La famosa Candelaria



El Dr. Carlos Federico Rodríguez  Garantón y Yo.

El día 29/10/2012, me encontraba viendo clases en la FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UCV. Con sede en la Ciudad de Maracay, a las 4 de tarde recibí una llamada del Médico Veterinario Dr. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON diciéndome que venía saliendo de la Ciudad de Caracas y se dirigía a la Ciudad de San Francisco de Asís a tratar a una yegua que tenia laminitis, me pregunto si quería acompañarlo y en seguida le dije que sí. Ni siquiera le pregunte mas nada del caso.

Salí de la clase y me fui a San Francisco en la vía llamo al Dr. Para preguntarle donde nos encontraríamos y acordamos el punto,  al llegar me dijo vamos a tratar a la yegua LA CANDELARIA, unos días atrás había leído en un grupo de caballos de Facebook que LA CANDELARIA era una yegua Record en precio de Venezuela ya que había sido vendida por una cantidad bastante alta de dinero, de inmediato nos fuimos a la caballeriza donde estaba la yegua, llegamos y ya estaba oscureciendo, Nos recibió la señora ILSE dueña de la caballeriza, su ahijado Ángelo Darío conocido como Oreja y un grupo de perros bastante numeroso e inquietos (Con nombres bien característicos como Francisca Valentina, Pancho Alfredo, Princesita y Gerónimo Andrés), nos comentaron las personas de la caballeriza que la yegua había tenido una claudicación bastante severa el día anterior, también  nos dijeron que le habían hecho unos rayos X a los cuales no tuvimos acceso  y le habían diagnosticado rotación de la tercera falange, la cual es una condición bastante critica en los equinos, sucede cuando hay alguna inflamación a nivel del casco y por ende se compromete la circulación de la sangre a nivel del mismo, al no llegar buena irrigación hay afectación de las láminas sensitivas del casco las cuales son unas estructuras que unen a la tercera falange con la pared del casco, al ellas afectarse se debilita esa unión y por acción de tendón flexor digital profundo este hace que la tercera falange rote y dependiendo del grado de rotación puede llegar a exponerse en la superficie palmar del casco y causar dolor intenso y cojera en el animal. Si quieren profundizar más con respecto a este tema pueden leer este artículo: http://jineteycaballo.blogspot.com/2012/10/laminitis-o-infosura-en-caballos-y.html




Después de escuchar el relato en primer lugar oramos por la salud y la curación de LA CANDELARIA y luego a examinarla y al observarle la mano a la yegua el Dr. Carlos F. Rodríguez G. dijo ya sé lo que tiene y no hay rotación ya la vamos a curar, sacamos las herramientas del carro, y cuando íbamos a empezar a trabajar se fue la energía eléctrica, yo acostumbro a cargar una linterna de frente y de inmediato fui por ella y empezamos a trabajar solo con la luz de la linterna, La señora ILSE nos facilitó una planta eléctrica, y con la ayuda de Ángelo Darío y el amigo barriga pudimos conectar un esmeril para cortar las herraduras, y también nos presto una maquina de soldar pero lamentablemente la energía de la planta no era suficiente  para hacer funcionar la máquina de soldar, llego la luz alrededor de las 7:30 pm y el Dr. Carlos Federico pudo soldar las herraduras.





Con las herraduras armadas nos tocaba la prueba de fuego que era colocárselas a la Candelaria y hacerla caminar para demostrar que ya no iba a tener ningún tipo de cojera, nos pusimos a trabajar en eso, cabe destacar que no teníamos el pantalón de cuero para herrar pero igual teníamos un objetivo que cumplir y teníamos algo claro no nos podíamos detener por nada a menos que Dios nos diera la orden, así que empezamos a colocar las herraduras entre el Dr. Carlos F. Rodríguez y yo, la mano afectada fue la primera, notamos que la famosa Candelaria se dejo colocar la herradura muy tranquila cosa que nos emociono y nos brindo más fuerza para seguir adelante, con la herradura puesta la yegua afinco su pata de manera normal y con firmeza. Esto alegro mucho a la Señora ILSE, nos dispusimos a colocar la herradura en la otra mano, el Dr. Carlos Federico Rodríguez la Presentaba y yo la terminaba de colocar, cuando estábamos a punto de terminar llego el Sr. Pedro Cedeño el cual nos comento que estaba bastante sorprendido y contento de ver a la yegua afincando la mano. Una vez colocada las 2 herraduras aproximadamente a las  8 pm  el Dr. Carlos F. Rodríguez G. mando a ensillar a la yegua. Y me dijo móntate y camínala, al montarme y salir con la yegua caminando y sin cojear todos los presentes se quedaron sorprendidos luego el Dr. Carlos Se le monto también a la yegua y hasta la troto en el cemento y la yegua respondió perfectamente. Todo esto se logró sin la administración de ningún fármaco, solamente herraje terapéutico.


Me sentí muy emocionado y contento de ser parte de este caso y le doy las gracias al Dr. Carlos Federico Rodríguez por haberme tomado en cuenta.


Espero este relato sea de su total agrado. Me despido de ustedes.

Marcel Alejandro Chávez Vina. 
Estudiante de 4to Año Medicina Veterinaria.
Telf. 0414-4946804. 
@marcel1703. 


Médico Veterinario Carlos Federico Rodríguez Gargantón 
Telf. 0424-3227648 
BB PIN:26A567D1


Consulte siempre a un Veterinario. Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo