Cirugía equina marca la pauta en La Rinconada (Venezuela)

El Dr. Carlos Larrazábal ha operado a 120 ejemplares en 2012 | Foto: Antonio José Medina

27/07/2012
Por: Antonio José Medina
ajmedina@cadena-capriles.com
Fuente: liderendeportes.com



CARACAS.- El médico veterinario Carlos Larrazábal está a la cabeza en el Hospital del Hipódromo La Rinconada.

Con su experiencia ha impulsado la cirugía equina con resultados sorprendentes en los ejemplares purasangre de carreras.

El primer caso reciente resulta el caballo El_Capo_Napo, el cual superó recientemente una lesión severa en el metacarpo principal.

La fractura de El Capo Napo y el fijador externo lateral | Foto: Carlos Larrazábal

“Tuvo una fractura casi catastrófica en una de sus manos. Esa caña casi colapsó. Tal vez por un centímetro no quedó colgando como muchas veces se ha observado en la pista, y que es muy feo”, dijo el veterinario Carlos Larrazábal.

“Tenía pocas posibilidades de regresar a las carreras, pero nuestra labor fue salvarlo y darle mejor calidad de vida. Lo logramos”, acotó.

“Nada hicimos invasivo en la fractura. Le colocamos un fijador externo bilateral y se organizó la lesión. Es el primer caso que se hace en Venezuela. No me explico cómo no se partió por la mitad esa caña. Diez meses después, el caballo reaparece ganando. Para nosotros es una gran satisfacción porque el ejemplar consolidó y osificó. Habla muy bien de lo que hicimos, del caballo, del entrenador Rafael Chacón, que tengo que felicitarlo por su trabajo, y de todo mi equipo. Fue una sorpresa que saliera y ganara”, dijo.

El tordillo de 52 milímetros que tiene King Juancho en la mano derecha | Foto: Carlos Larrazábal

King Juancho y su tornillo

Explicó el caso del purasangre ganador del Fuerza Armada. “Se fracturó la parte más frontal del metacarpo principal. Ha sido una de la más grave que hemos atendido. Le colocamos un tordillo que no lo ha rechazado y sigue allí. King Juancho se recuperó y hoy en día es un campeón”, concretó.


Artroscopia y células madres


La artroscopia resulta una técnica quirúrgica que permite resolver determinados problemas articulares sin necesidad de abrir la articulación, reduciendo los riesgos y permitiendo una recuperación más rápida en los purasangre.


También, Larrazábal explicó el uso de células madre en tendones, concentraciones plaquetarias en áreas afectadas y cirugía de desplazamiento del paladar: “Utilizamos un equipo ultrasonido donde podemos ver con detalles las lesiones”, dijo. Destacó que la lesión de tendón merece tiempo y paciencia.

Jacobo Rodríguez en plena faena | Foto: Antonio José Medina

Otro éxito: balanceo dental


El doctor Jacobo Rodríguez, discípulo de Carlos Larrazábal, tiene otra tarea llamativa en La Rinconada: el balanceo dental en los ejemplares purasangre de carreras.


Con anterioridad se usó una lima manual para quitar las puntas de las muelas que era lo que se presumía molestaba a los animales. “Ahora es más sofisticado. Hoy se hace con un equipo motorizado, un abreboca completo con un espéculo que permite revisar la cavidad oral y llegar hasta los dientes”, expuso el doctor.


“Se trata de obtener un balanceo dental y que no haya obstrucción en el movimiento normal de la mandíbula, que no haya puntas y filos que molesten y que el bocado no corte la mucosa oral y la lengua. La idea es redondear la punta de la cara anterior en los primeros premolares para que el freno no haga contacto con ellos y no moleste al caballo en sus ejercicios”, dijo.


JineteyCaballo.blogspot.com Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo