¿Donde esta el dinero en el deporte del coleo? (Venezuela)



Por : Jose Alvarez. "Doble J Ranch" 
Jineteycaballo.blogspot.com


Sin duda alguna, el deporte del coleo califica y con sobradas razones como deporte de alto riesgo, además podría considerarse entre uno de los deportes más caros del mundo, el equipo necesario para practicarlo lleva mucho esfuerzo en adquirirlo, practicado de forma masiva por un país donde no importa el nivel económico ni la clase social del atleta.

Además de esto, de los pocos deportes en el mundo donde el atleta tiene que pagar para practicar en las encerronas, tiene que pagar para participar en los torneos y en la mayoría de los casos tiene que asumir gran cantidad de gastos para participar en los campeonatos nacionales representando su estado.

Son muchos los gastos adicionales que un coleador tiene además de pagar su inscripción, no vale la pena mencionarlos cuando todos ustedes saben mejor que yo cuáles son esos gastos, esto me lleva a la pregunta inicial

¿Donde está el dinero en el deporte del Coleo?

Aunque muchos de ustedes no lo vean así, el coleo en nuestro país tiene deportistas amateurs y deportistas profesionales, hay una serie de coleadores dedicados de forma profesional y con relaciones laborales bien definidas con sus empleadores y cuya objetivo principal dentro de su trabajo es colear, aunque este volumen de coleadores profesionales sea muy reducido, la verdad es la verdad y no lo podemos negar, además de felicitarlos por dicho logro laboral. En las competencias de nuestros fines de semana los costos de organización y premios metálicos vienen de las inscripciones de los propios coleadores, y es además una actividad que aplaudo porque el fin justifica los medios, los costos de realizar unos toros coleados son muy altos para los organizadores y el atractivo metálico llama a nuestros deportistas como un premio a su esfuerzo además de popularizar y llevar diversión en los fines de semana a los venezolanos.

Hasta ahora creo que no les he dicho nada nuevo, mi pregunta es donde está el dinero de él coleo?

Es aquí donde volvemos al tema Gerencia y Organización, Venezuela obliga por ley a todas las empresas a dar aportes sociales para la actividad deportiva, el estado aporta dinero para las federaciones, las federaciones ganan dinero por las actividades semanales en el caso del coleo, esto me obliga a realizar algunas preguntas básicas:

1- Están las asociaciones estadales manejándose de manera clara y abierta con sus asociados, están las cuentas disponibles, se están usando herramientas comunicaciones para mantener la información a la mano de los asociados??

2- Estan las asociaciones estadales de coleo trabajando con campañas bien diseñadas de publicidad y mercadeo para llegarle a las empresas de cada región, buscando apoyo financiero para promover las actividades deportivas de la asociación??

3- Hay que corregir primero los problemas internos de nuestras asociaciones estadales como un medio para solucionar los problemas de la federación, no se puede empezar por la cabeza hay que empezar por las bases y esas son los clubs de coleo y las asociaciones estadales.

4- Esta la Federación siendo organizada y creativa en la promoción de las actividades o sigue siendo la misma federación de hace 20 años que no conoce herramientas comunicacionales nuevas, que no conoce herramientas de mercadeo nuevas, que ni siquiera lee las nuevas leyes y como obtener provecho para sus federados?

5- Esta la federación Venezolana de Coleo promocionando y ganando espacios en el mundo empresarial para expandir la actividad del coleo?

6- Esta la federación Venezolana de Coleo utilizando y creando herramientas de mercadeo y ventas como ente intermediario entre las empresas y sus afiliados para lograr beneficios especiales para sus asociados, me pregunto: cuál es el aporte de POLAR O Cerveceria ZULIA o cualquier otra, a la federación?

7- El oscurantismo es practica pasada, las organizaciones donde los dictadores son la norma la información es secreta, las organizaciones nuevas y modernas donde se trabaja en pro de un bien común mantienen permanentemente informados a sus miembros para que estos puedan inclusive colaborar de manera más inmediata en la solución de los problemas comunes.

FEVECO es de todos, y es labor de todos modernizarla y hacerla eficiente, y la clave sin duda es "Modernizar la gerencia y la administración" y esto va con las asociaciones estadales como bases de la federación, sin esto el Coleo seguirá dando beneficios a muy pocos.

Y aquí viene una petición especial, en mi carta a FEVECO creó lograr entender que no se van a molestar en contestar, cualquier organización moderna hubiera escrito pidiendo un tiempo necesario para contestar mis preguntas, esto nos obliga a dejar de ser una sola persona transmitiendo la idea de muchos y volvernos muchos con una sola idea, eso nos garantizara que nuestra voz sea escuchada a cualquier nivel, le pido a las personas interesadas en trabajar en pro del coleo me envíen su nombre completo, su dirección de email, su cedula de identidad, sus ciudad y estado natal para ir conformando un bloque, se les agradece a todos los que puedan difundir esta petición. 

Escribir a:
Josealvarez1960@gmail.com

JineteyCaballo.blogspot.com Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo