Manejo del anestro en yeguas en Venezuela



Cada día  un aprendizaje más notable es lograr conllevar una nueva vida, una esperanza  donde no la hay,  una ilusión de ver algo que nos llenará de alegría y satisfacción en un momento dado, gracias a Dios podemos lograr esto con los aprendizajes  adquiridos en la universidad, con la experiencia cotidiana y la enseñanza  brindada por personas que sin negación y sin mezquindad dan todo de sí para lograr enseñar y divulgar sus conocimientos, tan solo con el deseo de aprender y amar a los animales es suficiente. 
Les voy a narrar un  caso que llegó a mis manos para llenarme de mucha alegría gracias al aprendizaje que me dejó.
   

 Esta es “Nera” una yegua cuarto milla que presento un problema a nivel de los ovarios por asuntos de carácter reproductivos indeterminados. Para la presente fecha Nera debería haber estado parida, pero con el pasar del tiempo los dueños comenzaron a dudar de su posible preñez, por lo que decidieron llamarme para realizarle una serie de exámenes, procedí a palpar y tuve que darles la mala noticia que habían perdido un tiempo muy valioso debido a que la yegua no estaba en preñada. Tratando de explicar al dueño  que podía ser  que tuvo un reabsorción embrionaria  o un aborto, o que simplemente no quedo preñada para cuando el caballo la montó.

Comenzamos realizando un estudio profundo para poder detectar con certeza cuál era el problema existente en los ovarios de Nera, Gracias a los Dios hoy cuento con un equipo de ecografía que me facilito  lograr un diagnostico rápido y seguro, detectando así que problema era Hipoplasia  Ovárica, presentando un  ovario derecho (OD) con medida de 1.9 cm y un ovario izquierdo (OI) con medida de 1.2 cm, ocasionándole como consecuencia un anestro prolongado (ausencia de celo), dado el caso me sorprendí  ya que no estaba seguro de cuál era el tratamiento más adecuado para aplicar en este caso,  gracias a Dios cuento con la ayuda de un gran tutor y amigo como lo es  el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón quien es mi amigo personal y me quiere como a un hijo, además de medico veterinario especialista en reproducción en equinos con 25 años de experiencia.
                                                                                                    
Lo llamo y le explico la situación del animal y me dice que no me preocupe que esa la logramos preñar como sea. Y yo depositando mi confianza  en él sigo sus instrucciones  y me indica que debemos colocarle  GnRH (hormona Gonadotrófica), 4cc por cuatro días. El 5 día que le colocara 1cc de F2α (prostaglandina) y que debería hacerle un seguimiento con ecografía a diario para ver si había crecimiento ovárico, y desde el primer día de tratamiento  se tenía que estar recelando la yegua.


Siguiendo con lo sugerido después de colocado el tratamiento  se le realizaba un chequeo  con ecografía.

 Al Tercer día de tratamiento se le hizo su chequeo dando como resultado un satisfactorio aumento de tamaño en los ovarios, en donde el (OD) era de 4.3 cm y con un folículo de 2.1 cm, y el (OI) era de 3.3 cm, al observar  con alegría esta evolución  ya sabía que íbamos por buen camino, y que ya la yegua estaba presentando signos de celo.

               

Para el cuarto día de tratamiento   se  palpo la yegua y  se seguía la evolución de los ovarios ya para este último día de GnRH  el (OD) media 5.5 cm, con un folículo de 3.1 cm y  el (OI) media 4 cm; ya la yegua cada día estaba presentando mas los signos del celo debido a la presencia del guiño bulbar que se hacía más frecuente al momento del recelo.


En la mañana del quinto día se le coloco la PF2α y se recelo.
Para el 6to día recibí la llamada del caballerisero diciéndome que la yegua se había dejado montar por el caballo y desde ese momento se continuó con la monta por tres días consecutivos  en la mañana y en la tarde.
      

Para la fecha del 1 de noviembre se pautó ir a la caballeriza y palpar a la yegua para poder diagnosticar si habíamos logrado que ella concibiera. Al palparla transrectalmente  y conseguirme con un útero con una musculatura  tensa, por lo que  procedí  introducir el traductor para realizar un eco,  arrojando una mejor ubicación de la vesícula gestacional  reflejada en la pantalla.
           
              
        






Vesícula embrionaria 
                               















Ovario con cuerpo lúteo, y folículo










En este momento  sentí  una  gran alegría y  mi corazón iba  al mismo  ritmo del latido del embrión generando una satisfacción y dándole gracias a Dios por la vida que estábamos logrando gracias a la dedicación y la receptividad de los propietarios por ver su yegua en estado, Amen.

Gracias al  Dr. Carlos Federico Rodríguez  mi más sincero aprecio y respeto porque me ha demostrado que si podemos cuando queremos y ha sido un gran apoyo en el desarrollo de mi carrera profesional.  

M.v Jhose Gregorio Salas Pérez y el Dr. Carlos Federico Rodríguez

M.v Jhose Gregorio Salas Pérez.
Podólogo y especialista en reproducción equina, atención de  emergencia y accesoria en el manejo del equino de deporte y caballeriza

Contactos:
Tel. 04249662388,       
BB Pin 2978C5A3
jhoseelne Hotmail.com
Maturin estado Monagas     


Consulte siempre a un Veterinario. Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo