos («han de estar sueltos, no se les puede ni debe estabular») se reinventan las máquinas que servían para sembrar, que a partir de entonces servirían para dosificar automáticamente la alimentación para cada equino. Más maquinaria para vender en todo el mundo; y quién sabe si la coincidencia fue vital para Juti.

De regreso de uno de sus apretados viajes por todo el mundo vendiendo maquinaria, con apenas 40 años, Juti se siente muy cansado y va al hospital. Ya no sale. No come y engorda más de 35 kilos hasta que uno de sus clientes de utillajes mecánicos para alimentar caballos, en Bélgica, le habla de la leche de yegua.Por probar, que no quede. En julio del 2008, con un bypass para evitar la sobrepresión, Juti viaja con Lidia a Holanda para investigar sobre la leche de yegua. No hay misterio: tan sencillo como que sus características (y por lo tanto sus propiedades terapéuticas e inmunológicas) son las más parecidas a la leche materna humana. Hasta que le operaron, Juti la importó congelada.

Entorno favorable

Superada la operación, el emprendedor Juti y los nuevos empresarios Lidia y Edu Monroy se marcaron un único objetivo, que además va a ser su medio de subsistencia. Promover el conocimiento de la leche de yegua en un entorno adecuado: La Vall d'en Bas es el marco perfecto, similar al referente centroeuropeo de granjas cuyo tamaño no sobrepasa el medio centenar de yeguas. Los Gusi-Sambola se han instalado en una masía de Puig Pardines desde donde comercializan la leche de yegua en polvo, importada de una granja de Lier (Bélgica) donde tienen seis yeguas de su propiedad. Con el apoyo de médicos de prestigio como el cardiólogo Eduardo Monroy (padre de Edu), de la clínica Sant Jordi, y los primeros permisos de sanidad animal de la Generalitat para vender solo de particular a particular, el tercer embrión de empresa de Gusi está en marcha. Se llama Equillet.
Mas información: www.equillet.com

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo