“Celulitis Infecciosa”







 Lo cierto es que en la Caballeriza del Sr. Ulises Escobar, que lleva por nombre “Rancho 5.L” localizada en la población de Paracotos, Estado Miranda, nos encontrábamos chequeando los animales sin encontrar alguna novedad o algo fuera de lo común. Durante el trayecto el señor Ulises, informa que uno de sus ejemplares se encontraba en el puesto con una cojera, que era tal que no podía ni salir del puesto; de inmediato fuimos a ver y encontramos a una hermosa yegua destinada para cutting, con una herida a nivel del musculo extensor radial del carpo; la cual se originó por un alambre de púas suelto.

A primera vista notamos que el animal tenía la zona bastante inflamada, lo cual se debía a una celulitis infecciosa que no es más que una infección ocasionada por distintos tipos de bacterias, que normalmente viven en la superficie de la piel y no causan infección hasta q esta se rompe por alguna razón los Estreptococos y Estafilococos son los principales causantes.

De inmediato procedemos a lavar la zona con agua y jabón azul,  rasurar las zonas cercanas a la herida, para así garantizar una mejor asepsia y una disminución de la prevalencia de microorganismos cerca de la herida.

El proceso se inicia cubriendo la herida con una especie de gasa absorbible, como se muestra en la foto;  esto con la finalidad de disminuir la puerta de entradas a otras bacterias y a moscas que originen o empeoren el estado del animal.



La gasa es fijada con tenso plass para así evitar la caída de la misma

El Dr. Carlos Federico Rodríguez, recomienda utilizar en estos casos un producto llamado            ”Floxsil inyectable de  Laboratorios Silvestri”, debido a su rápida y efectiva acción, el Floxil inyectable contiene Enrofloxacina, como principio activo y actúa como antibacteriano de amplio espectro.




7 días después


Este proceso de limpiar la herida con agua y jabón azul,  se repite colocando nuevos vendajes al igual que repetimos la dosis de Floxil inyectable.

Luego de 7 días  observamos la rápida mejoría del animal, gracias a las bondades que nos ofrece el Floxsil inyectable de laboratorios silvestri, demostrando una vez más la calidad de sus productos y la “FE” de  quienes confiamos dando uso de ellos.


 Así mismo, se recomienda tener los vendajes secos, limpios y colocar el ejemplar  en un puesto limpio que permita garantizar la higiene y su recuperación total.

Nos veremos en el próximo reportaje, esperando sea de su gusto y aprendizaje, les saluda a todos con respeto





 Yoiner José Nava Colmenares
Pin:283d8c8c
Twitter:@yoinernavas22
Estudiante del 4° año UCV / Medicina Veterinaria

M.V Carlos Federico Rodríguez Garanton
Pin:26a567d1


Twitter:@drcfrgvet

Comentarios

Temas más visitados

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Castración en el caballo

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo