II Curso Nacional de Cólico en Equinos (Venezuela)


Asistentes al II Curso de Cólico en Equinos, realizado en Rancho El Deleite en Mariches

Fuente: damepaso.com.ve
Autor: Arnaldo Montilla Fuentes

El curso sobre el cólico en los equinos realizado por el Vet. Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón el pasado 12 de mayo, en El Rancho El Deleite, en Filas de Mariches, en estado Miranda en Venezuela, fue un verdadero éxito, aquí aprendimos a realizar las primeras atenciones que se le debe dar a un equino cuando presente la sintomatología  que puede tener un ataque de cólico.
Aprendimos la importancia de atender un caballo a tiempo, donde hay que suministrarle calmante para aminorar el dolor, hay que colocarle sueros para atacar la deshidratación y la intoxicación
Estos tres puntos que acabamos de nombrar son muy importantes de atender de inmediato, ya que las principales causas de muerte en los equinos, son el dolor, la deshidratación y Endotosemia  (intoxicación)
Tuvimos la oportunidad d ver las gráficas de la operación de una yegua que tenía más de tres dias de tener un cólico muy severo, tanto es así, que estaba muy inflamada por la contipacion, habia que operarla de inmediato, el equipo formado por el Vet. Juan Carlos de Abreu, el Vet. Carlos Federico Rodríguez, no tenia los instrumentos necesario para realizar la operacion, pero se tenía que operar, y lo hiceron en la misma caballeriza de la policia de caraballeda, en el estado vargas, tumbaron a la yegua ya cedada con la ayuda de de los policias, la operación fue todo unn exito, la yegua se salvo y vivio más de dos años
Los asistentes pudimos aprender a verificar el estado de los caballos, viéndole los ojos, su brillantez, el color de las mucosas, determinar si un equino tiene fiebre, aprendimos a tomar el pulso, colocar la sonda e introducirla adecuadamente por la nariz, y la mejor  forma de hacerlo sin maltratar al animal.

Se nombraron  una serie de medicamentos para tratar el dolor, el mejor método para desparasitar con sonda, el tratamiento de la úlcera gástrica, esta es una de las causas que provocan en los caballos, esos cólicos seguidos, aunque lo estén tratando para mejorar el cólico, se debe buscar el veterinario que pueda hacer una endocospia y determinar si la causa de los cólicos seguidos son las úlceras gástricas, el 75 % de los caballos sufre de este mal, casi siempre debido al encierro y stress
La verdad que este curso aprendimos, debido al gran empeño que tiene el Dr. Carlos Federico en legar a los estudiantes, veterinarios y caballistas, esos conocimientos adquiridos a través de 27 años en la profesión de Veterinario en equinos, pudimos observar el cambio de actitud que a experimentado el Dr, Rodríguez, ahora pide la ayudar de “Dios” para que lo ilumine, para que pueda mediante sus conocimientos realizar la cura de los caballos, su trato para los que asistimos al curso, fue de mucho amor y camaradería, éste es el Carlos Federico que queremos y apoyaremos asistiendo a todos los cursos que dicte.
La fe se fortalece y crece ante el efecto de los grandes combates, si no hay adversidad, la fe es reducida a un simple anhelo en el corazón del hombre, por eso Carlos tu eres un verdadero combatiente, adelante con tus proyectos en pro de la salud del caballo.
Si su caballos no orina, es motivado al dolor que le produce el cólico y él no puede tomar la posición correcta para orinar, por consiguiente no le suministre laxis, esto es un error, ya que no existe el mal llamado cólico de orina.

Qué debemos saber sobre el cólico en los equinos

Hay   una alta presentación de cólicos, que  suelen ser de signos muy manejables por personal capacitado,  como auxiliares de veterinaria, mientra llega el médico veterinario, es decir no necesitan remitirlos a un hospital, por que casi todos los casos que se presentan son de origen estomacal. Se trata de distensiones del estómago que generalmente responden a una terapia de sonda, un buen tratamiento del dolor e hidratación, esos son los pacientes  que no llegan normalmente a ninguna clínica o a cuidados intensivos.
Los caballos que se revuelcan, se golpean contra la pared y se dejan caer motivados al dolor tan intenso que siente al presentársele un cólico de origen intestinal (Intestino Delgado)  La gran mayoría deben de ser tratados con cirugía; generalmente, un cólico suave si no se atiende bien se va a ir complicando hasta llegar a punto de cirugía, el adecuado examen clínico hecho por un profesional es necesario, la premedicación excesiva  al colocarle los anestésico demasiados fuertes enmascaran muchos signos y cuando el veterinario llega ya no sé ve el mismo cuadro del cólico, por lo tanto hay muchas cosas ocultas y se pueden demorar en tomar las decisiones correctas.
Es necesario que los criadores, expositores y personal que trabajen con caballos, sepan los signos del cólico en los equinos, lo primero que tienen que hacer es prestarle los primeros auxilios, para calmar el dolor e hidratarlos, luego debe llamar urgentemente a un veterinario capacitados para atender los casos de cólicos y sea experto en colocar la sonda, hemos visto casos en que los empíricos al tratar de colocarla, rompe al caballos y se presentan complicaciones que pueden causar la muerte

Reconozca el cólico en los equinos y observarlos si se:
1- Mirase el flanco
2- Patearse el estómago
3- Manotear o escarbar con sus manos
4- Trata de ponerse en posición para orina si lograrlo (Puede ser por deshidratación o por dolor abdominal)
5- Si se revuelca en el piso y se vuelve a parar
6- No tiene apetito
7- Sudoración profunda
8- Ausencia de movimiento intestinal
9- Alteración de las pulsaciones y respiración agitada
10- La mucosa están secas y cambian su coloración cuando es cólico es grave es de color amarillo
11- Encurvamiento del labio superior o flehmen
12- Depresión y enfriamiento de las extremidades
13- Hay que observarle los ojos, ver las mucosas de que color están (los ojos son el reflejos del alma)
14- Orserve la frecuencia de la defecación y estado de la heces


Cólico en los Equinos

Cólico: Dolor abdominal (síndrome alteración funcional del sistema digestivo) y como complicación de esto se va a producir alteraciones en los sistemas nerviosos, urinarios y circulatorio, con dolores agudos sub-agudos y crónicos, ocasionando la muerte si no es tratado a tiempo por un profesional.
Cólicos Sintomatologia: El animal Traspira (sudores), se mantiene en posición de orinar o defecar, exterioriza el pene, se queda en la posición de perro sentado, inquieto, mira los flancos laterales, da coses, se acuesta y se mueve frecuentemente, presenta los ojos rojos.
Cuidados, debemos llamar inmediatamente al veterinario, así como realizar algunos cuidados de manera de atenuar el sufrimiento del animal: caminar con el equino para eliminar los gases ( esto sí el proceso está comenzando. Colocar el ejemplar en un lugar abierto para evitar que se haga daño. Suministrarle analgésico anti-inflamatorio. En el caso que haya alguien con experiencia, pasar la sonda naso-gástrica y realizar un lavado estomacal.
El cólico es un proceso anormal que inquieta al animal, lo difícil es diagnosticar su tipo, ya que hay varios como veremos en este articulo

Cólico Gaseoso: es una dilatación del estómago producida por la ingestión de alimentos que fermentan o procesos obstructivos en la región del píloro (paso estómago-intestino delgado.) Es de gran incidencias en los criaderos y caballerizas, debido al exceso de alimentos. Nunca causado por el producto, alimentos que se encuentre en malas condiciones.

Los equinos, como casi todos sabemos poseen un estómago muy pequeño, tiene el hábito de comer poco y  varias veces al día, cuando pasan mucho tiempo sin tomar alimentos y al ser suministrada una cantidad errónea de alimento concentrado, el animal ingiere una cantidad que muchas veces no está de acuerdo con su actividad (poco ejercicio) sobreviniendo el cólico. Muchas veces, la cantidad de alimento que se le está dando al animal que está bajo una actividad intensa, sin causar problemas, puede ser demasiado para uno de menor actividad. De está formar se debe relacionar la cantidad de alimento o de la ración de concentrado con la actividad del equino.
El cólico gaseoso puede sobrevenir por la ingestión de alimentos gruesos ( soca de maíz, o pastos en estado avanzado de desarrollo.) Ingeridos en grandes cantidades motivados por el hambre, obstruyen el píloro, fermentan el alimento y forman gases, dilatando el estómago, el agua es de extrema importancia para los equinos. Su restricción sólo debe ocurrir después de los ejercicios. En lo demás los líquidos ayudan a la digestión y el paso del bolo alimenticio por el tracto digestivo.

Espasmo Gástrico: Es un cólico que ocurre debido a la ingestión de agua fría después de los ejercicios. Se trata de una vaso-constricción, con disminución de la irrigación sanguínea del estómago (isquemia.) Debe esperar 40 minutos para suministrarle agua a los ejemplares que estén haciendo ejercicios.

Torsión del intestino delgado: Es un cólico causado por las alteraciones de los movimientos intestinales, cuyas causas son las más variables (diarreas, movimientos intestinales bruscos, etc.) Los equinos tienen otras características anatómicas del tracto entérico, que son fuertes movimientos y pocos puntos de fijación del intestino en el organismo, (tiene muchas flexuras) lo que lo hace propenso a las torsiones ( nudo en las tripas.) Después que hayan ocurrido, ellas perjudican la irrigación de los tejidos y cuanto más cerca esté del estómago, serán más graves.

Torsiones y dislocación del intestino grueso: Semejante a lo anteriormente descrito (torsión), solo que ocurrirá en el intestino grueso, ocasionando la obstrucción del paso del contenido
Intestinal y suprimiendo la irrigación sanguínea, con la consecuente muerte de los tejidos. La dislocación del colon en 360 grados no se puede controlar y los animales mueren en pocas horas.

Compactación: Son acumulaciones de alimentos que ocurren en cualquier parte del tracto intestinal, ocasionando bloqueo total o parcial libre tránsito del contenido intestinal. Generalmente son ocasionados por alimentos de bajo valor nutritivo, asociado a la baja ingestión de agua o de agua con impurezas.

Timpanismo: Es la acumulación de gases debido a la fermentación de los alimentos, ocasionando distensión intestinal.

Timpanismo intestinal primario: Puede ser ocasionado por la fermentación de alimentos o su exceso, ocurriendo en el nivel del intestino.

Timpanismo intestinal secundario: Es cuando ocurre una reducción en el peristaltismo (movimientos intestinales), debido a problemas de irrigación sanguínea u obstrucciones en el intestino.

Timpanismo Cecal: Es causado por la fermentación de alimentos(excesos o alimentos deteriorados) y alteraciones del peristaltismo (provienen de causas desconocidas.)

Espasmo Intestinal: Es una contracción de la musculatura de la pared del intestino. Produciendo isquemia ( falta de sangre), cuyas causas son las alteraciones neuro-vegetativas ( nerviosas.)

Cólico troboembólico (coágulos): Es ocasionado por larvas de verme Strongylus vulgares que bloquean total o parcialmente los vasos sanguíneos, afectando la irrigación sanguínea con la consecuente  necrosis (muerte de los tejidos) desparasíte cada dos meses, utilizando cada vez un desparasitante distinto, para evitar el desarrollo de la resistencia de los parásitos.

Enterolitiasis (piedras, cálculos): Se trata de la obstrucción de los intestinos (piedras), que se forman por deposición de minerales, tienen en el centro fragmentos de metales, madera, pelos, cordeles, pequeñas piedras, etc. Cuando los “esterolitos” se localizan en el colon menor o en el colon transverso, ocasionan obstrucción, conduciendo al caballo a la muerte.

En los equinos, la diferencia del sistema digestivo se inicia por la boca, cuyas características no permiten que respiren por la misma. El volumen del aire inspirado ocurre totalmente por la nariz, siendo que el animal no cesa de respirar cuando come o se alimenta, razón por la cual es sensible al polvo. Entre el esófago y el estómago hay un esfínter (cardial) que permanece siempre cerrado, impidiendo el reflujo de los alimentos del estómago, por eso los equinos no vomitan.

Cuando mayor sea el volumen de alimento ingerido, más grande será el cierre del cardia, así cuando el animal necesita expulsar el bolo alimenticio, debido a cualquier problema, no lo consigue, produciéndose fuertes dolores, ocurriendo la formación de gases en determinados volúmenes, podrá ocurrir la ruptura estomacal, con la consecuente muerte del animal. Como hemos visto anteriormente, los equinos son una especie que posee el estómago más pequeño con relación a la gran cantidad digestiva y además son sensibles al dolor, principalmente en el tracto digestivo, el cual asociado a un elevado peristaltismo (movimientos internos al tracto digestivo) los colocan como animales propensos a los cólicos.

.Arnaldo Montilla Fuentes
damepaso@gmail.com
Cell: 011+58414-121.09.19

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo