Cómo tratar a un caballo con cólicos

Yoiner Jose Nava junto al caballo “Sorpresa”

Autor: Yoiner Jose Nava
Estudiante 4° año UCV / Medicina Veterinaria

El día Sábado 10 de Junio del 2012, a las 9:30 PM, me encontraba disfrutando en mi casa del 7° juego de basquetbol entre Miami y Boston; mientras comenzaba la pelea entre Manny Pacquiao y Thimoty Bradley.

Aproximadamente a las 9:45 P.M, recibí una llamada del Sr. Bruno Diaz (Juez nacional de coleo y propietario de caballos de coleo), para notificarme que uno de sus caballos presentaba síntomas de cólico.

Sin dudarlo le dije que contara conmigo, al inicio sentí una preocupación por el caballo y en el fondo una cierta alegría, porque iba a poner en práctica el conocimiento adquirido en el "Curso de atención al cólico", dictado por el M.V. Dr. Carlos Federico Rodríguez G.

A penas termino la llamada procedí a comunicarme con el Dr. Carlos Federico, para  informarle de la situación, seguramente lograra obtener un valioso respaldo a la hora de atender la emergencia.

La caballeriza no queda lejos de mi casa, siendo las 10: 00 P.M, llegue al lugar y de inmediato observe que estaban caminando al caballo de nombre “Sorpresa”, instantáneamente me asuste al recordar las sabias palabras del Dr. Carlos:

 “El día que se muera un caballo en tus manos, a nadie se le va a olvidar y todo el mundo hablará de eso“ 

sin embargo asumí el reto, respire profundo y me dije vamos a salvarlo.

Seguidamente solicite al Sr. Bruno Diaz, que resumiera la historia de lo ocurrido y las medidas  que se aplicaron antes de mi llegada al lugar, quien textualmente expuso “El caballo en la tarde lo fueron a montar y notaron q se estaba inquieto, se observaba los flancos, se buscaba de revolcar y estaba un poco timpanizado.... Le habían suministrado 10cc de Flumix”.

Se observa el grado de timpanización del animal

Voy a donde está el caballo, me encomiendo a DIOS y le pido ayuda;  observando:

ü  El tercer parpado
ü  Poco ruido intestinal, el cual se debía al grado de timpanización,
ü  Presentaba una frecuencia cardiaca de 80.

Luego de verificar estos síntomas, inmediatamente fabricamos un arcial y procedo a sondear el animal, le hago lavado gástrico expulsando poco contenido y de olor fétido.


Ya el animal con la sonda

Contenido expulsado por la sonda

Le dije al Sr. Bruno que tenemos q comprar por lo mínimo una caja de suero ringer lactato, un litro de anís cartujo, un catéter número:  14, 2 lts de aceite de comer, azúcar, sal y 8cc de Profenid; estos medicamentos luego de realizar la respectiva consulta al Dr. Carlos Federico Rodríguez.

Mientras se realizaban las diligencias de compras, lavaba el estomago y le practicaba un enema.

Luego de haber pasado 1 hora (Aproximadamente), llegan con lo solicitado, exceptuando el suero; ya que en  la zona “San Antonio de los Altos”, no lo encontraron en ninguna farmacia.

De inmediato procedo a suministrarle 8 cc de Profenid y a pasarle a través de la sonda el litro de anís cartujo y el aceite, mientras un amigo preparaba en un recipiente una mezcla de agua con sal y azúcar para posteriormente pasarlo a través de la sonda.

No tome muchas fotos de lo acontecido, porque eran las 12:00 A.M, y el celular se quedo sin batería.

A esa hora llamo al Dr. Carlos, y procedo a resumir lo realizado, quien manifestó tener calma y seguir esperando; me encontraba nervioso por el animal.

Continuamos haciéndole lavados estomacales y enema (Así hidrataba al animal ya que no contábamos con suero).

A eso de las 2:30 A.M, aproximadamente; el animal evacua por primera vez muy poca cantidad de materia, provocando alegrías entre los presentes por ser un buen síntoma.

Seguimos cumpliendo las indicaciones del Dr. Carlos, practicando lavado y enema; aproximadamente a las 2:45 vuelve a defecar, repitiendo esto a las 3:20 A.M y 3:40 A.M.

Gracias a DIOS, ya que comenzaba a llover y con el frio que estaba pegando en la zona, era como otro obstáculo; el cual después de mojarnos reflexione con aquel proverbio que dice “Todo lo que pasa por agua esta bendecido”.

Luego tomo la decisión de retirarle la sonda al animal y a meterlo en su puesto, a las 7:45 A.M, luego de un corto descanso, paso a ver el caballo; observando un buen semblante, disminución de la timpanización y restos de estiércol (A pesar de que el puesto se encontraba un poco inundado).

Puesto donde se encontraba el caballo

Observamos una disminución del grado de timpanización notable y un buen semblante del caballo


Observación del tercer párpado en la mañana


De verdad sentí una gran alegría y emoción, por haber salvado a un ejemplar, aislando la parte monetaria por mi vocación y deseos de ser útil; aunque espero que ese efecto multiplicador cumpla a futuro la meta; que es ser tomado en cuenta y valorado por quienes tenemos el placer de contar con un caballo.

Para finalizar, les cuento que recibo la llamada del Dr. Carlos Federico Rodríguez, a quien comento lo antes señalado, aprovechando la oportunidad para darle mis más sincero agradecimiento por haberme guiado, tomado en cuenta, enseñar las técnicas para atender un caballo con cólico y por la motivación dada en cada uno de sus cursos que he tenido la oportunidad de ir!  

Gracias a todos por escuchar este pequeño relato, esperando les sirva de motivación, enseñanza y aprendizaje!!!!

Jineteycaballo.blogspot.com

Comentarios

  1. Es un equino , no un porcino para estar metido y encerrado en su espacio con barro ... mucho Juez, mucho Veterinario , pero el animal lo tienen en un chiquero de chanchos.- Actitud deleznable la de todos.- Les queda algo de vergüenza o humanidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr No leyo la historia q paso la noche lloviendo, por eso se mojo el puesto.. He visto caballos en peores condiciones q estos, por lo menos estan gordos y se ven cuidados..

      Eliminar
  2. tengo un caballo de 8ano y esta sudando y no puede evacuar que puede ser

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo