Jorge Luis Cid arrea con éxito el ganado gringo



Fuente: liderendeportes.com
Por: Por: Eduardo Chapellín / echapellin@cadena-capriles.com

CARACAS.- Con 17 años apenas, Jorge Luis Cid está ganando premios en el exterior... pero en una especialidad poco conocida: el encierro de ganado en Estados Unidos. Mientras compite sigue sus estudios.

- ¿Cuáles son las diferencias entre el encierro de ganado y el rodeo?
- No existe diferencia alguna, ya que el encierro de ganado como deporte es una rama del rodeo americano que surgió hace mas de sesenta años en el sur de los Estados Unidos. El significado verdadero del "rodeo" se traduce en la acción de reunir grandes grupos de ganado con el fin de vacunarlos, transportarlos, alimentarlos, venderlos y un sin fin de actividades mas que día a día realizan, no solo los cowboys americanos sino tambien nuestros llaneros venezolanos y los gauchos argentinos. 

Mucha gente atribuye el significado de esta palabra exclusivamente a las actividades de enlace, monta de toros, monta de broncos y barriles, que son las más populares en Estados Unidos por la fuerte promoción que reciben por los medios audiovisuales como ESPN. 

Pero ciertamente toda actividad que esté relacionada con el trabajo que se realiza diariamente en una finca se puede definir como una actividad de rodeo. Sin embargo, estas actividades (carrera de barriles, enlace, monta de toros, encierro de ganado, corte y aparte, etc) en la actualidad se han vuelto unos deportes totalmente profesionales y de gran audiencia no solo en ese país, sino tambien en naciones como Brasil, México, Italia, Alemania, Argentina y obviamente Venezuela.

- ¿Y con respecto a los toros coleados?
- Los toros coleados sin duda es el deporte nacional en Venezuela, ya que es el de mayor tradición y mayor número de miembros en Venezuela. Es un deporte que surge del rodeo llanero venezolano, especifícamente cuando los trabajadores de haciendas tenían que dominar a un cebú en los enormes hatos.

Estos animales son de carácter dominante y en ocasiones agresivos. La mayoría de ellos se encuentran sueltos en grandes extensiones de terreno, por lo que la única forma de dominarlos es tumbándolos a través de sus colas a gran velocidad. Los toros coleados es la pasión de muchos venezolanos y respeto enormemente este deporte que nos caracteriza. 

Sin embargo, no comparto la forma como la actividad se realiza. Y aquí es donde yace la diferencia, porque en el encierro de ganado en ningún momento se maltratan a los animales, en los toros coleados sí. Es por ello que mi pasión de cierta forma se desvió hacia el encierro de ganado, working cow horse y el lazo.

- ¿Por qué no practicó otros deportes?
- Honestamente soy amante de mucíisimos deportes. Verdaderamente disfruto la competencia sana. No hay mayor satisfacción para mí que el competir para lograr un objetivo que implique el éxito, ya sea individual o colectivo. Muy honestamente también considero que el deporte en general es un medio de unión entre las personas. 

Tuve la oportunidad de practicar rugby en la Universidad Católica Andrés Bello durante casi tres años, pero lo tuve que dejar para dedicarme cien por ciento a este mundo, el equino. Y si, lo defino como un mundo y un estilo de vida. 

Lo maravilloso de estas disciplinas es que implican un animal vivo, pensante y con necesidades. No importa lo mucho que entrenes para mejorar tus habilidades personales, siempre tendrás que adecuarte y mejorar también el desempeño de tu caballo. 

Es lo atractivo de este deporte, es doble esfuerzo, es doble dedicación. Entrenas para mejorar como individuo y entrenas para mejorar a tu animal. Cuando me monto en el caballo es adrenalina pura y pasión.

- ¿Tiene mucha fanaticada en Estados Unidos?
- En ese país el mundo equino y las disciplinas ecuestres son muy respetadas por toda la población. 

En Texas específicamente luego del petróleo, la actividad ecuestre constituye la segunda fuente de ingresos para este estado. Muchísimas personas se dedican a esto y practican este estilo de vida, ya que es algo popular, de tradición que traspasa de generaciones en generaciones. 

La actividad se concentra principalmente en los estados del sur, pero realmente se mantiene presente a lo largo y ancho de Estados Unidos, en todos y cada uno de los estados, exceptuando Hawuai y Alaska. 

Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo