Exportación de caballos terminó a medio trote

 De la mano del polo

La crisis de EE.UU impactó en la venta de equinos en 2012

diariobae.com 
Por:Merino Soto

La Argentina no sólo se destaca por la exportación de carne, leche o soja, también es el primero a la hora de hablar de caballos de polo. En ese sentido, Estados Unidos es el primer destino de los equinos y si bien el balance en el 2012 terminaría siendo negativo, este mercado es un importante generador de divisas para el país.

De la mano de los logros a nivel internacional del polo argentino, es que se empezó a abrir la exportación de caballos. No en vano la Argentina es el país que más veces ganó campeonatos mundiales. Un detalle no menor: Argentina tiene la liga de polo más poderosa y los jugadores de más alto handicap del mundo.

A partir de esto es que se empezó a exportar a EE.UU caballos de polo. Según datos parciales de la Fundación Exportar, hasta octubre de 2012, el total los ingresos ascendía a u$s2.94 millones, representando el 17,7% de un total de u$s16.62 millones.

De lo exportado, el 51% responde a caballos de polo, seguido luego por los de sangre pura de carrera (SPC), y por último los no de raza para salto y otros usos.

Si se compara con las ventas de 2011, éstas fueron de u$s3.59 millones, lo que habla de una caída a la fecha de alrededor de u$s660.000.

Desde la Asociación Argentina de Polo, su gerente ejecutivo Guillermo Buchannan señaló que la baja se debe a la crisis que afecta al país del Norte.

“Cuando hay problemas económicos lo primero que merma son los placeres, pero esperamos que empiece a repuntar en breve”, dijo el ejecutivo.

Hoy un caballo de polo en promedio está valuado en u$s8.000, y puede llegar hasta los u$s20.000.

El valor no pasa tanto por el caballo en si, sino por quién lo preparó, y en eso los jugadores argentinos hacen la diferencia a la hora de elegirlos.

Un ejemplo de esto, es Adolfo Cambiaso, considerado el mejor jugador de polo del mundo, logró vender un clón de Cuartetera, una de las yeguas de polo más talentosas, a un valor de u$s800.000.

“Más hoy se está exportando la mitad de lo que se exportaba anates. El promedio fue siempre de 2.500 caballos de polo”, aclaró Buchannan.

La baja también responde a lo costoso que significa mandar un caballo afuera. Los altos aranceles y el tipo de cambio juegan en contra, señalaron desde el sector.

En este mercado, el país no tiene competidores. Si bien hay representantes dentro del Mercosur como son Uruguay, Chile y Brasil, -que tienen buenos caballos- éstos no logran sacarle el primer lugar a la Argentina.

La venta de servicios y semen es otro de los sectores que año a año empieza a ser importante de la mano de la genética.

China

A nivel global, China empieza a ser un lugar interesante a la hora de hablar de caballos. El gigante asiático empezó poco a poco a abrir su mercado a los equinos y ya hubo países que empezaron a exportar. El crecimiento del polo en este país es exponencial. La Argentina ya esta manteniendo contactos para en futuro no muy lejano, poder empezar a ingresar con pequeños números,pero enormes a la hora de hacer las cuentas.

Los temas a saldar pasan por lo sanitario y la falta de acuerdos arancelarios que permitan una puerta mas directa. Y para esto ya se están realizando reuniones a nivel diplomático.


Mercado equino: la era de los clones

El clón de un caballo de polo es un sector que poco a poco empieza a ser importante, pero a la vez costosa, aunque los dividendos son mas que interesantes.

Sólo como ejemplo, y sobre datos ya publicados por este diario, se puede destacar que el costo de un clon es de u$s120.000 en la Argentina, mientras que en los Estados Unidos, oscila entre 200 a 250.000 dólares. A todo esto se le debe agregar el pago de u$s1.800 por la toma de muestra y u$s500 en mantenimiento anual. Por otro lado, por más de un ejemplar hay un descuento del 20%.

Hoy la Universidad de Buenos Aires (UBA) mediante un convenio con el laboratorio Sidus, realizan la investigación de clones en caballos de polo. Aunque todavía no hay un boom entre los empresarios dedicados al polo, la tentación de tener una réplica de un gran equino está latente.

Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo