El precio de un sueño!!! El coleo de antes y el de ahora

Fuente: www.toroscoleados.com
Autor: M. V. Carlos Federico Rodríguez

Alfonso Mendoza conocido cariñosamente en el mundo de los toros coleados como El Gocho me llevó a casa de un viejo amigo llamado Saúl García, quien se ha especializado en entrenar caballos en la puerta del coso. Cuando lo vi no lo reconocía!!! Está viejito y curtido de tanto trabajar. Tiene una manga pequeña de coleo en donde trabaja, dándole clases a los caballos de como pararse en la puerta; eso en mis tiempos de coleadera no existía, y era una fantasía siquiera pensar en que uno le pagaría medio a nadie para que le pegara un caballo en la puerta.

Todo lo que sabían mis yeguas se lo enseñe yo mismo. Además que en mis tiempos no había gente que se dedicara a este arte que se ha desarrollado y expandido a lo largo y ancho del país. Y Saúl tiene unos caballos que les dicen esparrin como los que ayudan a los boxeadores a entrenar. Y yo quede encantado con esos animales!!! Son criollos y puerteros como ninguno que yo conociera; de verdad no termino de entender, es que tengo que ser muy bruto, como van a preferir un caballo americano que uno criollo. Esos caballos son bonitos si es verdad!!! Tremenda conformación y desarrollo muscular, pesan unos 450 kilos pero sus cascos son mas pequeños que los de un caballo criollo. Son caballos de porcelana, hoy día un caballo de esos tiene el dueño que estar con 2 cajas de suero y un veterinario para colear un día. En mis tiempos nunca vi a un caballo ponerle ni 1cc de algún remedio en una manga de coleo. Cuando eran corneados los cocían con una cuerda de cuatro. Ahora estos requieren quirófano y se mueren igualito. No existían las vendas ni los protectores y nunca vi un caballo cojo. Ahora se parecen a robocop y viven cojos y fracturados. Es mas, no hay caballo de coleo que hoy día no pase una prueba de toxicología. El que tiene menos le han metido un frasco de buta en la vena para poder colear.

Y escucha uno unas cosas como que un caballo costo 1000 millones de bolívares. Me pregunto yo?

Cuanto costaba Calabocito el caballo en que Jesús Aguilera se comió el mundo?

Cuanto costaba la Campanita? Cuando el cabezón Barreto coleaba en ella?

Cuanto costaba el caballo Pecas con Armandito Zamora?

Cuanto costaba la yeguita Marisol, la pinta del Zulia que nadie le saco nunca un toro en la puerta?

No joda! Estamos viviendo una época diferente. Y esos coleadores de la época de antes, no se que les paso, pero uno habla con ellos y hasta piensan de verdad que los caballos de hoy son mejores que los de antes.
Hoy día hay que pagar para que un bulto de carne como esos caballos puros cuartos de milla, los enseñen a pararse en la puerta, y hasta les dan clases y tienen profesores. Quien enseñó a la yegua Marisol a pararse en la puerta? Quien fue su profesor? Ese si era un profesor! Nunca le dieron clases era natural. Cuanto costaba ella? En esa época no tenían precio los caballos. A nadie se le ocurría vender su caballo. Era una cuestión de honor!!! Por eso se perpetuó la canción de José Alí Nieves, que decia: Yo no vendo mi caballo, ni por cien monedas de oro!!! Mis yeguas no tenían precio. No había plata con que comprarlas. La blanca se murió de vieja en un potrero y a Pepita se la di a Carlos Pérez luego de tenerla 4 años en un puesto sin montarla. Que yo soy un estúpido, es posible. Que las ame con locura? También. Lo cierto es que no eran negociables.

Me dicen que los caballos de hoy día son mejores que los de antes. Eso quisiera verlo yo con mis ojos. Que hoy día hay un tipo que es el mejor y que se gano en un año 400 millones de bolívares. Y que ese si es arrecho!!! Bueno a ese que es el mejor, quisiera verlo yo en un coso con la yegüita Marisol montada por Rojas, a Calabocito montado por Jesús Aguilera y la Campanita montada por el cabezón Barreto a ver si eres que los de mi época. Yo sería el mas feliz del mundo de ver ese turno y el caballo de 1000 millones con las estrellas de mi epoca. Ese caballo sería motivo de burla de la paliza que le van a meter en el coso. Y a ese quisiera verlo yo quitarle un recoleo a Jesús Aguilera o a Pili Perez en el caballo Bailador. Estos son fenómenos que no volveremos a ver. Ojala y saliera ese caballo de hoy contra Rey Dormido y el negro Pedro Lucio Ríos montado para ver si es que este es bueno de verdad. 3 veces campeón nacional y en el mismo caballo con turnos de 5 minutos tres salidas a día, 4 días de toros saliendo a las 3 de la mañana de la manga, ese si era un caballo de verdad!!! Segurito que Rey Dormido era un caballo importado de Texas hijo de Poco Bueno. No joda!!! Un caballito criollo alazano empacao de carne pero de puro maíz amarillo. Yo les garantizo que los de hoy son solo unos bultos de carne montados sobre particas de cristal, a los que hay que ir con una escoba barriéndoles el piso no sea que pisen una piedrita y se pongan cojos.

Los de mí época comían maíz amarillo y gamelote y estaba lindos. Los de ahora comen alfanfa, y alimento importado y viven con cólico.

Y los jueces ya no encuentran que inventar. Ya Jesús Aguilera no se llama así, se llama verde, verde, verde con la cola del toro. Y la gente ya no tiene nombre ahora se llaman verde, azul, rojo y amarillo. Tremenda ridiculez!!! Y por el sida era obligatorio usar guantes, ahora ya el sida no es peligroso!!! Ya no es obligatorio. Y las rodajas de las espuelas no pueden ser horizontales, tienen que ser verticales, y las pecheras de los caballos son unos petos asquerosos porque los otros coleadores le espuelean a uno el caballo por el pecho. En mi época los coleadores eran incapaces de hacer algo así, y el que le jodiera un caballo al otro garantizado que un riendazo por la cara le daba. Estos tiempos son diferentes a los de mis tiempos. Y el turno ya no duran 5 minutos ahora duran 4 por que los caballos se cansan, y hasta me dicen que los jueces de hoy día tienen precio, que los compran, cosa que no creo. Y ahora hay televisores en las mangas y hay replay. En mis días no había ni siquiera un veterinario, solo existían Tolón y el Isleño Ramírez. Los caballos eran de hierro. Y calabocito y todos los caballos aguantaban 4 días de toros, los coleadores de hoy día requieren de 5 caballos de porcelana para un campeonato y para mí fue un orgullo colear toda la vida por Miranda. Los de hoy día son un día de Lara, al día siguiente son de Falcón y después de Amazonas. Que vaina es esta??? Y ya no se elimina. Yo me eliminaba contra 60 coleadores en 4 fines de semana para merecer el puesto de representar a mi estado. Ahora los compran y les pagan y los eligen a deo. Que vaina es esta??? Y como serán de malos que allí tienen a Jesús Aguilera con 50 años todavía quedando de subcampeón nacional luego de 35 años coleando y poniéndolos a pasar trabajo. No les da pena??? Quien se atreve hoy en día a decir que es mejor que los de antes???

El solo clasificar a un campeonato nacional ya para uno era un orgullo haber si quiera podido clasificar. Si vas hoy en día, es porque alguien pago, o te escogieron a deo. Y lo peor es que no les da pena!!! Y la gente dice, no es que todo ha cambiado. Y si es verdad, cambió pero para mal. Que viva el caballo criollo y fuera los caballos cuartos de milla de Venezuela!!!

De verdad que me gustaría mucho que me explicaran por que bajaron a 4 minutos el tiempo del turno. Y lo que me dicen es para proteger el caballo. Y porque no protegieron al criollo de mi época que si los aguantó? En que son mejores estos caballos de hoy a los de ayer??? En nada!!!


Carlos Federico Rodrïguez.
Es Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino, Herraje Terapeútico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra. Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU y escritor, además practicó el coleo durante 16 años donde representó al estado Miranda en 6 Campeonatos Nacionales. Publica regularmente reportajes y crónicas sobre temas de interes sobre su vida, su carrera profesional y anécdotas sobre el coleo. Actualmente escribe un libro de lectura indispensable para cualquiera que desee nutrirse en como una persona puede alcanzar el éxito con el paso de la vida!!!

Mail: carlosfrodriguezg@hotmail.com
Móvil: +584143227648
Blackberry Pin: 21b121f2
Twitter: cfrgvetfarrier
(Venezuela)

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo