domingo, 4 de marzo de 2012

Emergencia médica en los toros coleados (Venezuela)




Autor: Dr.M.V. Carlos Federico Rodríguez Garanton.
Fotos: Jinete y Caballo

Yegua mestiza de appaloosa de edad aprox. 8 años. Tuvo un accidente en la manga de coleo "Gustavo Orta" Guatire Edo. Miranda, aprox. a las 7:30 pm. de considerable magnitud, recoleando un toro; al momento de caer el mismo la yegua pasa sobre el toro y se va de boca. El caballo que venía en el pelotón la pisa a nivel de carpo del miembro anterior derecho. La herradura corta toda la piel y desgarra la misma. La herradura continúa a nivel de la caña por su cara anterior y llega hasta el nivel del nudo abriendo por completo la piel en la cara anterior de la caña. 

 Se improvisó con nylon y una aguja de 18, una aguja de sutura, quitando el plástico e introduciendo el nylon y apretando uno de sus extremos, posteriormente quemando con un yesquero el nylon que se encontraba adentro de la aguja.

 La yegua es sacada claudicando por sus propios medios de la manga. Se retira la silla y sus protectores, evidenciándose una herida desde la parte superior del carpo hasta la cara anterior del nudo. A lo que se procede a limpiar y desinfectar con jabón de yodopovidona y solución, toda el área que se encontraba llena de tierra. 

Posteriormente a eso se procede a rasurar toda la zona comprometida. 

Para el vendaje se aplicaron gasas empapadas en Nitrofurazona y se colaron en la parte anterior de la herida. Posteriormente, se vendó toda la zona afectada con 2 rollos de guata y un vendaje protector con algodón. Después se utilizaron 2 vendajes de Betrabet (de 3M).

 Se realizan puntos de aproximación en la cara anterior de la caña, logrando suturarse toda la cara anterior de la caña y hubo que debligar y cortar el tejido desgarrado el cual no se podía suturar a nivel del carpo, dejando el mismo cubierto y procurando un cicatrización por segunda intención. Previo a esto se aplicó Furacin en toda la zona afectada antes de suturar. Posteriormente, se le aplicó penicilina equina. El proceso de sedación se realizó con Sedafine y con Acepromacina y se utilizó como anestesia local Lasefarcaina


Dr.M.V. Carlos Federico Rodríguez Garanton
El Dr. Carlos F. Rodríguez G.  con uno de sus alumnos  Sr. Dario Faria , acompañados del coleador y del  propietario de la yegua.

Jinete y Caballo, Gremio Ecuestre Venezolano. Consulte siempre a un Veterinario.

Dale "Click" a la imagen para ver la publicidad

3 comentarios:

  1. pobre yegua es tan bonita espero que no se le aya infecte :( suerte <3

    ResponderEliminar
  2. que mal que tenga todo el materia pero no carga una aguja y una sutura!! y pa mas ñapa vendo!!

    ResponderEliminar
  3. Pobre niña, tener que ver como 6 cabrones posan en una foto después de que a la pobre yegua le hagan un remiendo en una herida, causada por un animal montado en ella. ¿Si el Coleo es un deporte? ¿por que el jinete no corre detrás del toro con el rabo en las manos? será pendejo ¿verdad?

    ResponderEliminar

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Paginas (67)12345 Pagina Siguente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos Recientes