Genética de Criollos uruguayos desembarcó en Italia

Jagüel Ídolo, el Cuarto Mejor Macho de la Expo FICCC genera interés en Brasil

Fuente: elobservador.com


Por primera vez se comercializó genética uruguaya hacia Europa


Uruguay exportó semen de una especie animal a Italia por primera vez en la historia. En este caso fueron 90 dosis de reproductores de la raza equina Criolla, en una operación comercial realizada por el Centro de Reproducción La Magdalena.

Fue exportado semen de padrillos de seis cabañas uruguayas: La Quebrada –de Aznarez Elorza Hnos–; La Invernada –de Plácido Martins SA–; Santa Elena de Guarapirú –de Roberto J. Mailhos–; Septimebre –de Green Belt SA– y El Chamamé –de Tomás y Martín Gurméndez–.

Charles Coubrough, responsable del Centro de Reproducción La Magdalena, comentó a El Observador que este hecho fue “algo fuera de serie, porque cuesta mucho entrar a Europa y esta fue la primera vez en la historia que se exporta semen de cualquier especie producida en Uruguay a aquel continente. Esto fue posible dado el buen nivel sanitario del país”.

Consultado sobre la posibilidad de otros negocios de exportación de semen equino, el médico veterinario señaló el interés de criadores brasileños por el reproductor Jagüel Ídolo, Gran Campeón de la Expo Prado 2011 y Cuarto Mejor Macho en la exposición de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC), un reproductor que le pertenece a la cabaña Septiembre.Coubrough explicó que lo que se comercializa no son las dosis de semen sino la preñez. En este sentido indicó que el costo de las preñeces de yeguas Criollas oscila entre US$ 1.500 y US$ 2.000.

El Centro de Reproducción La Magdalena está aprobado para exportar al Mercosur y a Europa, y según informó su titular, ahora se están iniciando los trámites para exportar a Colombia, dado el gran interés de criadores de aquel país por la genética de la raza.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo