Candelaria pa´ rato




Autor: Yoiner José Nava Colmenares

El día jueves  1 del presente mes me encontraba en mi casa en la ciudad de Maracay descansando, luego de enterarme a tempranas horas que no había práctica de Rumiantes la cual tenia como destino la finca “la Cumaca”, propiedad de la Universidad Central de Venezuela  la cual se encuentra ubicada en el estado Yaracuy. De verdad tenia pensado  descansar y hacer ciertas diligencia para luego asistir al campeonato nacional de coleo de la categoría “A”  en la manga Veteranos de Aragua  en San Jacinto, Maracay.
Recuerdo que un día antes el Dr. Carlos Federico Rodríguez  Garanton me llamo invitándome a San Francisco de Asís, pueblo  en el cual tenia un caso muy importante el cual atender, lo cierto del asunto es que por razones que se me escaparon de las manos no pude ir, y es cuando me entero que el animal el cual tratarían seria LA CANDELARIA propiedad de Agropecuaria Capadocia de los amigos Gustavo Perdomo y Pedro Cedeño, que como todos los amantes del coleo sabemos esta yegua es una de las mejores de este deporte en Venezuela.


Era normal que me sintiera un poco disgustado ya que quería formar parte de ese proyecto y mas si se trataba de un ejemplar de tanto renombre como lo es LA CANDELARIA. Resulta ser que por cuestiones de Dios la herradura que diseño el Dr. Carlos junto con mi compañero de clases Marcel Chávez se le rompe una pestaña la cual da soporte a la ranilla y es por eso que recibo una llamada a tempranas horas de la mañana del Dr. Carlos Federico Informándome lo sucedido y que si tenia la posibilidad de solventar ese problema. De inmediato le dije que si que contara conmigo que yo me encargaba de la yegua. (Recomiendo la lectura “La Famosa Candelaria” laminitis a 2 días del campeonato: jineteycaballo.blogspot.com

En eso recibo la llamada de la Señora  Ilse de Cedeño la cual es esposa del coleador Pedro Cedeño,  de inmediato nos ponemos de acuerdo y planeamos cual iba ser la estrategia, ya que no era solo soldar la herradura y ponerla; llevaría un poco mas de logística el asunto, ya que nos encontraríamos en la manga y debíamos llevar los utensilios (maquina de soldar, herramientas de herrar, entre otras) y no sabíamos que sorpresa nos encontraríamos.
Una vez que llego a la manga Veterano de Aragua y me encuentro con el animal, de verdad no lo podía creer que iba a tratar una yegua tan importante, me encomiendo a dios para que me de la sabiduría y me ayude,  y bueno manos a la obra como dicen.



De inmediato quito la herradura y pongo una plantilla de anime forrada con tirro plomo esto con el fin de garantizar el confort de la yegua mientras solventábamos el problema de la herradura. No era nada fácil los que nos venia, ya que tenia que realizar un trabajo rápido y sobretodo de calidad ya que teníamos poco tiempo porque  iba a comenzar el desfile del campeonato nacional el cual da inicio a la competencia como tal.

Se nos presentaron una serie de problemas siendo el de mayor importancia la energía eléctrica,  ya que esta no era suficiente para el normal funcionamiento de la maquina de soldar, pero como dicen por ahí, uno es del tamaño del compromiso y  tanto buscar y pensar decidimos pegar los cables a un poste de la manga, todo esto gracias a unos amigos que tenían conocimientos de electricidad y se ofrecieron como voluntarios. También debo agradecer a Ángelo Darío mejor conocido como Oreja ya que me ayudo a solventar estos problemas y soldar la herradura.

  Con la herradura soldada  estábamos un paso de solucionar el problema o mejor dicho eso era lo que pensábamos.

Cabe destacar que el motivo principal de colocar esta herradura terapéutica era que la yegua presentaba una laminitis como antes se menciono (recomiendo leer el artículo de laminitis o infosura para saber más sobre el tema: http://jineteycaballo.blogspot.com/2012/10/laminitis-o-infosura-en-caballos-y.html   Colocamos la herradura y efectivamente le ajusto bien mejorando su andar de manera inmediata.


Notamos que el día jueves la yegua salía claudicando de los turnos, demostrando que había algo más y aun así CANDELARIA seguía rindiendo turno a turno.

El viernes le comento al Dr. Carlos Federico lo sucedido con la yegua y de inmediato planificamos ponerle una plantilla de cuero a la herradura terapéutica para así evitar mayor exposición de la suela del casco con el piso, ya que el terreno de competencia a parte de que era muy duro presentaba piedras.


La verdad es que muchos no saben es que la yegua tenia un Hematoma subsolar (zapatazo), la cual le impedía un andar normal y por ende claudicaba.  Es por eso que se decidió en conjunto la postura de la plantilla de cuero. Un ejemplo cotidiano de este hematoma subsolar es, como cuando uno se da un martillazo en un dedo y se le forma una burbuja de sangre la cual trae mucho dolor y cuando es liberada esa sangre el alivio y la mejoría es de inmediato.

(Se señala en la foto el hematoma subsolar)

Se le realizaron una serie de eventos en pro de acelerar el proceso de maduración del hematoma para que así pudiera drenar y aliviar el dolor de la candelaria, entre los procesos nombro:

Masajes con cremas mentoladas a nivel de las arteria digital palmar lateral y medial con sentido hacia el casco, lo cual traería beneficios del riego sanguíneo para  el digito.

Colocación de las plantillas de animes 

Postura de la herradura terapéutica con plantillas de cuero y silicón

Mecanismo de calor y frio a nivel del digito para garantizar vasoconstricción y vasodilatación para atacar la inflamación

Entre otras.



Cabe destacar que manteníamos la yegua en competencia ya que sabíamos que lo que tenía no era nada del otro mundo y estaría a punto de reventar en cualquier momento. La yegua siempre estuvo bajo vigilancia médica y salía de cada turno y de inmediato le realizábamos un chequeo de pulso para ver si había presencia de frémito (golpeo sanguíneo)  de su miembro afectado para así buscar un confort rápido.

Es muy curioso ya que antes de cada turno nos juntábamos y encomendábamos la yegua a Dios,   lo cierto es que nos jugábamos el todo por el todo tomando estos riesgos al permitir la yegua colear. Cada turno que la yegua hacia sus puntos se escucho decir que la imposición de manos traía sus frutos los que nos dice que no todos los comentarios eran malos.


Se comenzaron a escucha los comentario en la manga de esos populares “periodistas” que nunca faltan, cualquier barbaridad decían sobre los propietarios, coleador o cualquiera que tenia q ver con la yegua.
Entre esos recuerdo puntualmente:

Que éramos unos irresponsables permitiendo que el animal coleara en ese estado.

Que si seguía coleando la yegua se iba a terminar de joder.

Que estaba fundida la yegua.

Que la yegua estaba drogada en cada turno.

Que le metíamos un frasco de buta antes de cada turno.

Entre muchos otros

No es de ocultar que la yegua antes de cada turno le colocábamos un bolo de ketoprofeno que es un analgésico antiinflamatorio, no esteroide derivado del ácido propiniónico relacionado con el diclofenaco e ibuprofeno, muy eficaz en el tratamiento de enfermedades reumáticas, traumatologías y procesos inflamatorios con el fin de aliviar el dolor, pero no llegamos a utilizar fenilbutazona en grandes cantidades o como decían muchos de los “periodistas” de mangas el frasco completo del mismo.


Relatos del día domingo 

Como muchos notaron la yegua el día DOMINGO y cuarto y ultimo día de competencia se encontraba  la CANDELARIA PERFECTA, con un andar normal y sereno rindiendo aun mas en sus turnos, esto se debe a que gracias a todos los recursos antes mencionados para acelerar el proceso de drenaje del hematoma dieron sus frutos y en horas del mediodía el hematoma ya se había drenado.

La Candelaria y Pedro Cedeño con 14 efectivas y 1 coleada nulas se colocaron en el tercer lugar de la competencia demostrando así el gran corazón y la gran nobleza de uno de los mejores ejemplares que posee Venezuela para el coleo como es la CANDELARIA.

Es muy fácil criticar y hablar mal de las personas en vez de preguntar y buscar soluciones. LA CANDELARIA hoy lunes 5 de noviembre la Señora Ilse me informo que la yegua se encuentra muy bien  y en busca de un nuevo triunfo. Voy a pedirle a dios que te bendiga al colear, que te de salud y mucha fortaleza en cada uno de tus turnos ya que hay CANDELARIA PA´ RATO.


Cabe destacar que esta semana la consecución de todos los eventos trajo consigo la idea de  comenzar un programa de transferencia de embriones con las mejores yeguas de coleo de Venezuela como por ejemplo: La candelaria, Capadocia, Burak y Paturra las cuales pertenecen a Agropecuaria Capadocia. Esto se llevara bajo la tutela del Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. 

Yoiner José Nava Colmenares
Pin:283d8c8c
Twitter:@yoinernavas22
0414-384.04.03
4° año UCV / Medicina Veterinaria

M.V Carlos Federico Rodríguez Garanton
Pin:26a567d1
Twitter:@drcfrgvet
0414-322.76.48

Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo