Absceso Equino.


Autor: Ronmer José Mena Moreno

Un absceso, es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema, es decir segrega pus.

Los abscesos aparecen cuando se infecta un área de tejido y el cuerpo es capaz de "aislar" la infección y evitar que se extienda. Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos de infección, migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño.

Una mañana del mes de agosto me llama el Doctor Carlos Federico Rodríguez, gran amigo de confianza el cual me ha enseñado mucho sobre el cuidado y manejo de caballos comentándome que lo ha llamado un señor de Puerto Ordaz preocupado por su caballo el cual tiene una inflamación en el cuello desde mucho tiempo y no ha disminuido, el doctor le dice que el se encuentra en Caracas y no puede atenderlo quien amablemente me pidió el favor de ir a ver el animal, contacte al señor y acordamos una hora para ir a la caballeriza cuando llego al sitio veo el animal con la inflamación en el cuello la toco y definitivamente era un absceso le dije al propietario lo que teníamos q hacer acepto me encomendé a Dios con mucha Fe  y nos dedicamos a tratarlo a continuación anexo las fotos explicado el procedimiento:

Se afeito y desinfecto el lugar del absceso.



Se uso una navaja para puñalear el absceso para poder explorar las cavernas que se producen por la infección y poder sacar todo el pus. Antes de puñalear la navaja debe ser desinfectada, la manera de hacerlo es mojar toda la navaja con alcohol y encenderle fuego al momento de hacer la puñalada se le inyecto en ese momento 3 ml de Anased y se le coloco un axial al animal para evitar un accidente debido a que es un proceso doloroso.


Luego de hacer la puñalada se procede a extraer todo el pus del absceso presionando y introduciendo el dedo para poder retirar todo el tejido muerto.



Una vez retirado todo el pus y el tejido muerto se hace una mecha con gasas empapadas con nitrofurazona utilizada en la prevención y tratamiento de procesos infecciosos cutáneos la cual va dentro de la herida y alrededor de la herida linvet ungüento para evitar las moscas que en este caso son fatales.



16 días después de tratar el absceso.


Por ultimo se le aplico al animal por 3 días Pencivet para evitar cualquier infección y como desinflamatorio.

Espero sea de su agrado esta experiencia y amplie su conocimiento queridos lectores amantes de los caballos recuerden que son animales vivos que sienten como nosotros no solo son para un deporte o un fin económico queridos amigos propietarios de caballos atiendan con mucho amor a sus animales vacúnenlos cuiden de ellos y al momento de una enfermedad o percance no se den por vencidos busquen ayuda no los abandonen estamos para ayudarnos unos a los otros recuerden también que con la ayuda de Dios y con mucha Fe todo es posible.

Fue un placer para mi compartir esto con ustedes, espero sea de su agrado.


Ronmer Jose Mena Moreno.
Podologo Equino Edo. Bolivar
Pin:2850d63C.
Tlf:0424-9263996.

Agradeciendo su ayuda a:
M.V Carlos Federico Rodríguez Garantón
Pin:26a567d1
Twitter:@drcfrgvet.

Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo