El domador de caballos de polo más reconocido (Argentina)



Una película sobre Carlos "Polito" Ulloa

Fuente: www.lanacion.com.ar

Carlos "Polito" Ulloa es el domador más reconocido de caballos de polo. A través de los años amansó una infinidad de caballos campeones de las distintas exposiciones de caballos Polo Argentino, que después descollaron en las canchas argentinas y extranjeras.

Empezó en sus años mozos, domando como los criollos de entonces, con lazo, bocados, maneas y jineteadas. Pero con los años fue convirtiendo su doma en algo más suave, adaptado a la mansedumbre y al valor de los potros que le llegan hoy.
Esa evolución está muy bien relatada, en imágenes y en las palabras del propio protagonista, en la película documental que acaba de presentar la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo.
La fotografía de calidad y los sonidos de ambiente nos transportan mágicamente al campo de la provincia de Buenos Aires, donde doma Polito. Los pájaros que escuchamos y los sonidos del viento y de la fogata que se aviva nos hacen viajar también a todos los campos que conocimos. Y allí estamos mientras Ulloa nos va explicando más que los detalles de su doma, su filosofía.
Es una filosofía de la comunicación y del trato del caballo. Que es valiosa para todos los que domen y para todos los caballistas, de cualquier raza que sea. Tiene, también, algunas recomendaciones prácticas que se pueden escuchar y que se observan silenciosas mientras el domador progresa, a lo largo de la filmación, en las distintas etapas de la doma.
De fondo, mientras se va desenvolviendo el relato, a intervalos se escuchan unos punteos de guitarra y unos acordeones melodiosos que hacen más argentinas las lecciones que nos muestra la obra. La música, de Tomas Carnelli y de Martín Bosa, ambos juninenses, es original y es tan emotivamente campestre como las imágenes puras con las que el director de la filmación, Cristián Harbaruk, ambienta las lecciones.
Quizá sin proponérselo, este video tiene, además, la virtud de mostrarnos el arte de la doma de una manera tan argentina, que nos enorgullece, aunque no seamos domadores.
Mas información: www.poloargentino.com

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo