Fisioterapia para caballos (España)



Fuente: abc.es
Por: A. DELGADO/ S. MEDIALDEA MADRID
Desde hace unos meses Constantin, un caballo lesionado, acude al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio a realizar sus ejercicios de rehabilitación. Es un paciente muy especial (y muy grande) que hace unos meses que sufrió una lesión que le ha alejado de la competición.
Como si se tratara de la unidad de rehabilitación de cualquier hospital, este centro veterinario trata a sus pacientes con los mejores cuidados y la última tecnología. Gracias a él, Constantin está reforzando notablemente su musculatura y muy pronto podrá competir «como antes».
Así lo asegura Raquel Gómez, responsable del Área de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Clínico Veterinario. Nadar es uno de los mejores ejercicios para recuperar a un animal herido. Introducido en una piscina climatizada y gigante, la veterinaria ayuda al animal en los ejercicios de recuperación «en un tiempo que equivale a una sesión de trabajo al trote en una pista para caballos».
Cuando Constantin sale de la piscina es el turno de Carriem, un caballo que acude al Hospital aentrenar y prepararse para un concurso completo de equitación. Y después llega Mafalda, una yegua que necesita fortalecer su musculatura, para lo que se ejercita en la llamada «Trendmill», una máquina caminadora que permite a los caballos rehabilitarse a una velocidad e inclinación controladas y realizar tests de esfuerzo, para comprobar cuánto tiempo resisten bajo unos parámetros determinados.
Isabel Rodríguez, responsable del Servicio de Medicina y Cirugía de grandes animales, detalla que a lo largo del año reciben «a unos 250 caballos, que normalmente vienen porque han sufrido algún tipo de lesión musculoesquelética o alguna enfermedad del aparato digestivo». Éstas son las patologías más comunes, pero en el Hospital atienden otras muchas lesiones que sufren los caballos en sus entrenamientos o en competición, normalmente en los tendones o en las articulaciones.

Salas de operaciones XXL

El Hospital Clínico Veterinario cuenta con instalaciones adaptadas a pequeños y grandes animales, en las que reciben asistencia 5.000 mascotas cada año. Unas de las salas más particulares son los quirófanos de caballos, uno para traumatología y otro destinado a la cirugía de cólico, totalmente adaptados a estos grandes animales y en los que se practica cirugía de última generación.
En estos quirófanos los caballos reciben la cirugía adecuada para su patología y tras la misma pueden quedarse hospitalizados en los distintos boxes de la unidad de cuidados intensivos. Además, reciben una asistencia y vigilancia intensivas durante las 24 horas del día en los boxes de ingresos, neonatología o en los adaptados a pacientes neurológicos.





Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo