El precio de un sueño! Entre palpadas peligrosas y operaciones exitosas

Dr. Carlos Federico Rodríguez G.


La yegua mas brava del mundo que haya palpado se llamaba “La Armonía”, una hija de terremoto de Manizales. Ah yegua para resabiada!!! Cuando la palpe, para ser comprada en la hermosa ciudad de Medellín en Colombia; no era tan brava. Pero al fin, luego de pasar los exámenes clínicos y reproductivos, la trajimos a Venezuela. En cada revisión ginecológica, como que le entraba el diablo por dentro cada vez que la trataba de palpar. Al punto que la servíamos a ciegas hasta que cortaba el celo por representar un peligro para mi integridad física. Pero las últimas veces que la revise, mi amigo “el mellizo”, quien era el chalan y administrador de los caballos de Milton me dijo, ahora si hay que revisar a la yegua a ver si quedo preñada que no ha repetido celo. Y la amarró como dicen en Colombia, enyugada. Es como una especie de tortura africana, pero como del Congo rio adentro, donde vive chita. La amarró del cuello, pegada contra un botalón y la yegua quedo como que con la cabeza soldada contra ese palo y se batía contra todo tratando de matarse. Y luego la amarro por la cola y la pego de otro botalón tan fuerte que no se podía mover. Luego yo, lleno de pánico por dentro, procedí a palparla siempre con el miedo de que me pudiera matar. Pero nunca lo logro. Así le sacamos varios potros con todo y su rabia.


Después de esta, de las mas bravas la yegua Anarela, de los Hermanos Benzecry. Una yegua alazana, amargada y medio loca que tiene la manía de tirarse para atrás y así se mate y quede sin cuero en las patas ella se pone como que a gritar que a ella no la palpa nadie!!! Y yo muerto de la risa y del miedo tenía que arriesgarme a palparla. No sé cuál es el morbo de los dueños de los caballos, que como que creen que uno es un payaso de circo, o el que se tira por un cañón y cae en una red. Pero había que palparla, así me matara. Y al final siempre lo hice.


Por cierto, mis amigos los Ingenieros, Roberto y Guillermo Benzecry son participantes de una vieja anécdota en mis comienzos de mi carrera.


Eran ellos, gracias a su papa, unos amantes de los caballos de paso. Y gracias a un amigo de la infancia Fernando de Barros, criador de caballos de paso y compañero de estudios del Instituto Escuela los conocí. Por un mal entendido y asuntos de personalidad nos llevo a una rencilla y terminamos en casa de mi compadre Guillermo Santaella en una conversación bastante acalorada; al final de la historia, termine siendo veterinario de sus animales y hoy tenemos una gran amistad de 25 años ininterrumpidos. Sus hijos todos me adoran y me piden la bendición. Son al igual lo fue su abuelo, y los son sus padres en la actualidad, muy amantes de los caballos. Y son criadores de buenas bestias.


En estos momentos que escribo estas líneas, mis amigos, toda la familia Benzecry, son propietarios de un bellísimo restaurante ubicado en esa zona tan bella de caracas llamado Hoyo de la Puerta, llamado Vista Hermosa, y allí trabaja toda la familia. Son dignos de admiración, por la bella unidad familiar. Cosa difícil de encontrar. Y se reúnen todas las tardes a ver caballos de paso, y uno ve como se les sale la baba a todos analizando los movimientos de sus caballos.


Todos los muchachos son buenos jinetes, Vanessa es una extraordinaria amazona, capaz de presentar sus animales en ferias de alto calibre. Roberto Enrique enamorado como su papa esta como que mas dedicado al análisis de los mismos y administración de los caballos. Pero Guillermo hijo, ese se lo tiro yo al mas pintado en una pista sonora montando un caballo de concurso.


Tiene un pulso excelente, cosa no fácil de desarrollar en esta raza. Y una postura en la silla excepcional. Hijo de Guillermo papa, a quien se le erizan los pelos cada vez que ve a su hijo mostrando una buena potranca o alguno de los caballos buenos. José, desde niño era el que mas pintaba como montador. Pero como que reconoce la jerarquía de Guillermo quien es el indicado para apretar como es debido un caballo de Paso Fino. Y luego viene el mas pequeño Andy, quien es el menor de todos los hermanos.


En estos días tenían una potranca muy buena, pero desarrollo como todos los caballos patudos una afección muy común por el gran impacto que tiene su pisada con los miembros posteriores llamado esparaván, el cual no es más que una osteoartrosis. Que comienza con la aparición de osteofitos peri articulares en la articulación del tarso. En los caballos de paso que son montados mucho por el asfalto para que el chalan o montador poder escuchar bien el ritmo y fortaleza de la pisada. Los caballos buenos de esta raza, tienen una capacidad de contracción de los miembros posteriores al caminar, trochar o al trote y galope, mucho mayor por encima del promedio. Esos los hace muy vistosos y mientras tengan esa capacidad de flexión de los posteriores, más costosos y buscados son. Y se han venido cruzando líneas tratando que sus crías hereden este aspecto fenotípico.


Familia Benzecry


En los caballos de coleo es también una lesión muy frecuente debido a los grandes traumatismos que recibe la articulación por frenazos bruscos así como por los giros bruscos y fuertes que logran afectar la articulación y producen una cojera persistente en el caballo afectado.


El constante golpe que estos poderosos posteriores tienen contra las superficies duras como concreto y asfalto, así como las pistas sonoras, traen como consecuencia una vibración en la articulación de tarso que en muchas oportunidades por el abuso de los dueños y montadores termina inflamando la articulación. Esta, en la mayoría es de tipo sub clínico. La articulación que se encuentra inflamada por el constante abuso, el organismo comienza enviar sales de calcio a la articulación y es allí cuando se forman los osteofitos peri articulares que martirizar la articulación.


Otro factor predisponente, es el tipo de recorte del casco que suelen hacer los herreros por indicaciones de los dueños mandando a quitar los talones y creando un ángulo más agudo de lo normal. Y esto hace que el ejemplar desarrolle artificialmente una parábola en su movimiento es más alta de lo normal. Y esta situación hace que los labios articulares en la parte anterior del tarso se besen o entren en contacto inflamando la articulación en ese punto exacto.


Estos osteofitos peri articulares, llegan a alcanzar la forma de espículas óseas fácilmente observables con Rayos X. El organismo ante semejante martirio, tratará de unir la articulación con estas neo formaciones óseas, ya q este movimiento en condiciones normales es de carácter milimétrico en esa zona.


Los tratamientos en estos casos, están dirigidos en realinear los ángulos normales del casco, así como colocar fármacos desinflamatorios no esteroideos vía parenteral. Es de elección para mi es la butazolidina. Muchos veterinarios en los hipódromos y en caballerizas suelen con mucha frecuencia infiltrar los tarsos con esteroides de rápida absorción como la triamsinolona, y otros con Dexametazona. Yo no pierdo mi tiempo con esto. No lo hago, ni lo recomiendo.


Los esteroides aplicados en la articulación, son excelentes desinflamatorios que tienen usos muy satisfactorios. Lo que pasa, es que al no eliminar la causa real de esta patología, el proceso de degeneración de la articulación traerá como consecuencia alargar el proceso de cojera en dicho animal. Claro que para resolver una situación de forma inmediata como el caso de una competencia esta es la alternativa a usar. En estas situaciones, la triamsinolona es el producto indicado a usar.


Existen en el mercado farmacológico una amplia gama de fármacos desinflamatorios, antipiréticos no esteroideos(AINES), pero el mas usado por mi sin duda alguna es la Butazolidina. Y es que los demás no funcionen o sean de inferior calidad, pero en el equino es una herramienta de uso diario de gran confiabilidad. Tiene mala fama entre los muchos médicos veterinarios por causar gastritis y úlceras estomacales en los equinos, demostrado esto gracias al gastroscopio. La gastritis en los equinos son responsables de la aparición de cólicos recurrentes, pelo hirsuto y un malestar gastrointestinal permanente y como consecuencia pérdida de apetito y peso en los ejemplares afectados. Situación esta que es usada para estigmatizarla, pero la verdad es que no existe mejor fármaco para dolores articulares que este en el mercado lo demás es pura paja. El uso indiscriminado en los hipódromos del país diariamente y legalizado los días de carreras según el reglamento actual ha traído estos resultados de las gastritis y úlceras estomacales, pero no cambio este fármaco por ninguno.


Debido a esta situación aparecieron en el mercado todo tipo de protectores estomacales como el bismuto y bloqueadores de los receptores h2 como el Omeprazol. La forma mas práctica de tratarlo es mezclar 6 cápsulas de Omeprazol que se deben abrir y con unos 10 cc de miel que es usado como vehiculizante se administra vía oral 2 veces al día.


Y es verdad, cuando se abusa de su uso durante periodos de tiempo muy prolongados como en el caso de los caballos Pura Sangres de Carreras, esto suele ocurrir. En Venezuela está autorizado el uso de este fármaco en los días normales de carreras, por lo que los entrenadores lo usan indiscriminadamente casi que a diario y se los colocan a todos los ejemplares lo requieran o no. Es una creencia por parte de los entrenadores que no usarlo es dar ventaja en la carrera y nada más alejado de la realidad. Es aquí cuando el fármaco crea problemas serios en la población y agarra la mala fama que tiene creando grandes problemas en los Hipódromos del país. Pero en realidad en caballos en los que no se ha abusado su uso, es un arma muy eficaz contra los dolores del aparato musculo esquelético. Y al que le tengo una gran confianza. Yo prefiero operar. Se rasura la cara medial del tarso. Se hace la antisepsia, una incisión de 4 a 5 centímetros sobre el ligamento del tendón cuneano del músculo tibial anterior y se debrida el ligamento y se corta al menos 1 centímetro del ligamento. Yo con el bisturí incido siempre la capsula articular hasta llegar al hueso y hago varios cortes con la finalidad de crear rápidamente una fuerte fibrosis y posterior anquilosis de la articulación. Este es santo remedio para estas cojeras. Éxito garantizado en el 100% de los casos. Se hacen puntos simples de piel y procuro dejar inflamar el área. La cura es tópica diaria.


En estos momentos, los hermanos Benzecry, en el Restaurante Vista Hermosa tienen el famoso caballo fuera de concurso y campeón de campeones en gran “Atrevido del 8”, quien era el caballo amado y predilecto de Don Fabio Ochoa Restrepo y que un día pude presenciar como desestimó una oferta de 2 millones de dólares. Hijo de Amadeus del 8. A ambos caballos los monte y tengo fotos en ellos, cuando eran propiedad de Don Fabio Ochoa Restrepo. Fui en esa época, quien herraba para las competencias ambos caballos en las ferias de Colombia.


Silvio Duque en Chiripo

Milton Morales, Don Fabio Ochoa y el Dr. Carlos Federico Rodríguez G.


Tuve la oportunidad de congelarle semen en diciembre de 1988 gracias a unos saltos que compro mi amigo y tres veces compadre de sacramento Milton al caballo Amadeus, Retorno, Katiusquito, Capuchino el mejor caballo fino que he montado en mi vida. Y al resto de los caballos que aquí nombro también los monte y tengo documento fílmico de dicho evento. Todos en la finca La Loma en Medellín.


Y gracias a que logre entusiasmar a Roberto y Guillermo, fuimos juntos a un remate de caballos que hizo Don Fabio en Copacabana a las afueras de Medellín en la Rinconada. Allí se volvieron locos y compraron varios lotes de yeguas para la cría con animales de mucha raza. Total que ellos fueron de paseo a conocer, y terminaron comprando 80 yeguas y potros, y un reproductor llamado Chiripo, con el que preñé todas las yeguas por inseminación artificial método que uso desde hace 25 años. Yo reporte el primer nacimiento de una cría en Venezuela por inseminación con este método reproductivo en el congreso nacional de medicina veterinaria hace 24 años. La gran mayoría las preñamos con el famoso campeón Nevado, y que lo hoy día los ha convertido en uno de los mejores criadores de caballos de paso de Venezuela. 
Terminaron comprando una finca en Miami, USA y vendieron muchos caballos y yeguas buenas. En esos días les montaba sus caballos el Colombiano Chalan de profesión y muy amigo mío Silvio Duque muy habilidoso y al que enseñe a inseminar y termino quitándome de las manos mi trabajo en esos días.


Hombre bueno y de un humor increíble con quien me reí mil veces burlándonos de todo el mundo y de situaciones particulares. Mas nunca lo vi. Vive en Miami con la familia que allá formo. En ese grupo de animales vinieron ejemplares muy buenos y otros excelentes. Pero también unos excepcionales. Pero como siempre pasa. Los mejores siempre causan problemas. Y nació en ese lote una potranca de ensueños que tenía un problema muy común en esa raza que se llama “mioclonía del musculo flexor lateral en los miembros posteriores”, que puede ser unilateral o bilateral. Y lo que sí es cierto, es que operan una sola pata, luego con el tiempo la otra pierna se pone calambrosa. Esta patología, no es mas que una contracción súbita del musculo flexor lateral de los miembros posteriores y pareciera ser de carácter hereditario, lo que trae como consecuencia una especie da calambre o contracción súbita. Y se le denomina despectivamente a esos ejemplares como “calambrosos”, y en libros de mi época “arpeo” como el manual Merck.


Yo ya había operado varios caballos con ese problema con mucho éxito. Así que les opere la potranca. Para lo cual Silvio me ayudo. Y con Xilacina y Acepromacina, la tranquilice. Luego le coloque un frasco de Ketamina y la tiramos al suelo.


La operación debe hacerse en forma rápida y certera, ya que solo se cuentan con 15 a 20 minutos con el uso de Ketaset (Ketamina) para operar. Y yo con un buen ayudante he logrado ser rápido siempre. En lo que la yegua cayó al suelo en segundo la rasuré, usando una afeitadora desechable a la que se le quita con una pinza hemostática previo al rasurado la estructura de plástico que está por debajo de la afeitadora y no hay nada mejor que esto a nivel de campo para rasurar el área a intervenir. Se lava con una solución jabonosa de yodo povidona. Esta se debe hacer, en la parte baja de la pierna nivel del tarso en el límite superior del mismo rasurando una cuarta hacia arriba. Se procede a hacer la asepsia de rigor con solución Iodada y luego alcohol. Se hace la incisión, Y en la parte media de la pierna allí está el musculo, el cual es el más sobresaliente y el primero que se observa al hacer el corte de la piel luego de debridar el tejido sub cutáneo. Allí mismo se evidencia la fascia del musculo flexor lateral. Se debrida bien y se coloca un separador de Farabeus modificado para aislarlo. Y se procede a halar el musculo.


Se rasura también por debajo del límite del tarso e nivel de la caña unos 10 centímetros hacia abajo y se limpia bien y se realiza la antisepsia. Al alar el musculo flexor lateral que termina en el comienzo del tendón flexor lateral, se puede evidenciar claramente a nivel de la caña, el tendón flexor lateral. Así que se identifica bien y se procede a hacer una incisión, se debrida el tejido y se hala de nuevo para palpar. Y se aísla el tendón en cuestión y se hace un corte transversal del mismo. Y repito que hay que cerciorase varias veces para no cometer el error de cortar el tendón equivocado, lo que echaría todo a perder. Pero eso no les va a pasar porque ustedes van a ver el tendón moviéndose cuando halen el musculo con la pinza en la parte del corte superior.


Luego de cortado el tendón a nivel de la caña, se procede a traccionar el músculo en la parte superior hacia arriba con la ayuda de instrumentos quirúrgicos y se observa claramente cono el tendón sale por la herida superior. Se procede a cortar la aponeurosis del musculo y se suturan los planos. Se le da vuelta al animal y se realiza el mismo procedimiento en el miembro opuesto.


Esta operación hecha con la debida rapidez, no debe durar más de 20 minutos. El ejemplar se recupera de la anestesia en forma rápida y se procede a vendar las heridas con una venda porosa auto adhesivo. La yegua se recupero rápidamente y quedo perfecta. La llevaron a USA y la vendieron en un poco de plata. Y así me agarraron más cariño del que me tenían.


Fernando Barros quien tuvo muy buenas yeguas, se cambio a los perros y ahora es famoso criador de perros de la raza Beagle. Perros estos, muy locos. Tengo una llamada Lunita a la que quiero mucho, y no he visto en mi vida un perro más bruto que estos. Todo el que tiene uno se queja de lo desobediente que son, parecen gatos en vez de perros de lo desobediente que son.


Espero les haya gustado, esta es la historia de lo que ha ocurrido en mi vida en los últimos 25 años de vida profesional.


Que Dios Jehová nos bendiga a todos, que Jesucristo su único hijo y nuestro redentor sea ejemplo de vida para todos nosotros y que su madre la Virgen, representada en mi como la Virgen del Carmen nos cubra con su manto milagroso. Amen y amen!!!


Carlos Federico Rodríguez G. 
Es Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino. Herraje Terapeútico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra. Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU y escritor, además practicó el coleo durante 16 años donde representó al estado Miranda en 6 Campeonatos Nacionales. 


Publica regularmente reportajes y crónicas sobre temas de interes sobre su vida, su carrera profesional y anécdotas sobre el coleo. Actualmente escribe un libro de lectura indispensable para cualquiera que desee nutrirse en como una persona puede alcanzar el éxito con el paso de la vida!!!


Contactos: 


Mail:carlosfrodriguezg@hotmail.com
Móvil:+584143227648
Blackberry Pin: 26A567D1
Twitter: cfrgvetfarrier

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo