La herencia materna en la cría de caballos







Por: Dr. José Luis Canelón Pérez, 
MV. MSc Serviequinos Canelon.
Jineteycaballo.blogspot.com


La importancia del semental o padrillo en la cría de caballos es bien conocida, prácticamente cuando se piensa en establecer un haras o criadero de caballos, lo primero que el propietario busca es un semental afamado que llene las expectativas que tiene para su naciente ocupación.


No deja de tener razón. El semental está en capacidad de trasmitir sus genes a mayor número de potrillos al año y puede influir positiva o negativamente en el rebaño de manera determinante y rápida, a diferencia de la yegua madre, que en caso de dar un producto anual, lo que no siempre sucede, su cuota parte genética en la cría se ve limitada por esta razón.


 Es frecuente observar que yeguas con lesiones tempranas o no exitosas en eventos hípicos, son destinadas a la cría sin prestar mucha importancia a su influencia futura en el plantel. “Esta solo sirve para la cría” es una expresión que se escucha a menudo.


Sin embargo, los tiempos cambian, los estudios genéticos más acuciosos, están demostrando, como debe ser, que un potro siendo el producto de un semental y una yegua, debe programarse tomando también en consideración el aporte genético y el comportamiento de la madre.


Efecto ambiental 


Algunos datos se tienen desde hace años, por ejemplo, desde el punto de vista del efecto ambiental que puede influenciar a la cría solamente por el comportamiento de la madre, los factores pre y postnatal pueden tener una gran influencia en el desarrollo de los animales. Desde el punto de vista prenatal, el ambiente intrauterino en el que se desarrolla el potro, posteriormente la capacidad de producir leche de la madre y la conducta materna durante los primeros meses de vida con el efecto imprinting que tiene, son muy importantes en la vida del potrillo.


La influencia materna ha sido demostrada por Walton y Hammond tan temprano como en 1938. Cruzando ejemplares de la raza Shire de gran tamaño y peso (raza de tiro) con otros de la raza Shetland (pony), encontraron que los potros hijos de yeguas Shire y sementales Shetland eran muchos más altos a la cruz y pesaban más que los hijos de yeguas Shetland con sementales Shire.


De manera que el tamaño de la yegua madre tiene una importante influencia en el tamaño y el peso final del potro. Esta experiencia es interesante tenerla en consideración cuando deseamos aumentar la alzada de nuestra cría.


Efecto genético


Estudios posteriores pusieron de manifiesto diferencias entre cruces de caballos y asnos. Los cruces no solo presentaban diferencia de tamaño sino también una gran diferencia de conformación.


Si cruzamos un burro hechor (mulatero) con una yegua el producto es llamado mula y se asemeja en su conformación a la yegua o sea a la madre y en el caso de cruzar un caballo con una burra el producto híbrido es conocido como burdégano o macho romo y su parecido físico es con la burra, igualmente con la madre, independientemente si el producto es macho o es hembra. Este efecto no puede explicarse meramente por el efecto ambiental de la madre sobre el producto.


En años recientes, hemos sabido de efectos genéticos que se producen exclusivamente por el semental o por la yegua madre, esta podría ser la razón para explicar las diferentes conformaciones entre las mulas y los burdéganos.


El cromosoma X


Los genes colocados en los cromosomas sexuales se conocen desde hace tiempo. En los mamíferos hay dos cromosomas sexuales diferentes X y Y Las yeguas como norma poseen dos cromosomas X (XX) mientras que los sementales portan uno X y otro Y (XY) 


El cromosoma X en caballos es muy grande, el segundo más grande que existe y por lo tanto conduce a la expectativa de que carga una cantidad grande de información genética. En cambio el cromosoma Y es el cromosoma más pequeño en los caballos y probablemente cargue una pequeña información genética, aunque en un tiempo se pensó que en los mamíferos el cromosoma Y no poseía información genética, hoy se sabe que leva información relacionada con la fertilidad masculina, como es el tamaño de los testículos.


En potras (XX) uno de los dos cromosomas X proviene de la madre y el otro del padre, en potros el cromosoma X solo puede provenir de la madre y el Y del padre. La herencia de algunas enfermedades ligadas al cromosoma X han sido demostradas, por ejemplo, la información genética para la Hemofilia descrita en 1961 se trasmite al potro por un solo cromosoma X proveniente de la madre, las potras sin embargo solo sufrirán la enfermedad si reciben la información en ambos cromosomas X uno proveniente del padre y otro de la madre. Hay indicaciones de que otras enfermedades de los caballos están ligadas al cromosoma X como el Síndrome Wobbler un problema de incoordinación de los miembros posteriores.


Mitocondrias e información genética materna.


La exclusividad del paso de las mitocondrias al potro es casi solamente de la madre. Las mitocondrias son los suplidores de energía para el metabolismo, además del material genético recibido por el núcleo celular de su padre y su madre contenidos en los cromosomas, las mitocondrias también contienen una cierta información genética alrededor del núcleo.


La información genética de las mitocondrias a menudo combinada con el material genético del núcleo, controla el metabolismo, lo que significa salud y desempeño atlético. La mayoría de las células del cuerpo poseen hasta diez mil mitocondrias. Esta información genética también está contenida en el óvulo o célula sexual femenina (oocito), mientras que el espermatozoide o célula sexual masculina carga solamente pocas mitocondrias.


Esto significa que las mitocondrias son casi exclusivamente pasadas a la próxima generación por la madre y solamente las hijas pueden trasmitirlas a la próxima generación de turno. Esta es una razón importante para considerar seleccionar sus yeguas de crías con criterios técnicos. 


Herencia materna y desempeño atlético


Hay evidencias en los animales domésticos de que la actuación física del ejemplar está controlada por la herencia materna mitocondrial combinada con la información contenida en el núcleo (cromosomas). Sin embargo el material genético materno no representa más del 0.1% de todo el material genético del animal.


Sin embargo, se piensa que, este pequeño material genético materno tiene tremenda influencia en el metabolismo muscular en particular. Algunos análisis estadísticos, realmente pocos, demuestran algunas líneas maternas con superioridad de desempeño en carreras en razas Purasangre (Thoroughbrebs) y trotones.


Biología Molecular y selección de las yeguas madres 


En la medida que se conoce más y más de la trasmisión genética materna, hecho posible por el desarrollo de la Biología Molecular, la selección de las yeguas para cría será cada vez más importante.


Dr.José Luis Canelón Pérez, MV. MSc. VB 72 
Venezuela.
Contactos:
0414-529 77 24

Serviequinospdte05@yahoo.com


JineteyCaballo.blogspot.com Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo