Caballo Azteca


La creación de la raza Azteca empezó en 1969 en alta escuela mexicana de jinetes de Texcoco, en la región del Valle de México para ser utilizado como montura por los charros de ese país, que lo aprecian justamente por su alzadacómoda, su rapidez, fuerza, temperamento adecuado, nobleza y buena estampa. Es una raza relativamente nueva pero bien conformada; la raza azteca tiene sangre andaluza y cuarto de milla, conformando buena estampa, aires especiales, fuerza y versatilidad. Su aspecto era poco alentador en sus comienzos pero fuemejorando en gran medida mediante cruces. Hoy en día está adquiriendo gran popularidad y se está criando en Canadá, Estados Unidos (donde también lo llaman half-andalusian), centro y sur américa.

Procedencia:

El Azteca fue creado a partir del semental andaluz Hilandero nacido en Jerez dela Frontera España, y de una yegua cuarto de milla norteamericana. El primersemental azteca de nombre Casarejo fue progenitor de esta raza y actualmente lamayoría de los Aztecas tienen su sangre. La cruza y entrecruza del andaluz,cuarto de milla y azteca ha conformado la raza que goza de intensa demanda comocaballo de silla para diversas disciplinas como la charrería, el rejoneo y alta escuela.

Características:

Las características que reúne esta raza equina destinada en primer término parasatisfacer plenamente los requerimientos del deporte nacional mexicano (lacharrería): una alzada cómoda, un caballo rápido, fuerza, temperamento adecuado,noble y buena estampa. Caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos enzootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideróque aquel valioso intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de purasangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, airesespeciales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto demilla con fuerza y versatilidad. El Azteca es un caballo muy bien logrado queengloba estas características.

Historia:

Los primeros caballos que llegaron a México fueron los que trajeron losespañoles durante la conquista en el siglo XVI, dando lugar al caballo "criollo"mexicano, un caballo muy similar a los mustang norteamericanos y a los criollos suramericanos.

Lamentablemente al estallar en México la Revolución de 1910, los criollosmexicanos desaparecieron por completo en diez años de guerra, ya que eran loprimero que se llevaban los revolucionarios para utilizarlos en los campos de combate.

Por lo que a partir de 1920, terminado el movimiento armado, vino a sustituirloen gran medida el caballo de origen estadounidense conocido como cuarto demilla, convirtiéndose en la población equina mayoritaria y dejando a México sinun caballo con identidad propia.

Fue hasta 1969 con la visionaria idea de un caballista, Antonio Ariza, y elapoyo del gobierno mexicano de que México tuviera, al fin, una raza equinapropia, como la tienen los países árabes, España, Inglaterra, Estados Unidos yotros más, que se empezó a criar el caballo Azteca.

Capa:

El Azteca ostenta toda clase de capas, predominando los castaños y los tordos.

Alzada:

La alzada ideal oscila entre los 150 y 155 cm.

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo