Caso clínico de Infosura Crónica con deformación de la pared dorsal del casco




Por: Yoiner José Nava Colmenares

Nuevamente el amor y pasión por los caballos nos vuelve a unir, en esta oportunidad a través de este humilde artículo para contarles la historia de una yegua llamada “Cara de Niña” la cual presenta una patología que se denomina “infosura crónica”.
Todo comenzó una tarde en la que me encontraba reunido conversando en la zona de anfiteatro de la UCV campus Maracay (Venezuela), en la que se acostumbra a estar para pasar el rato, mientras llega la hora de clases. En eso se me acerca Cecilia Ierrobino la cual es estudiante de primer año de la carrera y me comenta que había hablado con el Dr. Carlos Federico Rodríguez  Garanton relatándole sobre un caso que presentaba su yegua la cual tenía preocupado a su grupo familiar. 

El Dr. Carlos Federico le pregunta que si me conoce y en caso afirmativo, que me buscara que yo la iba a ayudar con ese problema. Mi primera impresión fue de asombro, debido al grado de confianza que demostró el Dr. Carlos Federico con mi persona, Cecilia me comenta que su yegua tenia una deformidad en el casco y que el mismo no le crecía desde hace tiempo, de inmediato le contesto que no hay problema que cuente conmigo que iba a realizar todo lo que este a mi alcance para ayudarla, todo esto sin imaginarme lo que padecía la yegua.

Me pongo de acuerdo con Cecilia y vamos a buscar a la yegua, Cuando llegamos a la finca ubicada en Magdaleno Estado Aragua, propiedad del señor Nicolino Ierrobino el cual es padre de Cecilia, donde se encontraba su yegua la cual lleva por nombre “Cara de Niña”.

En lo que veo al animal me asombro por el grado de severidad de la patología, ya que no era solo una deformidad de la pared dorsal del casco, sin duda era o es uno de los peores casos de infosura crónica que he visto. Como era de esperarse la yegua tenía un andar dificultoso y no se encontraba en unas condiciones favorables físicamente. Sin titubear le digo a Ceci y al Señor Nicolino que tranquilo que yo los podía ayudar, pero mi mente repetía en que lio estas metido Yoiner José!!!




Resalto en esta fase de mi relato, lo conversado con Cecilia; quien con nostalgia relató la historia de la yegua, lo que representa para ella y la interacción a través de un afecto muy grande; por ser su consentida a la hora de practicar “Team Penning”, repitiendo que su yegua tenia ese problema aproximadamente dos  años y medio, recibiendo durante ese período varios veterinarios y la inclusión en una clínica equina, sin obtener resultados favorables.
Mi respuesta fue: Cecilia no va a ser nada fácil el tratamiento, desde hoy asumo el compromiso con “Cara de Niña”, vamos a poner empeño para mejorarla, así sea lo último que realicemos, eso sí; tenemos que poner de nuestra parte en más de un 100%  y  sobre todo tener “FE” de que va a mejorar


Es bueno mencionar que a esta altura de la patología, debemos ser claro en el futuro de la yegua y lo mejor para el animal es darle una calidad de vida y evitar el dolor, teniendo presente que esta no servirá para el deporte que realizaba.



A)    Infosura leve B) Infosura moderada C) Infosura Severa

Una vez que llegamos a la casa donde se iba a quedar la yegua, le ponemos de inmediato los animes y esta muestra una mejora, expresada en un andar más fluido.
El propósito de esta técnica la cual aprendí del Dr. Carlos Federico, es de brindar confort al digito, mejorando su comodidad y apoyo, al igual que incrementar la irrigación al digito actuando como una especie de bomba.
Le explico a Cecilia que esto teníamos que realizarlo todos los días de forma responsable para así poder ver un resultado a futuro.

Luego de unos días y ver el surgimiento de “Cara de Niña”, comento a Cecilia que ya es hora de realizar el segundo paso del tratamiento, que consiste en elaborar una herradura terapéutica, pero como estábamos en fecha de parciales, lo mas razonable era realizarla cuando encontráramos un tiempo libre.
Un día lunes a eso de las 3 P.M, salgo de clases y decido llamar a Cecilia, quien manifiesta tener un juego de kikingball, que al salir podíamos herrar a la yegua.
Me dirijo a la cancha y me encuentro a Carlos Huerta, le comento sobre la yegua y el entusiasmado me comenta que quería colaborar.
Luego del juego, nos dirigimos a la caballeriza y procedemos a herrarla, preparando una herradura en forma de huevo con un soporte en la ranilla, además colocamos una plantilla de cuero.

Esta es la mejor opción para animales que presentan esta patología, dado que les otorga confort, soporte y estabilidad al digito del animal; mejorando así la biomecánica del mismo.

 


Herradura en Forma de huevo especial para laminitis o Infosura

Básicamente los beneficios o la finalidad de esta herradura en estas patologías son las siguientes:
v  Brindar soporte y estabilidad al casco, ya que este se encontraba reducido y con un surco en su parte frontal, como se evidencian en las fotografías.
v  Otorgar una mejor irrigación al digito por el soporte a nivel de ranilla, actuando este como una especie de bomba, que por cada paso simulará un bombeo, dando así una mejor irrigación al casco.
v  Conceder una barrera aislante a la suela del casco, ya que esta se encuentra sumamente sensible e incluso en ciertos casos, se puede evidenciar el borde marginal de la tercera falange por la suela del casco (Caso: Cara de Niña), todo esto gracias a la suela puesta en la Herradura.
v  Facilitar que el nuevo casco crezca lo mas paralelo posible a la tercera falange, así la deformidad se va disminuyendo y la funcionalidad del mismo será la mayor posible.
v  Mejora la biomecánica del animal, dado que este al tener un mayor soporte y confort, tendrá una mayor fluidez en su andar.
Antes de comenzar a herrar y como es de costumbre en cada animal que tratamos, le pedimos a Dios que nos ayude, para que todo lo que realicemos sea lo correcto y  traiga consecuencias favorables para el animal, Además que nada impida que Cara de Niña se recupere, Amen!    Bueno manos a la obra.






Al terminar de herrar al animal los resultados fueron inmediatos (VER VIDEO) el grado de alegría que presentaba no era normal, la felicidad de ver caminando a la yegua, casi sin dolor era un poema.

Vamos hablar un poco de la Patología de “Cara de Niña”:
La yegua presenta lo que se conoce como Infosura Crónica, el término crónica se le aplica, ya que es una patología la cual se viene desarrollando en un periodo largo, es decir; en casos de aparición súbita de enfermedades se les llama aguda y cuando el tiempo es prolongado, se le llama crónica. 
Algo muy curioso es saber identificar Laminitis de Infosura:
La Laminitis no es más que un proceso de inflamación de las láminas sensitivas, lo que va a traer como consecuencia la obliteración de las arterias, comprometiendo el riego sanguíneo del digito.
A raíz de esta inflamación se produce un gran dolor y por ende el principal signo clínico es la claudicación, cabe destacar que cuando ocurre el proceso de separación y rotación de la tercera falange de las laminas sensitivas por consecuencias de procesos inflamatorios, estaremos hablando de Infosura.
(Para mayor información de esta patología recomiendo la lectura:  

En el caso de Cara de Niña, todo comenzó por un absceso subsolar, este no fue atacado a tiempo y causó un infección localizada a nivel del digito, específicamente a nivel de la tercera falange y extremidad distal de la segunda falange, comprometiendo el riego sanguíneo e integridad de las laminas sensitivas, lo que  se tradujo en una disminución del riego sanguíneo y perdida de la interdigitación de las laminillas y la pared dorsal de la tercera falange, permitiéndose así la separación de estos y rotación de la misma, originando así la patología que se denomina Infosura.
Luego de un tiempo razonable se le realizó la segunda herrada a la yegua, en esta ocasión la realice con mi compañero de clase, además Farmaceuta y Podólogo: Marcel Chávez, juntos realizamos la herrada y observamos significativamente el progreso de la yegua.










ANTES                                                                DESPUES
            En líneas generales hemos constatado un gran avance en la evolución de la yegua, su aspecto general y su actitud han mejorado mucho, lo que indica que el dolor ha disminuido considerablemente.
Aun con sus problemas, la mejoría en la movilidad de la yegua, ha sido notorio.
Cabe destacar que esto es un proceso sumamente lento de evolución, debido al grado de severidad de la patología, sin embargo; con constancia, dedicación y sobre todo “FE”, esperemos que la yegua siga evolucionando de manera favorable.
            Nos veremos en la próxima entrega, esperando sirva de aprendizaje y orientación, para quienes tenemos  el placer de trabajar con Equinos!






Con mi profesor y padrino Dr. Carlos Federico Rodriguez Garanton





Trabajo Realizado por:

YOINER JOSE NAVA COLMENARES

Podólogo en Equinos Certificado por la Asociación de Herreros y podólogos de Venezuela (AHPCV).

Especialista en Reproducción equina.

Estudiante de 4to año de Medicina Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela.

Teléfono: 0414-3840403

Pin: 263349c0

Twitter: @yoinernavas22




M.V. Carlos Federico Rodriguez Garanton

Teléfono: 0414-3227648

Pin: 26a567d1

Twitter: @drcfrgvet

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo