La infanta, una amazona más (España)



Fuente: www.hoy.es
Por:J. López-Lago | Badajoz.


Una cena típica en Elvas y una comida con menú ibérico dieron fuerzas para competir a la Infanta Elena, que vino acompañada de su entrenador.
Discreta y natural, la hija de los monarcas compitió en el Centro Ecuestre

Solo los organizadores la esperaban, el resto de jinetes se dieron cuenta de que competirían contra la Infanta Elena cuando la vieron ayer preparar su caballo, con el que viajó a la capital pacense para disfrutar de la hípica, su deporte favorito.

Como una amazona más, la presencia ayer de la hija mayor de los Reyes de España en el Centro Ecuestre Badajoz fue discreta y natural. No hubo público de más ni de menos por esta circunstancia y ni siquiera se percibían medidas extremas de seguridad que incomodaran al resto. Tampoco una agitación especial más allá de miradas de los participantes y familiares que acudieron al XXI concurso Nacional de Saltos de Obstáculos -Gran Premio Volvo- que empezó el viernes y concluye hoy en las instalaciones regentadas por hermanos Muguiro, situadas en la carretera de Valverde a cinco kilómetros de Badajoz. Era la primera vez que la Infanta Elena competía en este lugar y vino acompañada por su entrenador Felipe Zuleta, que también concursó.

Como se sabe, la noche antes acudió a cenar al restaurante elvense El Cristo, adonde fueron con tres hermanos de la familia Muguiro, Ramón, Pedro y Alejandro, a los cuales conoce desde hace varios años porque han coincidido con ella en otras citas ecuestres. Sin extravagancias, el menú no pudo ser más típico, con bacalao dorado, zapateira, almejas y un vino Mateus Rosé sobre la mesa. También estuvo con ellos un representante de Volvo y por supuesto su entrenador.

Después pasaría la noche en un hotel de cuatro estrellas, el Badajoz Center, el más próximo a la carretera de Valverde y donde se alojaron la mayoría de los jinetes de fuera que competían ayer en Badajoz en un torneo que lleva celebrándose 21 años, del cual es presidenta de honor la Infanta Pilar de Borbón y que esta vez incluyó un trofeo dedicado al portugués Francisco Moura, fallecido recientemente.

A lomos de Qant, un caballo alazán, la participación de la infanta estaba prevista en torno a las 12.30, en sexto lugar de su serie, pero se retrasó. Mientras, la infanta departió sonriente con Alejandro Muguiro, director del concurso, y otras personas que se le acercaron para saludarla.

Tras acomodarse el pelo en una trenza, la infanta Elena salió en torno a las 12.40 a revisar el recorrido como hacía el resto de participantes. Ella fue más meticulosa si cabe y midió los pasos que separaban los obstáculos que debía sortear con su caballo. Después se hizo la foto de grupo con sus contrincantes. Toda la mañana estuvo el cielo gris y justo en ese momento empezó a llover, lo que provocó la estampida de todos para resguardarse mientras la hija mayor del monarca se reía de su mala suerte.

A pesar del tiempo, en la pista anexa de ensayo se inició el calentamiento, el cual supervisó directamente su entrenador, ataviado con uniforme militar pues es comandante.

Después, a la una y cuarto salió el sol y a continuación llegó el turno de la Infanta Elena, que completó su recorrido en 70 segundos, aunque su puesto no pudo alcanzar las primeras posiciones de un torneo cuyo podium lideraron Felipe Manta de Acosta, Marta Testor y Jacobo Maldonado.

Tras la jornada matutina tocaba comida, en la que la infanta participó como una más, degustando el menú que se repartió a los jinetes, esencialmente ibérico con una representación de lo más habitual, como pluma, secreto o carne con tomate. Después se quedó a ver el resto de las pruebas y a la entrega de trofeos, en la que no participó al tratarse de una visita privada y no oficial. Sobre las ocho se retiró a descansar pues hoy vuelve a competir.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo