Programa Nacional de inseminación artificial en equinos (Venezuela)






Por: M.V. María Alejandra Tovar Suarez

Aprovechando la oportunidad quiero hacerles llegar a nuestros amigos lectores la experiencia vivida el pasado sábado 30/06 y domingo 01/07 del 2012, en la finca La Carolina ubicada en El Hatillo – Estado Miranda, donde un importante y extraordinario grupo de practicantes y amantes de los equinos conformado por estudiantes de medicina veterinaria, Médicos Veterinarios de diferentes partes del país conjuntamente con nuestro excelente y querido profesor; Carlos Federico Rodríguez Garantón con más de 25 años de experiencia en equinos y mi persona, tuvimos la oportunidad de ampliar los conocimientos   referidos a la inseminación artificial de equinos.

En el evento que se llevó acabo en la fecha y lugar mencionados se realizaron 10 horas de actividad intensiva, iniciando con una pequeña parte teórica donde se desarrollaron aspectos como; que es la inseminación artificial, ventajas y desventajas de la misma, elección de los padrillos, control hormonal, materiales a utilizar (basándose en la inclusión de materiales alternativos fabricados en nuestro país disminuyendo de esta forma la importación de los mismos) y por último la técnica de inseminación  en yeguas.



 Tal vez la diferencia de este curso es la intención que se tiene de mejorar el caballo criollo venezolano mediante la inseminación de yeguas mestizas con ejemplares puros que han sido importados a nuestro país. Esta iniciativa se obtuvo del análisis del gran número de animales de alto valor genético utilizados en diferentes deportes ecuestres que sufren día a día diferentes afecciones, donde la más común en este tipo de animales sometidos a estos deportes es fracturas, que continuamente son observadas en las diferentes mangas de coleo y canchas de team pening de nuestro país.



           En vista a lo expuesto analizo: ¿Sera que los equinos de alto valor genético como por tomar un  ejemplo el “Cuarto de Milla” no están adaptados para este tipo de deportes? ¿O tal vez tengamos un desbalance de calcio-fosforo en la dieta de nuestros equinos, que es otro punto importante a estudiar? En vista de esto nos hemos atrevido los asistentes de este curso a tener la iniciativa de formar un programa nacional de inseminación artificial donde se puede adquirir como resultados, animales mestizos menos exigentes a condiciones ambientales, a la alimentación, al manejo y más resistentes a las exigencias.


Muy contenta de la realización de esta actividad, porque no solo será beneficiosa para nosotros los Médicos Veterinarios practicantes de equinos, sino también para los propietarios de padrillos, propietarios de yeguas ya sean mestizas o criollas y todos aquellos estudiantes de medicina veterinaria de las diferentes facultades de nuestro país que desean ampliar conocimientos en la reproducción equina y formar parte del programa nacional de inseminación artificial en equinos.

Me despido, no queriendo dejar el tema concluido aquí y esperando brinden sus opiniones y nos sigan a través de este medio en el programa nacional de inseminación artificial en equinos.


 Dra. M.V. María Alejandra Tovar Suarez
Profesora encargada de la cátedra de Medicina de Equinos
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, núcleo  Zaraza.
Contactos: Cel. 0424-356.55.85 / 0235-266.66.25 Pin 279950C3

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo