“Laminitis o Infosura” en caballos y yeguas




Autor: Yoiner José Nava Colmenares

El trabajo y el cariño por los caballos vuelve a Unirnos !! En esta oportunidad les traigo un nuevo artículo donde trataremos el tema de la “Laminitis o Infosura”, para iniciar indicaremos que es una enfermedad devastadora del dígito del caballo, sin duda; es uno de los temas con mayor margen de amplitud en el ámbito ecuestre por su gran campo e información. Sabemos que conjuntamente con el cólico son las enfermedades más frecuentes y con consecuencias perjudiciales, y en la mayoría de los casos fatales; si no son atacadas a tiempo.

El signo clínico mas frecuente es la claudicación (síntoma de cualquier afección en la cual el animal muestra una cojera),  en la que se compromete su andar y por ende su bienestar  y/o confort. El andar de forma extraña o no habitual, es una manera de aliviar el gran dolor que origina esta enfermedad.


   
Algo muy curioso es saber diferenciar la laminitis de la infosura. 

La laminitis no es mas que un proceso de inflamación de las laminas sensitivas lo que va a traer como consecuencia la obliteración de las arterias, comprometiendo el riego sanguíneo del digito. A raíz de esta inflamación se produce un gran dolor y por ende el principal signo clínico que es la claudicación, cabe destacar que cuando ocurre el proceso de separación y rotación de la tercera falange de las láminas sensitivas por consecuencia de procesos inflamatorios agudas estaremos hablando de infosura.



La laminitis o infosura, es una enfermedad en la que el animal sufrirá un dolor enorme, esto es dado ya sea por la inflamación o por la separación de la tercera falange de las laminas sensitivas lo cual generara un dolor excesivo en el animal. Es mas frecuente verlo en los miembros anteriores y esto se debe a que estos son los encargados de recibir el mayor peso del animal, claro esta que también puede ocurrir en miembros posteriores.  





A) Animal normal 
B) Animal con infosura, se aprecia la rotación de la tercera falange

“En cuanto a las posibles causas podemos nombrar las siguientes”:

*Exceso o falta de ejercicio.

*Malos aplomos (Se recomienda la lectura del artículo del Podólogo Juan Arnoldo Calderón http://jineteycaballo.blogspot.com/2012/09/balance-en-el-digito-del-equino.html),


  • Post cólico.



  • Retención de placenta u otro proceso que lleve a una metritis.



  • Alimentación inadecuada con incremento de alimento concentrado.



  • Traumatismos que lleven a que el animal lleve más peso a una de las extremidades.



  • Onicomicosis u hormiguillo 

(Se recomienda la lectura del artículo del podólogo Reinaldo Vásquez: jineteycaballo.blogspot.com/2012/08/onicomicosis-hormiguillo.html,


  • Entre muchas otras.


Esto nos llama la atención ya que puede ser controlable por el propietario y/o cuidador del animal.



Básicamente las laminas sensitivas son las encargada de mantener unidas la tercera falange con la pared del casco, por la disminución del riego sanguíneo en el dígito del caballo por una vasoconstricción, las células que producen esas laminas sensitivas comienzan a afectarse y activan unas enzimas (colagenasas), que las rompen y la tercera falange comienza a despegarse y rotarse generando una complicación.

Se conocen 2 fases principalmente:

1- Agudo
2- Crónico: Ya es cuando la tercera falange se ha rotado

En cuanto a la literatura señala el suministro de AINES (Antiinflamatorios no esteroideos) siendo el mas común la fenilbutazona ,en busca de aliviar el dolor presente en el animal siempre y cuando se usen de manera conservada evitando exceso. También recomiendan la aplicación de calor (con fomentaras, trapos, etc.) en los miembros con la finalidad de que ocurra una vasodilatación y así contrarrestemos un poco el proceso de hipoxia.
Gracias al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, el cual me enseño un nuevo tratamiento preventivo y  curativo con el uso de herraduras terapéuticas y unas plantillas de anime, las cuales  arrojan resultados a corto plazo y a un bajo costo. Basándonos en estos métodos los cuales nos han traído resultados satisfactorios. Esto lo digo con autoridad, ya que con mis propias manos he tratado animales y he visto como estos salen del cuadro de una forma sorprendente gracias a Dios. Entre esos animales puedo nombrar: El Doc Quijote de Carlos Falkenhagen , la Candela pa´buena de Cisco Berti, el Cambalache de la Policía Montada de Caraballeda, La Doña Adriana, la Gabana y Play Gun Queen; estás 3 ultimas de Juan Arnoldo Calderon; el cual fue de gran ayuda a la hora de tratarlas, entre otros animales los cuales gracias a la ayuda de Dios y del doctor Carlos Federico Rodríguez sanaron.
  
Conjuntamente con el Dr. Carlos, hemos dejado a un lado el tratamiento con el uso de AINES (Fenilbutazona) ya que a dosis elevadas y prolongadas, traen consecuencias desfavorables y comprometen otras estructuras vitales para el animal como lo es el hígado y estomago principalmente. 




Plantilla de anime utilizada como tratamiento preventivo

Como saber si el caballo tiene una laminitis o infosura?

En ocasiones es muy fácil, simplemente observando el animal y estudiando su lenguaje corporal podemos determinar una anormalidad en el andar, animales q toman postura en forma de perro sentado, echados, intolerancia al ejercicio y al caminar, entre otros síntomas. Cabe destacar que cuando nos encontramos con casos como estos la laminitis o infosura ya se encuentra un poco avanzada y mientras más rápido se ataque traerá mayores beneficios.
Otra cosa muy curiosa que nos vamos a encontrar es las líneas de crecimiento, estas saldrán en casos de infosura, ya que por la rotación de la tercera falange traerá como consecuencia la obliteración de las arterias por la apófisis extensor de la tercera falange afectando así el crecimiento normal del casco.





A) Se muestran o señalan las líneas de crecimiento 

Una manera clara para detectar una laminitis sub clínica (Sin síntomas aparentes) es mediante la palpación del golpeo del riego sanguíneo (frémito)


  

Como se puede ver en la imagen ese es el lugar en donde apreciaremos el pulso y así nos daremos cuenta si hay presencia o no de frémito, las estructuras anatómicas a considerar por así decirlo son: La  Arteria digital palmar lateral (B)  y arteria digital medial (A), cabe destacar que si hay presencia de frémito  será indicio de una afección a nivel del casco ya sea leve, moderada o severa según sea la intensidad del pulso.
Una vez que evidenciamos la presencia del golpeo del riesgo sanguíneo (frémito) se procede a tomar la decisión de enfrentar el problema, ya sea con tratamiento curativo o preventivo según sea la gravedad del asunto.



Para mayor información de la técnica o modo de aplicación recomiendo la lectura del articulo del Podólogo Luis Henrique Hernández jineteycaballo.blogspot.com/search?q=%E2%80%9CS%C3%AD+es+posible+la+atenci%C3%B3n+equina+a+distancia%E2%80%9D

Finalidad del método:


  • El anime nos servirá de una barrera aislante del casco y el piso generando una especie de colchón, trayendo como consecuencia una disminución del dolor presente en el animal. 



  • Internamente en el casco hay una estructura anatómica conocida como el cojinete plantar, que su función principal es actuar como amortiguador del peso del animal pero también de generar una especie de bomba de sangre; es decir, con cada paso del animal servirá como una especie de bomba de bicicleta, por ende cada paso significara un bombeo, al poner la plantilla servirá como una especie de doble bomba con lo que se incrementara el riego sanguíneo y así se disminuye la hipoxia lo cual se define en la sanación lenta pero segura del animal.



  • Etc.


Muestra de tratamiento curativo con herraduras terapéuticas.

En casos de que el tratamiento preventivo no solvente la afección, se procede a realizar el tratamiento curativo con herraduras terapéuticas, siendo este el segundo paso por así decirlo de este proceso de sanación de la laminitis o infosura.

Este método es muy efectivo arrojando resultados favorables casi de inmediato.

Nos veremos en el próximo articulo, espero hablarles con mayor profundidad sobre este tratamiento con herraduras terapéuticas, el cual es bastante interesante y motivante por los resultados obtenidos., esperando sea de su gusto y aprendizaje, les saluda a todos con respeto!

Yoiner José Nava Colmenares  

Con mi compañero Podólogo ubicado en el estado Lara: 
Efrén Pérez 04245377625




Yoiner José Nava Colmenares
Pin:283d8c8c
Twitter:@yoinernavas22
4° año UCV / MEDICINA VETERINARIA

M.V Carlos Federico Rodríguez Garantón
Pin:26a567d1
Twitter:@drcfrgvet



Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo