Deshidratación Equina

En la población de Bailadores en el Estado Mérida, se encuentran las Caballerizas El Hato, de donde me llaman porque un caballo que acaban de comprar en condiciones caquécticas tenía un cólico supuestamente, y ya lo estaban tratando, le habían colocado Furodex según porque eso lo ayudaba a salir del cólico, en el momento que llego a las Caballerizas, me encuentro con el ejemplar postrado en el piso sin poder moverse, con los ojos hundidos la mirada apagada, fiebre, taquicardia, las mucosas secas, a la prueba de retracción de la piel no había regreso de la misma se quedaba estirada, las extremidades las tenía frías, el tiempo de llenado capilar mayor a 5 segundos, pulso débil pero rápido, es decir estaba moribundo; Seguidamente  le explico  a los dueños que su caballo no tiene ningún cólico, que fue un error colocarle el Furodex, que la próxima vez llamen a un medico veterinario antes de tratar a los animales, que su caballo lo que tenía era una deshidratación grave con una posible  hipovolemia.

En los equinos el agua corresponde al 60% del peso corporal magro en equinos adultos. El líquido extracelular (LEC) es de aproximadamente el 30% del peso corporal en adultos y 50-60% en potrillos. Este patrón de distribución normal se vuelve importante cuando se calcula la deficiencia de electrólitos en la planificación de una estrategia de fluidoterapia.

DESHIDRATACIÓN: pérdida del agua corporal total

El grado de deshidratación se estima en caballos igual que en los animales de compañía. Está determinado subjetivamente por el examen físico. Signos clínicos de deshidratación: Disminución de la turgencia de la piel, Membranas mucosas orales secas, Producción disminuida de orina, Ojos hundidos, Debilidad y Depresión.

HIPOVOLEMIA: volumen de líquido extracelular disminuido 

Signos clínicos de hipovolemia: Disminución de la distensibilidad yugular, Tiempo de llenado capilar aumentado (TLC > 2 seg) Extremidades frías y Taquicardia

La turgencia de la piel puede estar disminuida sin deshidratación importante en caballos flacos, potrillos o caballos viejos.



(Deshidratado y postrado en el piso a punto de morir)

ESTIMACIÓN APROXIMADA DEL GRADO DE DESHIDRATACION EN EQUINOS


TLC = tiempo de llenado capilar; HTO = hematócrito; PT = proteínas totales.

Inmediatamente comencé a colocarle Ringer Lactato, se le colocaron 12 litros y el animal cambio considerablemente, luego de 6 horas se le colocaron 12 litros mas de dextrosa al 5% y de Ringer Lactato, obteniendo como resultado que el animal se levantara del estado de postración que presentaba. Los días siguientes, se le indicó colocarle 12 litros de sueros cada 8 horas durante 5 días, junto con una glucosa al 30% cada 24 horas durante 3 días.

Luego de 2 días de tratamiento el animal se sintió con fuerzas y comenzó a comer, poco pero bebía agua normalmente y en una semana se encontraba relinchando y comiendo 3 raciones al día de una dieta a base de malojo de maíz, zanahoria, alimento concentrado, melaza, minerales y Eno. 



(Luego de Aplicar el Tratamiento e Hidratarlo)

Actualmente se encuentra comiendo bien y recuperándose de su estado caquéctico, ya tiene otra imagen, se le ve otro semblante y dentro de poco comenzaran a montarlo y a disfrutarlo nuevamente. 

M.V. Hugo Antonio Useche Romero
Médico Veterinario Practicante en Equinos
Especialista en Reproducción y Podología Equina
Mail: hugoantoniouseche@hotmail.com
Facebook: Hugo Antonio Useche Romero
Twitter: @mvhugouseche
Teléfono: 0416 6760255
Pin: 32d83000


M.V. Carlos Federico Rodrigues Garanton
Médico Veterinario Practicante en Equinos
Especialista en Reproducción y Podología Equina
Mail: carlosfrodriguezg@hotmail.com
Facebook: Carlos Federico Rodríguez Garanton
Twitter: @drcfrgvet
Teléfono: 04143227684
Pin: 26A567D1


Consulte siempre a un Veterinario. Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

  1. Hola que tal amigo, quisiera saber que otros casos de deshidratacion hay en caballos ? Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Marcela de MDP,M i face Marcela Ramo me gustaría saber cómo socorrer a un caballo en caso de que se desmaye en la calle como a veces pasa con los caballos de los cartoneros.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo