Altrenogest. Terapia hormonal evita los abortos en yeguas más viejas.



El altrenogest es un tipo de progestina que se suele aplicar en estos casos

Fuente: vets-net.com

La terapia hormonal para los mayores, los caballos embarazadas.
El feto se desarrolla más lentamente en las hembras de más edad lo que puede ocasionar su pérdida. Sin embargo el tratamiento con altrenogest permite al feto recuperarse y seguir un crecimiento normal mientras se genera la placenta.Al igual que sucede en los seres humanos, los caballos son propensos a tener abortos involuntarios. De hecho, aproximadamente una de cada diez gestaciones acaba en aborto en una fase muy temprana. Algunos caballos tienen un historial de abortos de este tipo y es habitual tratarlos con un tipo de progestina conocida como altrenogest, aunque no ha habido ningún estudio para evaluar si esto realmente mejora las posibilidades de que la gestación se lleve a término. El grupo de trabajo de Christine Aurich de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena ha investigado el efecto del tratamiento con altrenogest en el desarrollo del feto y en los niveles hormonales de las caballos. De forma sorprendente, los investigadores descubrieron que el feto se desarrolla significativamente más despacio en yeguas de más edad en comparación con las hembras más jóvenes. La diferencia desapareció en los caballos tratados con altrenogest, mostrando por primera vez que la progestina tiene un efecto positivo sobre el desarrollo fetal. La investigación aparece comentada en www.vetscite.org.

La mayoría de abortos involuntarios en los caballos se producen en las primeras etapas de la gestación (en las tres semanas iniciales) y, en general, se cree que la causa principal es que el feto crece o se desarrolla demasiado lentamente: al ser más pequeño que los embriones normales tiene una mayor probabilidad de que se pierda que los de tamaño normal. Aunque no está claro si las bajas concentraciones de progesterona conducen a un desarrollo embrionario más lento, el altrenogest se utiliza rutinariamente para el tratamiento de yeguas que con frecuencia sufren abortos. El grupo de Aurich ha descubierto ahora que el tratamiento con altrenogest no tiene ningún efecto sobre los niveles de la hormona luteinizante (LH) o la progesterona, hormonas que se sabe que son importantes para mantener la gestación. Además, el tratamiento no influye en la facilidad con la que las yeguas quedan gestantes, ni afecta al tamaño de las vesículas que alojan los embriones, al menos durante los primeros 22 días después de la concepción. Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta de que a los 20 días tras la concepción las vesículas embrionarias son más pequeñas si las yeguas son más viejas. También encontraron que los fetos de las yeguas de más edad crecen de forma significativa mucho más lentamente después de este periodo, aunque si las yeguas son tratadas con altrenogest sus fetos crecen a un ritmo normal.

El menor tamaño de los fetos en las yeguas más viejas proporciona una buena explicación para la mayor tasa de pérdidas de fetos que se produce al aumentar la edad de los animales. Los fetos pequeños pueden ser el resultado de una menor calidad de los huevos que se produce con la edad de los caballos, haciendo a las yeguas más susceptibles a padecer abortos involuntarios. Afortunadamente el tratamiento con altrenogest parece permitir a los fetos pequeños recuperarse y crecer a un ritmo normal durante el segundo periodo crucial en el desarrollo de los animales, esto es, cuando los órganos de los embriones se forman y se genera la placenta de la yegua (de 35 a 45 días después de la concepción). Parece posible que altrenogest favorezca la formación de la placenta. Los resultados muestran que el tratamiento con altrenogest tiene un efecto en la reducción del riesgo de aborto involuntario en los caballos, aunque no el que cabía esperar. No parece capaz de prevenir abortos involuntarios durante el embarazo temprano, pero en su lugar compensa de los problemas tardíos en el desarrollo fetal, que son más frecuentes a medida que las yeguas envejecen. Como Aurich dice: "Ahora estamos muy acostumbrados a la idea de una terapia hormonal en los seres humanos para prevenir la osteoporosis. Tal vez los caballos también se beneficien del mismo tipo de tratamiento para ayudarles a evitar los abortos".

Conrad Willmann, Gerhard Schuler, Bernd Hoffmann, Nahid Parvizi, Christine Aurich. Effects of age and altrenogest treatment on conceptus development and secretion of LH, progesterone and eCG in early-pregnant mares. Theriogenology, Volume 75, Issue 3, February 2011, Pages 421-428.
sciencedirect.com

Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo