Exactamente, que tan alto es “una mano” cuando vamos a medir un caballo?

Tradicionalmente, y más aun en los últimos tiempos de caballos importados, escuchamos con frecuencia hablar de caballos de 15 manos, o 15 cuartas. Pero, exactamente que significa esto?.

La altura de los equinos se mide en unidades; algunas Asociaciones registran la altura en pulgadas (2.54 cms cada pulgada), simplemente para evitar la conversión mano a pulgadas. Una mano son cuatro (04) pulgadas, y la historia nace de un supuesto criador de caballos, que no teniendo a su alcance un sistema de medición confiable, utilizó lo único que sabía se mantendría consistente: la palma de su mano. Desde entonces, la mano ha sido la unidad de medida para los equinos. Las letras HH o hh después de los números, significan “Hands High” o “Altura en Manos”.

Partes de una mano son dadas en decimales después del número completo. Por ejemplo 10.3 manos, que puede ser leído como diez tres, significa 10 manos más 3 pulgadas; (4 pulgadas x 10 manos equivale a 40 pulgadas, mas 3 pulgadas adicionales totalizaría 43 pulgadas) que en nuestro sistema métrico sería (43 pulgadas x 2.54 cms/pulgada= 109.22 cms, o 1 metro con 0922 cms). No existe tal cosa como 10.4 o 10.5 manos, ya que si una mano equivale a 4 pulgadas, ninguna fracción puede ser mayor a 3.99 pulgadas. Sin embargo, incluso las fracciones de pulgadas son incluídas de haberlas, con lo que podríamos encontrar un equino de 10.3 ¾ , que equivale a 10 manos con 3 y ¾ pulgadas.

Como medimos correctamente un equino?

Lo ideal es usar algún instrumento similar a una regla T, de altura ajustable, y un nivel. Coloque al equino en una superficie dura y plana, y tome la medida en el punto más alto de los hombros. Si tiene alguna duda respecto a este punto, haga que el equino baje la cabeza y marque el punto de mayor elevación. Vuelva la cabeza del equino a su posición natural.
Las piezas del instrumento deben estar niveladas tanto en su vertical como en su horizontal. Tome tres veces la medida, y de existir alguna diferencia, sume los tres resultados y divida entre tres, para así obtener un promedio confiable. Recuerde que equinos con deformaciones en los cascos (pinzas largas, talones altos) resultarán en alteraciones de la medida. Posteriormente, tome la medida de la vertical con una cinta métrica, y elabore los cálculos anteriormente explicados.







Comentarios

Temas más visitados

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Castración en el caballo

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo