Un nuevo chorizo reúne al caballo asturcón y al gochu astur-celta (España)

Criadores de razas autóctonas, cocineros y autoridades en la presentación del nuevo chorizo. :: L. SEVILLA


El innovador embutido centra unas jornadas gastronómicas de razas autóctonas organizadas en Nava 


Fuente:  elcomercio.es

07.12.12 - 01:37 - 

«De toda la vida se hizo en los pueblos embutido de caballo», recuerda Lucas Lorenzo, director técnico veterinario de ACPRA, la Asociación de criadores de ponis de raza asturcón. Ahora, aquella antigua costumbre se ha recuperado aunque con una variante: mezclándose con carne de gochu astur-celta.

La idea lleva tiempo gestándose, y surgió en el occidente, donde un ganadero tenía ambas razas. Las asociaciones de criadores le animaron a intentar la mezcla, que hoy realiza un único carnicero, Carlos Álvarez del Rosal, de la carnicería del Rosal, de Grado. «Dependiendo de la grasa que tenga la carne de gochu, varía la proporción de asturcón», explica. Cuanto más asturcón se aporte, más duro quedará el chorizo. Además de estas dos carnes, sólo lleva pimentón extremeño, sal y ajo.

Los primeros chorizos de asturcón y gochu astur-celta se paladearon ayer en el llagar El Titi, de Nava, que durante este fin de semana organiza unas jornadas gastronómicas en torno a tres razas autóctonas asturianas, con un menú a base de gochu, asturcón y huevos de pita pinta, en el que puede encontrarse desde paté de compango a un torto de picadillo con huevo frito.

Con iniciativas como esta se pretenden potenciar estas razas. «Recuperarlas es un bien en sí mismo, pero sí no les encontramos funcionalidad no tiene demasiado sentido», comenta la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, que presidió ayer el evento. La solución lógica es potenciar estas razas en la gastronomía. «Si no se comen, no se recuperan», expone el presidente de ACGA, la Asociación de criadores de gochu astur-celta, José Manuel Iglesias. Ahora se trata de que sean rentables y dejen de depender de la financiación de las administraciones públicas. Para ello, ha comenzado a realizarse un trabajo conjunto entre las distintas asociaciones y los propios hosteleros.


Las escuelas de Hostelería de Tapia, Aller y Llanes incorporarán estas carnes en sus enseñanzas para, entre todos, comenzar a abrir un hueco en el mercado. «Me consta que este es sólo el primer paso de un proyecto dinamizador», asegura Ana López, presidenta de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, que ve en la gastronomía una oportunidad para desestacionalizar el turismo. El sabor de estas razas es, además, exquisito, aseguran. «Con cada bocado se está probando un pedacito de Asturias», dice Rafael Eguiño, recuperador de la pita pinta.




Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo