martes, 4 de septiembre de 2012

Apoya a una amazona del coleo (Accidente en la Manga)


mari 7
Marieglys Oropeza
El domingo 5 agosto de 2012, Marieglys Oropezα competía en el campeonato femenino, que se realizó para esos días en la manga Don Cesar Álvarez de Cabudare estado Lara, con orgullo representaba en una competencia nacional al estado Barinas aunque tiene su residencia fijada en Barquisimeto. Cuatro años apenas habían pasado desde  que Marieglys en esta misma manga, se inicio como coleadora según nos relató ella en una corta entrevista que le hicimos vía telefónica.


      -       Recuerdas tu primer turno?
      -       Desde pequeñita he montado, pero no me dejaban colear , hasta q un día andaba con Ivon Hamm, tenía como un mes montando todos los días con ella y estábamos en la inauguración de la manga Don Cesar Alvares y había un turno femenino donde estaba Angélica Mujica,  Aliana Herrera e Ivon hamm, entonces Ivon me dice Marieglys falta una metete y yo hable con un amigo q estaba coleando q me prestara la yegua para salir en el turno y me la presto.
 mari 2
                                                                                                           Marieglys junto a Ivon Hamn

      -       Te Metiste Escondida?
      -       si mi mama no sabía nada la llame 2 turnos antes q iba a salir en el turno y le tranque.


Sorprende que solo cuatro años después de esta travesura  Marieglys se codeara  ya con la crema del deporte en su categoría, y aunque ya no se metía a colear escondida, los miedos de su madre y sus familiares ese día cobrarían especial valor.  
Fue entonces  en  esa tarde dominguera, cuando quedaría ella  colgada precariamente de su montura luego de ejecutar una coleada y entendiendo que ya no podría volver a ella y temiendo el choque con  la pared del tapón decide soltarse.

-       Como fue el accidente?
-       Eso fue El domingo 5 el ultimo día del campeonato
Me aparte y se me paso la pierna para el mismo lado y sin el estribo
El caballo me paso muy duro,  y pelo el toro cuando hice a subirme la pierna q no tenia estribo me llegaba a el piso Y la otra la tenía en el estribo hice varias veces para subirme y no podía cuando vi tenía el tapón cerca y me solté
-       Llegaste a ver el video?
-       En el video se ve cuando voy guindada Pero no cuando me caigo
-       Esta entrevista la va a ver mucha gente y muchos van a cuestionar el hecho de que te soltaras, seguro es una pregunta que habrás respondido más de una vez: como te sientes con la decisión de dejarte caer?
-       iba demasiado abajo por eso me solté, Y pues mucha gente me dice que debí aguantar pero me dio miedo llegar a el tapón el caballo iba muy duro.

mari 3 
Marieglys en pleno accidente (foto tomada al video)


Esta entrevista debía ser con el mismo formato de la otra del “Rostro Tras el Casco” que le hicimos a Lindsay Alfonzo entonces preguntarle a Marieglys cosas agradables como cual fue su mejor coleada, y que caballos querría montar, pero evidentemente este grave accidente cambiaria eso y la vida de la misma Marieglys.


-       Cual fue el diagnostico de tu lesión??? Que paso exactamente con tu pierna?
-       Una fractura de fémur. Con rotación
mari 6 
 Foto tomada  la placa que evidencia el terrible daño al femur de Marieglys

-       Como la estas enfrentando?
-       Con mucha. Fuerza a pesar de q me ha costado.  Aprender. A luchar con esto no es fácil
-       En esta parte de la entrevista debía preguntarte cual es el momento más triste que has vivido en el coleo, luego pensé que tomando en cuenta esta grave caída tu respuesta seria obvia, sin embargo a esa pregunta cuál sería tu respuesta?
-       Seguro  fue con esta caída, o mejor dicho Cuando el doctor me dijo q no podía colear más.
-       Dejas el coleo?
-       Por mi no si no, si no por la fractura,  es un peligro con cualquier golpe sería fatal.
-       En tupotro.com consideramos que el que practica el coleo lo hace porque es lo que ama... Más allá de los premios (que ahora son buenos) el que entra allí a tirarle los pelos a la muerte misma,  tiene que hacerlo por amor... Estás de acuerdo con eso?
-       Si
-       Consideras hoy en día que valió la pena?
-       Si…!  yo coleo o coleaba porque es mi pasión es lo q amo, y lo q me paso me paso haciendo lo q me gusta coleando.
-       Económicamente Marieglys un accidente como este es fuerte... Tenias algún seguro de salud?
-       No estaba en eso con mi papa pero x mi propia irresponsabilidad no tuve el seguro en el momento
-       tuviste apoyo de la federación, de tu asociación, de los organizadores...?
-       De ningunos de ellos, El delegado de barinas me llamo diciéndome q me iban ayudar pero no eh recibido ninguna ayuda
-       Como te sientes frente a esto?
-       Mal jamás me imagine q esto me fuera a pasar a mí.

Esta última pregunta y la singular respuesta de Marieglys nos da paso a  una reflexión.  Durante todos los días de la semana en el territorio nacional se llevan a cabo eventos de toros coleados, siendo en su mayoría encerronas pero todas bajo el aparente ojo velador de los clubes de coleo, las asociaciones regionales y la federación Venezolana de coleo, lo que le paso a Marieglys puede pasar en cualquiera de estas encerronas… entonces será suficiente para los atletas con la fe ciega de pensar que a ellos no les pasara?    Y peor aun para el resto de los entes involucrados que literalmente no tienen ni fe ni escrúpulos en dejar que toda esta gente baile con la muerte frente a sus narices.

                Todos los días vemos en las mangas acciones de riesgo pero también vemos avances en materia de seguridad, así vimos llegar los cascos, los guantes, las rodilleras entre otras innovaciones, pero que pasa con la ley? la ley representada en la institución regente del deporte, como es que un coleador puede sacarse el casco frente los jueces para hacer que su toro se levante y publico, jueces, y familiares solo quedan aferrados a la fe de que eso de partirse la cabeza no es algo que le va a pasar a él.        Hacemos esta referencia para evidenciar la falta de seriedad en la aplicación de un reglamento que ya probablemente sea anacrónico e inútil en sí mismo, cuando exige por ejemplo el uso del casco para ingresar al turno pero asume que hay una situación especial en la que puede el atleta sacárselo… pues “situación especial” la de Marieglys Oropeza quien ahora se enfrenta sola a su mayor prueba de fe en una larga tediosa y costosísima recuperación sin que nadie considere al menos resarcirle un poco su aporte para un deporte que en plena época moderna parece alejarse cada vez mas de la definición de la palabra deporte y moverse descaradamente hacia otra palabra, NEGOCIO.

                Seria estúpido pensar que es malo que nuestro tradicional deporte se convierta en una actividad lucrativa, no es para nada ese nuestro punto, acá las cosas se orientan es hacia los factores que siempre terminan por volver los negocios en algo negativo,  como son la avaricia, la irresponsabilidad, la corrupción y enmarcando a todas estas la inmoralidad.         Todos las disciplinas deportivas que son realmente triunfadoras en el mundo, son comercialmente rentables, eso es una realidad innegable, que en el caso de los toros coleados se tuerce muy rápidamente apenas comienza a entrar el dinero en la formula, por eso los invito amigos lectores a seguir esta cuenta que hicimos con la misma Marieglys de cuál es el aporte del coleador como individuo en esa fórmula de hacer dinero:


-       Para los que no saben vamos a hacer una cuenta rápida acá de cuanto es el aporte del coleador en industria que es el coleo.. Te pregunto, Cuánto cuesta un buen caballo de coleo.?
-       Un buen caballo que ya sea un caballo hecho que sepa colear esta por lo mínimo en  100.000.
-       Cuánto cuesta mínimo mensual mantener ese caballo?
-       Dos mil,  Solo puesto y alimento.
-       Las practicas mari... Cuantas veces al mes debe entrenar en encerronas un coleador de nivel competitivo y cuanto cuesta cada una de esas practicas
-       cada encerrona aquí en Barquisimeto sale en 300 son solo los miércoles La idea sería todos los miércoles para estar bien entrenado Digamos que unas 4 veces al mes...

Caballo 100.000
Mantenimiento mensual 2.000
Entrenamiento mensual 1.200
Ese es el aporte amigos míos sin contar con la logística de llevar y traer tu caballo, de curarlo cuando se enferma de pagar medicinas etc.

                El caso es que es profundamente inmoral que a estas alturas de la evolución dada por el coleo y  cuando pretendemos en muchos escenarios defender nuestro deporte ante la critica que lo tilda de inhumano y bestial no podamos ni siquiera dar un trato decente a aquellos que forman parte esencial del mismo, por su aporte económico ya reseñado y más aun por el aporte de jugarse la integridad física en un deporte que entendemos es y seguirá siendo de alto riesgo.     
               
                Muy aparte de las molestias que este critico reportaje pueda causar es importante aclarar que la intención única de www.tupotro.com es que se corrija de inmediato la situación de la joven Marieglys Oropeza y que se tomen los correctivos necesarios para apoyar a muchos quien como ella entra a una manga con la única protección de su fe… exigimos a FEVECO tratar abiertamente a nivel nacional el tema de la implementación de pólizas de seguro que operen dentro de las instalaciones de las mangas, para los atletas, para nuestro público y para todo aquel que se encuentre dentro de las instalaciones en las que ellos rigen como máxima autoridad y ponemos nuestro portal a la orden para los respectivos derechos a replicas que gusten hacer.
               
                Por otro lado queremos solicitar a la comunidad equina y de los toros coleados que se active entorno a este caso para ayudar a esta joven, a las asociaciones de coleo del país, los invitamos a evaluar todos los métodos de apoyo posible para este y todos los casos de este tipo, y que vean enwww.tupotro.com un aliado para el desarrollo de los mismos.

                No podemos terminar este articulo sin desearle a la joven Marieglys Oropeza una pronta y completa recuperación, y reiterarle nuestra disposición a apoyarla en este nuevo reto que tiene ante si… y con mucho afecto y buena vibra decirle que estamos convencidos de que superara este evento y que de algún modo esperamos seguir viéndola ligada al mundo del coleo que tanto ama… mi abrazo fuerte y solidario.

mari 5

Julio Boissiere

         Para la fecha de esta publicación nadie ha contactado a la joven Marieglys Oropeza  y en el sistema de despacho en línea del ministerio del deporte se hizo referencia a este caso  por parte de nuestro aliado  Doblej Ranch si como de www.tupotro.com cada cual haciendo planteamiento respectivo del mismo caso que recibieron los siguientes números de tickets de atención #21480 y #21482. respectivamente

         Paralelamente hemos iniciado por nuestra parte una campaña para ayudarla y dejamos a continuacion los datos para hacer efectiva esta colaboracion:

Banco Mercantil Cuenta de Ahorro  

0105-0337-5607-37021993

a nombre de Enmis Guevara CI.12.244.273

(madre de marieglys)

COLABORA...!



Consulte siempre a un Veterinario. Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Paginas (67)12345 Pagina Siguente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos Recientes