FIBROCARCINOMA EN 2 CASOS DE HABRONEMOSIS CUTÁNEA EN YEGUAS.





Por: Dr. CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ GARANTÓN.

En la hermosa Isla de Margarita tierra bendita, la Perla del Caribe lugar de ensueño en Venezuela, donde miles de personas la visitan anualmente, van de compras y a disfrutar de sus hermosas playa y que desde niño conozco y valoro.


CASO 1:
YEGUA CASTAÑA DE 7 AÑOS DE EDAD:


El año que recién acaba de terminar, fue muy positivo, las personas en la vida de uno aparecen y desaparecen continuamente, de las muchas que aparecieron en mi vida está Luis Eduardo Hernández y gracias a el llegó este caso de habronemosis de una yegua castaña, que se quitó toda la piel del área anterior del metatarsiano principal y esta situación llevo a la aparición de la llaga de verano. La mosca se para en la herida y defeca colocando los huevos larvados, en la herida los huevos a causa de la acción de las enzimas proteolíticas eclosionan y la larva es liberada, en ese momento comienza reptar sobre el tejido lesionado y ocurre una reacción exacerbada del tejido de granulación, se forma una masa amorfa que comienza a crecer descontroladamente. La yegua castaña de coleo no respondía a los tratamientos convencionales y el tejido en cuestión siguió creciendo con un núcleo particular en el área superior de la caña que llego al tamaño de una pelota de golf firmemente adherida, hice los arreglos y agarré el avión directo a removerle ese tejido anormal.

Llegando al aeropuerto de Margarita, encuentro a Luis Eduardo esperándome con su gran tamaño que hace que le sobresalga la cara donde quiera que va y su sonrisa de oreja a oreja de la alegría de vernos nuevamente, vamos directo a la caballeriza y preparamos todo para operar, le coloque Xilacina para sedarla y a los minutos de sedación le coloco un frasco de Ketamina, mientras esperaba que hiciera efecto, la yegua reaccionó de forma anormal a el anestésico y comenzo a convulsionar al punto que pensé que hasta allí iba a llegar su vida. Yo que la tenia agarrada de la cabeza la mantuve lo mas controlada que pude para evitar que en las convulsiones se la golpeara y se desnucara era vital, que si no se moría por la convulsión no se matara ella misma de un golpe, fueron minutos muy intensos y difíciles, a parte que el dueño lejos de colaborar con la situación tan estresante lo que hacia era joder en todo momento, yo la tomaba duro por la cabeza y le pedía a Dios Jehová misericordia y a su único hijo Jesucristo sanidad para esa yegua y oré una y otra vez hasta que la yegua dejó de convulsionar la respiración se normalizó y la yegua se paró del piso mareada por completo; al ver que ya no se me moría, aproveché la oportunidad y de inmediato le aplique un torniquete muy apretado y agarré el bisturí para operarla de pié, en menos de 2 minutos ya había removido todo el tejido y el tejido anormal fue extraído. Era una lesión bien amplia de unos 20 centímetros de largo y 7 de ancho, le lavé la herida con jabón de Asuntol y de inmediato sin retirar el torniquete le coloque una toalla sanitaria sobre la herida, la vendé y quite el torniquete de último. Coloque un tratamiento con FLOXIL de Laboratorios Silvestri a la dosis recomendada por el laboratorio y METADOL como analgésico, antipirético, los cuales trabajaron excelentemente en este caso.
 




A partir de ese momento la yegua comenzó a mejorar rápidamente, hasta que se curó por completo. 


Como dato interesante de esta cirugía y experiencia el propietario inventó una historia que le dio un giro totalmente diferente a esta bella historia, debía cancelarme mis honorarios completos al final del tratamiento luego de que le garanticé la cura por completo y si no se curaba que no me pagara.


El joven propietario actuando como un pícaro para no hacerlo consiguió la excusa de que el resultado histopatológico de la muestra tomada arrojó la presencia de un fibrocarcinom y  me llamó retándome, cuestionando mi falta de ética al hacerle saber a un propietario de la isla a quien le estaba estafando vendiéndole la yegua enferma, más vale que no lo hiciera el mostro que vive en mi cerebelo se despertó y no lo pude acostar a dormir de nuevo hasta decirle lodos los epítetos posibles que me salieron desde lo mas profundo de mi alma………….En fin que Dios bendiga a este ciudadano.
Y hasta aquí llega esta historia que la llame caso 1.


CASO 2:

YEGUA ALAZANA 5 AÑOS DE EDAD:

A los 2 meses de ese acontecimiento recibo la llamada de otra persona de la Isla de Margarita. Su nombre Eduardo Wetell, Dios tratando de equilibrar la vida me lo pone en mi camino.


Su hermosa yegua alazana se quemó el área de la cuartilla con un mecate de nylon y el mismo no se le quería curar, juntos oramos por la salud de la yegua y le pedí me enviara una foto de la lesión, era de nuevo una habronemosis de la que salió una masa redonda como una pelota de golf de dicha lesión, le dije que había que operarla y remover esa masa tumoral. Sin dudar me dijo que me fuera para allá, una oportunidad única para invitar a mi hija Alexandra a visitar los delfines y nadar con ellos y junto a Juan Arnoldo Calderón nos fuimos contentos a pasar ese fin de semana a tierras margariteñas con estos maravillosos seres humanos a los que quiero tanto.


Eduardo tiene metido entre lomas su terreno, con animales en Margarita allí llegamos en la mañana y nos recibe de forma cálida, de inmediato nos preparamos para derribar a la yegua y mi hija Alexandra emocionada para ayudarme en la operación, ella es heredera de mi bien mas preciado, mis conocimientos en equinos. Amen!


Le colocamos 4 cc de Xilacina para sedarla y a los minutos 10 cc de Ketamina, ya la yegua derribada le coloqué un torniquete, le rasuré la cuartilla y de inmediato corte el área tumoral y tejidos adyacentes, le colocamos una toallita sanitaria y removí el torniquete. Iniciamos un tratamiento con FLOXIL el antibiótico que siempre elijo y confío por su amplio espectro de acción por 7 días y METADOL mi analgésico, antipirético de preferencia.
 




La yegua rápidamente se recuperó, uno de los secretos de estas cirugías es mantener tapadas estas áreas afectadas libres de agentes contaminantes de medio ambiente. 


Espero que estos casos expuestos les sean de utilidad en un futuro cercano y saber que hacer ante estas situaciones. No dudo que cada practicante tiene sus propias vivencias y formas diferentes de actuar.
Dios Jehová guía mis actos de el viene la sabiduría, de su único hijo viene el poder de la sanidad. La Virgen del Carmen me cubre con su manto. Amen y Amen.




Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo