Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´




Autor: Juan A Calderón Suárez
Fuente: Jineteycaballo.blogspot.com

En los meses de verano suelen verse en la piel de los equinos unas llagas de aspecto muy característico, que aparecen especialmente en las partes del cuerpo que están más expuestas a lastimarse o que por diversos motivos han sido lesionados previamente.

Estas llagas son de color rosado, redondeadas y sobresalen de la superficie de la piel; exteriormente se presentan cubiertas y con tonalidades que varían del amarillento al grisáceo, de contextura parecida a un coliflor. Su tamaño oscila entre 7 y 10cm aunque en zonas mas cálidas pueden llegar hasta los 30cm, sin embargo estas medidas son relativas, pues sus bordes se extienden cada vez más y de esta manera la lesión se agranda constantemente. En países donde existen estaciones climatológicas y las temperaturas varían extremadamente, las habronemas o llagas de verano se reducen y se desaparecen casi por completo en la época fría o ciclo de invierno dejando una pequeña cicatriz durante el transcurso de este período, hasta que en el verano siguiente vuelven a desarrollarse en el mismo sitio y con las mismas características.  Este curioso proceso ha hecho que se les llame con el nombre de llagas de verano.

    
En Venezuela, por ser un país Tropical de temperaturas mayormente cálidas y sin cambios drásticos durante la época de lluvia, las llagas de verano nunca se desaparecen y se mantienen de forma creciente en el animal hasta no ser tratadas de forma correcta.

Se llegó a demostrar que el agente etiológico que produce las llagas de verano es una forma larvaria (larva) de un parásito, que cuando ha alcanzado su desarrollo adulto determina la formación de unos nódulos en las paredes del estómago del caballo. Dependiendo del tipo de parásito o tipo de Habronema va a recibir un nombre distinto: Habronema Megastomun, Microstomun o Muscae. Este parásito vive en el estómago mientras que su larva se localiza en pequeñas heridas de la piel, originando las llagas de tan difícil curación y fácil propagación.

¿Como las Larvas llegan a la piel?

Los Nódulos del estómago se hallan ubicados entre las capas mucosa y muscular, en la zona glandular del órgano, éstos encierran un número variable de parásitos. Los Habronemas se reproducen por huevos, El parasito saca su cola y deposita los huevos en la luz estomacal, mezclándose estos con  los alimentos y luego pasando al intestino y posteriormente eliminados con las materias fecales. De tal manera que el animal infestado defeca con sus heces los huevos larvados.

La Mosca común tiene un  importante papel en el desarrollo del ciclo evolutivo de este parásito ; como sabemos es muy aficionada a sustancias en descomposición y en particular a los excrementos de los animales, en los que frecuentemente deposita sus huevos, por esta razón y dado que allí se encuentran los huevos de Habronema se produce aquí un hecho interesante: al nacer la larva de la mosca, busca alimento en el medio en que se halla, devorando los huevos del parásito que por su pequeño tamaño son fácilmente ingeridos por aquella.  Transcurridos alrededor de 15 días, se observan las siguientes modificaciones:   La larva de la mosca a seguido su evolución hasta llegar a insecto perfecto, es decir a mosca adulta, en cambio, del huevo de Habronema a nacido una larva en el intestino de la mosca. De aquí en adelante pueden suceder dos cosas:

1) La mosca defeca en la comida del caballo, y este se come el alimento concentrado con las larvas de Habronema defecadas por la mosca.

2) La mosca se posa sobre alguna herida del caballo y defeca las larvas de Habronema directamente sobre la lesión. También podría defecar los huevos y que por efecto de las enzimas se rompen las capsulas y se liberan las larvas.
De esta manera se concreta el ciclo evolutivo de este parásito y con el, la aparición de la habronemosis cutánea en equinos o llagas de verano, que si no son tratadas de forma correcta y con los tratamientos indicados la llaga no desaparecerá y se mantendrá constantemente en la piel del caballo creciendo de forma contínua y causando molestia o picazón en el lugar de la lesión.

Caso particular de Habronemosis

El día 10 de Septiembre del 2012. Bajo la Instrucción del Doctor Carlos Federico Rodríguez, me dirijo a la ciudad de Charallave Estado Miranda tras recibir una llamada del doctor informándome sobre un caso de habronemosis en esta población y solicitándome me acercara hasta el lugar donde se encontraba el animal para observar y medicar al equino contagiado. Al llegar al lugar me consigo con la Yegua Princesa, de raza mestiza cuarto de milla, de color blanco. Y con una llaga de verano en la mano derecha, en la parte superior derecha de la banda coronaria a unos 5cm por debajo del menudillo. El dueño del Equino relata su historia y me afirma que tiene aproximadamente unos 6 meses tratando de curarle esta llaga a su animal y que ningún tratamiento practicado a resultado satisfactorio, al contrario el tamaño de la llaga cada vez aumenta más; cuenta que ha utilizado muchísimos tratamientos caseros entre ellos cenizas de madera al cereno, cal, cremas de fabricación casera, cauterización y hasta excrementos o heces humanas.

Afirmando que nada surte efecto. En medio de su preocupación por el animal decide contactar al doctor Carlos Federico Rodríguez quien a su vez me envía a mi en su representación y tratamiento de la yegua. He aquí los resultados del mismo.


Así se encontraba la llaga cuando llegue al lugar:


    
Minutos después, Inicio del Tratamiento:


    
10 Días después me traslado nuevamente al lugar de residencia del animal para observar su evolución luego del tratamiento practicado, y así se encontraba:




    Evolución del Caso en 10 Días de Tratamiento: 


Se observa claramente la mejoría de la llaga, sus bordes cicatrizados, se redujo el tamaño, cambió la textura, el color y desaparecieron los gránulos característicos de la Habronema. Podemos decir que se aplico el tratamiento correcto y en pocos días ya la llaga estará cicatrizada por completo.


Dr. M.V. Carlos F. Rodriguez G. y su alumno Juan A Calderón Suárez 

Para Mayor Información:
Juan A Calderón Suárez
Podólogo en Equinos

Contactos:
Tlf: 0424-2685187
BBpin: 294B0615
Juan_arnoldo@hotmail.com  
twitter:@juan_cs

Consulte siempre a un Veterinario. Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...


Comentarios

  1. ¿cuál fue el tratamiento utilizado para hacer que desaparezca la herida en la pata del caballo?

    ResponderEliminar
  2. Ellos usan Triamcinolona Acetonida, que funciona bien para enmascarar los síntomas visibles... pero no elimina el verdadero origen del problema

    ResponderEliminar
  3. muy buenos días soy del ´puerto de Veracruz México y seria posible me indicaras el tratamiento y que tengo una yegua con el mismo problema y solo me falta como decimos aca quemarla pero se lastimarían los tendones por favor seria posible que me indicaras cual es el tratamiento mi nombre es Emmanuel Fernández Z.


    ResponderEliminar
  4. no hay cura, soy de yucatan y NO SE CURA

    ResponderEliminar
  5. Urge yo tengo una llegua con lo mismo tiene una llaga en la corva derecha muy agravada ya le puse de todo y no tiene mejoría al contrario se agrava muy rápido le agradecería y publicará la cura soy de hermosillo sonora gracias .omar juzaino

    ResponderEliminar
  6. Tratamiento utilizado X caballossalud
    Ivermetina 1% (una aplicación)
    Triamcinolona (una aplicacion)
    Tapar la llaga con azúcar, yodo (revolver y tapar) toalla higiénica envolver con cinta d embalar cajas, cambiar cada 24hr hasta sanar la herida entre 10 y 30 dias.
    Ojo, dependiendo del tamaño hay q hacer cirugía y cortar.

    ResponderEliminar
  7. tengo una potranca con una herida en la pata trasera con inicio de isa de 5 cm circular es necesario raspar la parte herida y que tratamiento puedo usar soy de tabasco

    ResponderEliminar
  8. la traimcinolona se utiliza en ampolla o crema?

    ResponderEliminar
  9. la traimcinolona se utiliza en ampolla o crema?

    ResponderEliminar
  10. Mi yegua Negralinda tiene una herida muy parecida a la de las fotos, mas pequeña y rozando la pezuña . Le apareció de la nada. Ya lleva 1 mes .

    ResponderEliminar
  11. Por favor echenme la mano soi de guerrero tengo una mula con una yaga viva en la orilla del ojo como la imagen de uno de las caballos y kiero saber con que tratarla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Alimentos para el caballo