De la importación de caballos y los defectos hereditarios

Foto/Ariana Cubillos

Por: José Luis Canelón Pérez, MV. MSc. VB 72
JineteyCaballo.blogspot.com


A manera de introducción


La cadena evolutiva de fósiles más completa del genero EQUUS fue descubierta en América y no en otro continente. Desde el Eohippus hasta el Equus, los antecesores del caballo doméstico (Equus caballus), del Przewalskii (Equus Przewalskii), las cebras (Equus cebra, Equus burchelli, Equus grevyi) y los asnos (Equus asinus, Equus hemionus) habitaron en tierras americanas.


También es sabido que para la fecha del descubrimiento de América, Cristóbal Colón y compañía no encontraron caballos, ni asnos y menos cebras por estas tierras. El mismo Almirante, hace notar en su Diario, la ausencia de tan preciados cuadrúpedos. Por lo tanto, se presume su desaparición o migración por el norte hacia Europa.


 Históricamente podemos decir que el caballo regresa a la zona de su origen en 1493 cuando el mismo Colón trae desde Cádiz (España), los primeros especimenes a la Isla de Santo Domingo (República Dominicana ) en su segundo viaje.


 El primer E. caballus que viene a Venezuela es un “rocín” enviado desde Santo Domingo en 1516 por los frailes Dominicos por intervención de Fray Bartolomé de las Casas, el cual es muerto por los indios rebelados en Cumaná en 1519. La fundación de Coro por Juan de Ampíes (1525 ó 1527) representa el inicio de la cría caballar en el país.


 Las primeras importaciones


 El desarrollo de los equinos fue inicialmente en las Islas del Caribe donde los españoles ubicaron sus centros de reproducción y cría. En 1528 Carlos V Rey de España concede el primer permiso de importación de caballos a Venezuela a los conocidos banqueros alemanes Welser . La capitulación dice lo siguiente “ Vos daré licencia. Como por la presente vos la doy para que de nuestras Islas Española, Sant Juan e Cuba y Santiago podáis llevar a dicha tierra (Venezuela) caballos e yeguas ....” 


Este permiso de importación fue efectivo hasta 1546, desde tan remotos tiempos hay quejas acerca de las importaciones, en 1530 los Oficiales Reales acusaban a los señores gobernadores alemanes ante el Rey porque “An traído e traen de cada día caballos de la Isla Española (República Dominicana) ; e siendo como es el viaxe de venida e vuelta el mexor de navegación que hay en estas partes, venden e an vendido a doscientos e doscientos e cinquenta e a trescientos castellanos el caballo, no fazyende equivalencia de si es bueno o malo el caballo e costándoles allí a diez o doze castellanos el más caro.”


 Como podemos apreciar en estos documentos, desde las primeras importaciones de caballos a Venezuela, había un negocio muy lucrativo y sin control.


 Importaciones realizadas por el Estado


 Al principio de los años cincuenta, el estado venezolano inicia una serie de importaciones de caballos con la idea de ¿mejorar? el caballo criollo, de esta manera, se importan desde Túnez vía Francia, caballos Arabe puros, posteriormente de España y USA. Se desata el furor por el Cuarto de Milla, se deja a un lado el Arabe y esta raza empieza a importarse en número sorprendente desde los Estados Unidos. Aparte de otras importaciones desconocidas por mí, la última realizada por el Estado fue un grupo de sementales y yeguas de las razas Arabe, Cuarto de Milla y Appaloosa desde USA para un programa de “Mejoramiento” de nuestra caballada criolla patrocinada por Fomento Equino del INH. A groso modo, esta sería la participación del sector Oficial. 


 Importaciones por particulares.


 Las importaciones de caballos realizada por particulares se masifica a partir de los años ochenta y se mantiene hasta nuestros días, siendo un buen negocio lícito, mensualmente decenas de caballos llegan por vía aérea y marítima, más de cien equinos ingresaron a Venezuela en el pasado mes de Enero. Siendo los aspectos del control de su calidad y sanidad, sendos interrogantes. 


 Que viene con los importados


 Si la importación permite incorporar a la cría nacional excelentes ejemplares de las diferentes razas, que enriquecen nuestros rebaños y permiten el sano esparcimiento de sus nuevos propietarios, también hay que observar con lupa, lo no deseable que se cuela con ellos., debido a los superficiales controles sanitarios y genéticos.


 La importación de caballos debe realizarse de acuerdo a las necesidades que tenga el país y de individuos sanos genéticamente superiores.


Uno de los problemas sanitarios más relevantes en nuestros equinos, es la Tripanosomiasis, hemoparasitosis que en una época diezmó la población caballar venezolana. Según revisión histórica realizada conjuntamente con el Dr. Roy Meléndez parasitólogo del Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA , el Llano venezolano se vio azotado por un primer brote de Tripanosomiasis en el Estado Apure en 1826 y en el Estado Guárico en 1833 muy probablemente por la introducción de una cepa portada en la sangre de los caballos del General Morillo al servicio del Rey de España y quién había introducido a Colombia y Venezuela 1.000 caballos procedentes del Sur de España. Desde ese entonces se ha mantenido esta enfermedad como un verdadero flagelo en los estados llaneros.


Defectos hereditarios


 La biotecnología, el desarrollo de la posibilidad de identificar genes causantes de defectos por el estudio del ADN, ha permitido reconocer algunos afecciones de carácter hereditario que han acompañado a caballos importados y que posteriormente se incorporan a nuestro rebaño cuando reproducimos estos ejemplares sin el debido control o con desconocimiento. Por ejemplo, la Parálisis Hipercalemica Periódica o HYPP como mejor se le conoce por sus siglas en inglés (hyperkalemic periodic parálisis).Se caracteriza por episodios intermitentes de temblores musculares, es una enfermedad hereditaria que causa contracciones musculares incontroladas y profunda debilidad muscular, que en casos graves puede causar la muerte. Hasta ahora la HYPP solo ha sido determinada en los descendientes del caballo Cuarto de Milla IMPRESSIVE Reg. Nº 076746 muchos de los cuales fueron importados a Venezuela a partir de los ochenta, teniendo excelentes figuraciones en concursos de fenotipo.


La American Quarter Horse Association (AQHA), como institución responsable, ha establecido medidas para eliminar progresivamente este gen en la raza, por el peligro que representa para su subsistencia. A partir de1988 los potros de la línea Impressive se someterán a la determinación por ADN de la presencia o no del gen del HYPP en su genotipo. Los compradores de caballos Cuarto de Milla importados o nacidos en el país descendientes de IMPRESSIVE deberían solicitar esta prueba al vendedor, así como, el Estado Venezolano debería solicitarle como requisito de importación a aquellos ejemplares que no la tengan.


 Si la HYPP afecta a la línea de IMPRESSIVE, cuyos méritos son mayoritariamente como ejemplares de destacada actuación en fenotipo o halter, la Hiperelastosis Cutánea (HC) afecta a descendientes de otro Cuarto de Milla, POCO BUENO, destacados en competiciones montados: rienda, corte y aparte, encierro de ganado y similares. También es conocida por la siglas HERDA. del inglés Hereditary Equine Regional Dermal Astenia . Consiste en la falta de adhesión de la piel a la dermis por defectos del colágeno. Los estratos de la piel se separan fácilmente cuando el caballo es montado con la silla o sufre algún trauma en la piel. Este defecto hereditario conduce irremediablemente a la muerte, pues no tiene cura y se estima que el promedio de vida de los caballos afectados es de 2 a 4 años. Entre el año 1988 y el 2000, se vendieron 1.241 hijos de sementales portadores de HC en subasta pública por $26.749.650 por ley genética, la mitad de estos es también portador de HC. Por otra parte, encontraron que 14 de los 100 sementales de corte y aparte más generadores de dinero en USA, son portadores de la HC. Hemos importado descendientes de POCO BUENO:


Criptorquidismo


El no descenso de uno de los testículos en el caballo, es denominado criptorquidia y representa otro de los defectos genéticos hereditarios. El ejemplar que sufre esta condición, aunque es fértil , por lo tanto puede reproducirse, por la producción de espermatozoides del testículo que desciende, es un individuo imperfecto y puede ser que otras características no deseables sean trasmitidas a miembros del rebaño. En caso de que quiera castrarse, la operación es más complicada por la necesidad de extraer el testículo no descendido, sino lo hacemos, se comportará como un entero por la producción de la hormona testosterona del testículo no descendido.


Prognatismo


 La no coincidencia de las arcadas dentarias superior con la inferior, es también un defecto genético del cual debemos tener conciencia al comprar un caballo, aunque se presenta en diferentes grados, no deja de ser una imperfección que impide una ingesta de alimentos adecuada. Tanto el Criptorquidismo como el Prognatismo son causas de descalificación en pruebas de fenotipo o halter.


 Síndrome Letal Overo Blanco


El Síndrome Letal Overo Blanco OLWS (Overo Lethal White Syndrome) es un defecto genético terminal que mata inevitablemente a los potros recién nacidos , afecta a caballos Pintos , variedad Overo. La afección se caracteriza por un intestino incompleto y contraido, lo que le impide eliminar las heces. Los potrillos pueden parecer normales excepto por la carencia de pigmentación, pueden sobrevivir hasta tres días.


Inmunodeficiencia Combinada Severa 


La inmunodeficiencia combinada severa SCID (Severe Combined Inmunodeficiencia) en cambio se puede presentar en potros de la raza Arabe, se debe a un gen autosómico recesivo, que al ser portado por el padre y por la madre y heredados ambos por el potrillo, se afecta con una deficiencia letal de combatir las infecciones y muere en los primeros meses de vida. Afecta al 3% de los potros Árabes. Puede ser detectado por pruebas de ADN y prevenir el cruzamiento entre sementales y Yeguas Árabes portadores. del SCID 


 Abiotrofia Cerebelar


La Abiotrofia Cerebelar CA (Cerebellar Abiotrophy) causa la muerte de las neuronas en el cerebelo de los potros afectados. Se manifiesta desde las 6 semanas hasta los 4 meses de vida con temblores y falta de equilibrio (Ataxia) . Los síntomas pueden ser ligeros o muy pronunciados, pero nunca les permitirán a los potros el suficiente equilibrio para ser montados, generalmente se les aplica eutanasia o se dejan en libertad como mascotas. No existe una determinación por prueba de ADN todavía y solo se puede diagnosticar postmorten. Se presenta en Arabes, caballos Miniatura y ponnies Gotland


Epiteliogénesis imperfecta


La Epiteliogénesis imperfecta EI ha sido observada en potros de la Raza American Saddle, existe una separación de la epidermis y la dermis, con pérdida de epitelio de la piel en zonas del cuerpo y en la mucosa oral , acompañada de anormalidades dentales.


Degeneración del Ligamento Suspensorio


Es una condición debilitante del ligamento suspensorio de caballos Peruanos de Paso, mestizos de Peruanos, Árabes, American Saddlebreds, Cuarto de Millas, Purasangre de Carreras y otras razas de caballos de origen europeo. Concluye con una cojera no curable, persistente que obliga a la eutanasia de los ejemplares afectados. Se conoce que tiene un componente familiar (hereditario). Se diagnostica clínicamente, con ultrasonografía y se confirma en examen postmorten


Miopatía por Reserva de Polisacáridos


Se clasifica como una enfermedad metabólica que resulta en la acumulación de gran cantidad de glicógeno muscular y polisacáridos anormales en los músculos del esqueleto. Es conocida como EPSM siglas en inglés para Equine Polysaccharide Storage Myophaty, las razas Cuarto de Milla, Pinto, cruces de Cuarto de Milla , caballos de sangre fría y caballos de tiro. Se diagnostica generalmente en yeguas y se considera trasmitido por un gen autosómico recesivo. Al inicio de un ejercicio se presentan contracciones en el abdomen, temblores musculares, si el ejercicio se mantiene, hay sudoración profusa, asimetría en el movimiento entre miembros anteriores y posteriores con negativa a continuar moviéndose. Posteriormente muestran signos de cólico, los músculos glúteos, bipces femoral y semitendinoso, se tornan tensos y dolorosos. En episodios graves hay recumbencia y muerte. Se supone que los ejemplares afectados tienen una regulación anormal de la síntesis de glicógeno que lleva al acumulo de carbohidratos no metabolizados en los músculos.


Reflexiones Finales


Si bien la importación de caballos es una de las maneras de incrementar el rebaño equino nacional y la introducción de nuevas razas en cierto sentido es una riqueza más para el país. No hay que descuidar los aspectos colaterales, es decir, lo que también importamos y no es deseable: defectos genéticos, como los que hoy ilustro, enfermedades trasmitidas por bacteria y virus, ejemplares de poco valor fenotípico con defectos de conformación que también son transmisibles y no comentados en este artículo.


Los caballos importados deberían ser sanos y a ser posible genéticamente superiores a los que ya tenemos, independientemente de la raza de que se trate. Espero contribuir en algo, para que los compradores de estos caballos, puedan exigir calidad y sanidad a los vendedores.


Finalmente, los organismos oficiales deben estar más pendientes de la aplicación de normas sanitarias de importación de caballos y cuidar de no convertirnos en un depósito de equinos desechados en otros países.


Los criadores de equinos venezolanos, tienen el derecho a criar diferentes razas equinas con calidad suficiente para exportar sus productos al mismo país de origen de los reproductores con los que fundó su pie de cría..


Dr.José Luis Canelón Pérez, MV. MSc. VB 72
Venezuela.


Contactos:
0414-529 77 24

Serviequinospdte05@yahoo.com



Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo