Caso clínico en Yegua de 4 años de raza (¼) Cuarto de Milla




Yegua de 4 años  de raza ¼ milla

Presenta una claudicación  en el miembro anterior derecho, a consecuencia de varias complicaciones que se le presentaron  en el mismo miembro, las cuales se lograron idenficar como, un proceso de laminitis debido a un golpe que recibió el animal con  presencia de un acceso en la muralla del casco, conjuntamente una fractura del talón derecho del miembro en forma horizontal, adicional a esto presentaba un aumento de tamaño del tendón flexor profundo, con aumento de temperatura a nivel del miembro  y de una coloración roja, y un proceso inflamatorio a nivel de la cuartilla  hasta los bulbos del talón, con presencia de una infección del mismo; adicional a esto presentaba problemas de aplomo en todos miembros.
      


    
El primer día de tratamiento

Lo principal que se le realizo al animal fue corregir los aplomos, para mejorar la pisada y así balancear al animal y liberarlo de presión excesiva en el miembro más afectado,  conjuntamente se le colocaron los animes según la técnica proporcionada por el Dr. Carlos Federico  Rodríguez, el tratamiento que se le coloco fue  20 ml de fenilbutasona  vía endovenoso.
    


Segundo día de tratamiento 

Se le cambiaron los animes y se le coloco un tratamiento con gentamicina por la arteria digital lateral del miembro para combatir la infección que presentaba, se le colocaron 15 ml del medicamento describiendo la técnica de infiltración, se le coloca un torniquete a nivel de parte más proximal de gran metacarpiano, se afeita  a nivel del de articulación metatarsiano, falangiana , aproximadamente 4 cm por encima de esta articulación por donde pasa el paquete arterio venoso y nervios, del miembro ya identificado el lugar se procede a hacer la punción de la arteria con jelco de calibre 18 preferiblemente, ya canalizado o agarrado la arteria, se deja sangrar los más posible para bajar la presión y que a la hora de administrar la cantidad de antibiótico no se colapsen la arteria o se comprometan la irrigación del miembro.
            



                    
Tercer día de tratamiento

Ya con los aplomos mejorados, antiinflamatorio y antibiótico suministrado se le notaba la mejoría al animal a nivel del miembro conjuntamente se decidió esperar la evolución, para proceder a colocarle un yeso de fibra de plástico a nivel del  gran metacarpiano por el problema de tendinitis a nivel de flexor profundo.
  

Cuarto día de tratamiento

Esperando que se liberara un poco la presión del casco para poner el yeso e infiltrar del ligamento afectado con triancianolona con lidocaína para evitar en crecimiento de la lesión  del tendón, para así poder  colocarle las herraduras con un apoyo de suela de cuero entre el casquillo y el casco, y así brindarle protección a la plantilla del casco colocándole silicón para mejorar la amortiguación debido a que el animal no poseía candado o ranilla  porque presento problema de hongos y adicional un herrero colaboró con la enfermedad al terminar de quitársela. 

Se infiltro con 3 ml triancianolona  y  7 ml de lidocaína, luego se le coloco en dos punto 5 ml de  la misma inyección a nivel subcutáneo de la lesión del tendón de cada lado medial y lateral, y se continuo  envolviendo con algodón el gran metacarpiano y asegurando con Vendas Adhesivas  haciendo un poco de presión, después de esto se procede a colocar el yeso  y a darle forma a nivel del tendón para mejorar la tensión sobre este.
        




         
Después de 3 días de colocarle el yeso se decidió  quitárselo para ver la evolución del la lesión.
                  


   
Después  de  haber  resuelto  las lesiones que le ocasionaban mayor  incomodidad a este,  se decidió encasquillar, y colocarle el apoyo con la suela de cuero y el silicón para terminar de darle el equilibrio y el confort en la pisada.
          



Ya con los tratamientos realizados, la evolución del animal es satisfactoria dando como resultado la mejora de la biomecanica y las lesiones que alteraban el estado normal de este 


M.V Dr. Jhose Salas. 
Podólogo equino. Emergencias Medicas Veterinarias. 
Manejo reproductivo en la yegua y el caballo

Correo: Jhoseelne@hotmail.com
Telf.: 0424-9662388  Pin: 2978C5A3           
Maturín  Edo. Monagas

Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo