Mata 2012: caballos, música y tradición en Marruecos



CON EL PATRONAZGO DEL REY MOHAMMED VI, LA FAMILIA BARAKA ORGANIZA UN MACROFESTIVAL DE PRIMAVERA

Fuente: lavozlibre.com
Autor: MR

Arbae Ayacha (Larache, Marruecos).- El caballo, la siega, los productos de la tierra, la artesanía y las relaciones humanas han sido los protagonistas durante el fin de semana del 18 al 20 de mayo, en el paraje de Zniyed, en el municipio de Arbae Ayacha, a 25 kilómetros de Larache, en Marruecos.
En su segunda edición, la de este 2012, el festival ‘Moussem Mata’ ha adquirido la solidez y el atractivo de un acontecimiento único, que está llamado a convertirse en la gran celebración de la primavera en una tierra singular, casi desconocida, por las nuevas generaciones de españoles.
Y sin embargo, a hora y media en coche tras desembarcar del ferry en Tánger procedente de Algeciras o a una hora de vuelo desde Madrid, se halla un mundo muy diferente del peninsular, convertido en cercano por la amabilidad de las personas que lo habitan.
El núcleo aglutinante de ‘Moussem Mata’ es la competición de los mejores jinetes de Marruecos a pelo, sin montura, en una pradera impresionante, rodeada de colinas, en la que han de arrebatar una muñeca a uno de los caballistas. Pero es, además, la excusa para disfrutar durante tres días de actuaciones musicales en vivo, degustaciones gastronómicas y adquirir productos típicos de la región.
‘Moussem Mata’ es la expresión más genuina de la hospitalidad marroquí: abre sus puertas sin complejos y permite descubrir y participar de la actividad cultural y social arraigada en las tierras del norte, mostrando que la sencillez puede ser sorprendente y atractiva.
Con todo, esa sencillez está lograda por la forma en la que sus impulsores y organizadores, la familia Baraka, ha conseguido convocar en un mismo acto a generaciones que nacieron con la radio y la de aquellos para los que el teléfono móvil es su herramienta vital. Por eso no es extraño que, junto a los stands en los que se expone y vende exquisita miel en panal, se encuentren otros con ordenadores, patrocinados por Maroc Telecom.
Pero la generacional no es la única integración que se produce en ‘Moussem Mata’. Los sonidos guturales de alegría y salutación tradicionales de las mujeres de la zona encuentran su contrapunto en el rap de Mouslim, un joven que convocó a 10.000 espectadores y eso que su actuación coincidía con la final de la Champions League.
Ahí tampoco finalizan los encuentros. Moussem Mata es la ocasión más festiva para que muchos políticos y dirigentes marroquíes dirijan su mirada al campo, ahora que las ciudades del país están concentrando una importante actividad comercial y cultural. Sin embargo, Marruecos guarda tradiciones ancestrales conservadas por la decisión de sus gentes, pero también por el impulso como el que la familia Baraka ha dado a esta competición ecuestre, incorporándole otras actividades y espectáculos que atraigan a las nuevas generaciones.
Por ello cuenta con el apoyo y el patronazgo del Rey Mohammed VI, cuya tía, la princesa Lalla Amina -presidenta de la Real Federación de Deportes Ecuestres- es también la presidenta efectiva de este festival. “Mata es un acontecimiento tradicional que estamos decididos a seguir fortaleciendo”, afirmó Omar El Khatib, vicepresidente de la federación ecuestre.
A Mata 2012 acudieron numerosos dirigentes políticos de la región, pero también del gobierno. Tanto el ministro de Juventud y Deportes, Mohammed Ouzzine, como el de Artesanía, Addessamad Kayouh, así como algunos de los máximos dirigentes delPartido Liberal –islamistas moderados- en el poder, recorrieron todas las instalaciones feriales y se encontraron con los jinetes.
También los embajadores de Ucrania, Azerbaiyán y de España estuvieron presentes. Alberto Navarro, al frente de la representación diplomática española en Rabat, se desplazó con su esposa al festival y tuvo palabras de elogio para la familia Baraka, a los que calificó de “muy relevantes en las relaciones entre nuestros dos países” y recordó la amistad [desde la niñez] de Abdel Baraka con Carlos Westendorp, ministro español de Asuntos Exteriores en 1996, embajador ante la ONU en 1997 y Alto Representante en Borsnia y Herzegovina entre 1997 y 1999. Alberto Navarro aprovechó para manifestar su satisfacción por el nuevo clima de entendimiento entre el Gobierno de España y el de Marruecos, sustanciado días antes por la visita del primer ministro Abdelilá Benkiran a Barcelona y Madrid, donde fue recibido por el rey Juan Carlos y se entrevistó por Mariano Rajoy. “Marruecos es el segundo mercado de España en el exterior, después de los Estados Unidos. Debemos crear las condiciones para unas buenas relaciones. Son nuestros vecinos, la geografía no se cambia. Nuestros hijos y nietos deberán seguir conviviendo. La crisis económica por la que atraviesa nuestro país puede tener también consecuencias positivas, como la de que los españoles miren hacia el sur para tratar de participar en proyectos comunes”, comentó Alberto Navarro.
VISUALIZACIÓN DEL FESTIVAL
“Mata está logrando la visualización en todo Marruecos de las tradiciones de esta zona, con 56 vallas publicitarias en ejes de comunicaciones, con las numerosas referencias en la radio y en la televisión y también a través de Internet y las redes sociales”, señaló Nabil Baraka, quien junto a su hermana Nabila, una mujer sorprendente por su espíritu abierto e innovador –ha participado en películas como‘La vida perra de Juanita Narboni' (2005) o se ha rodeado siempre de jóvenes creadores-, han heredado la vitalidad emprendedora de su padre, Abdel Baraka, depositario del sufismo del santo Mulay Abdesalam Ibn Mashish, uno de los pilares religiosos de Marruecos.
Nabila Baraka preside la asociación Alamia Laaroussia, desde la que impulsa actividades culturales. No es fácil organizar la presencia de 240 jinetes y sus caballos, integrados en 20 equipos, lograr la participación de 75 cooperativas rurales de aceite de oliva hasta de trabajos textiles y de cuero, y combinarlo con actuaciones musicalesnon stop, ampliadas en pantalla gigante de led en medio del campo. Y es más: con dispositivos de seguridad efectivos y sin presión, en medio de sistema de limpieza y unidades de servicios higiénicas continuamente limpios, que sería la envidia de otros festivales musicales en el mundo.
“Para nosotros es un honor poder contar con la participación de cantantes y artistas, pero igualmente estamos agradecidos a los grupos tradicionales de segadores o de campesinas que forman parte del festival”, comentó Nabila Baraka, quien desveló tener la intención de incrementar las actuaciones musicales “porque son las que atraen a la juventud. Es muy importante dar alternativas culturales y de ocio a nuestros jóvenes, que muchas veces no encuentran salidas a sus vidas. Yo trato de escuchar, escuchar y escuchar a los jóvenes. Lo hago con mi hija y lo hago con los otros jóvenes que me rodean. No podemos crear sin mirar a aquellos para los que estamos construyendo el mundo”. Pero también tuvo oídos para los no tan jóvenes. Nabila Baraka participó con las campesinas en la confección de la muñeca que al día siguiente habrían de diputarse los jinetes.
Para Nabil Baraka, hermano de Nabila, 'Moussem Mata' deja abierta las posibilidades turísticas de la zona, “a 40 kilómetros del aeropuerto de Tánger, con una excelente autopista. Estamos junto al mar, existe la actividad de la caza y nuestra gastronomía es auténticamente biológica. Pero eso es algo que deben aprovechar otros”.
‘Moussem Mata 2012’ fue definido por todos los asistentes destacados como una excelente idea y una forma de preservar tradiciones, lo que le ha valido al evento el apoyo del Festival Internacional de la Diversidad Cultural de la UNESCO.
> En las imágenes, de arriba abajo: las actividades ecuestres y tradicionales, la familia Baraka (Abdel y sus hijos Nabil y Nabila), los ministros Mohammed Ouzzine (Juventud y Deportes), Abdessamad Kayouh (Artesanía) y el embajador español, Alberto Navarro, y su esposa.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo