MI VIDA EN EL MUNDO DEL HERRAJE DE CABALLOS



Quisiera empezar este artículo identificándome, mi nombre es José Ricardo Torrens Peña, tengo 33 años de edad y desde los diez años me encuentro en el mundo de los caballos. He aprendido muchas cosas con los caballos y lo que siempre me llamó la atención encasquillar y/o herrar un caballo. Tuve la inquietud de hacerlo hasta que pude conocer a un Sr. llamado Lorenzo Antonio Villegas a quien llamaban "El llave" quien lo sabía hacer a su manera porque lo aprendió solo y se dispuso a enseñarme entre martillazos y regaños fui aprendiendo a meter clavo, a moldear las herraduras y así empecé a encasquillar caballos a diario y con eso me gano la vida desde entonces. Pero siempre tuve la inquietud de hacer un curso para saber si lo que yo estaba haciendo en el casco del caballo era lo correcto, porque si les soy sincero deje muchos caballo chuecos, cojos y no sabía porque. Me inquietaba el saber porque los dejaba así, Gracias a Dios a ninguno de los caballos los deje con lesiones permanentes. No fue hasta que después de 10 años de encasquillar que me toco herrarle un caballo al Medico Veterinario el Dr. Juan Carlos Colmenarez Sosa, que al ver mi trabajo me dijo si quería hacer el curso para mejorar ese “Arte de Herrar Caballos” porque así me dijo que era un arte y eso era lo que yo hacía, sin pensarlo le dije que si y el en conjunto con otro amigo al cual aprecio mucho Alonso Ciafre contactaron al Médico Veterinario el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón quien dedico 60 horas de su tiempo para enseñarme junto a un grupo de Estudiantes, Médicos Veterinarios, Teniente Coronel, Tenientes, Sargentos y Soldados amantes de los caballos. 

Lo cierto es que en esas 60 horas aprendí todo sobre el digito del equino, su estructura, huesos, paquete neuro vascular y tendones, así pude empezar a entender el porque los dejaba claudicando en algunas ocasiones por cortes exagerados de suela, de los talones, de la ranilla y etc. Al terminar el curso se aclararon muchas cosa en mi mente, como que ya no es solo un casco del caballo cuando lo voy a herrar es un digito del equino y de mi depende su buen funcionamiento.

JOSÉ TORRENS HERRERO PROFESIONAL Y PODOLOGO EQUINO 04145389852

BARQUISIMETO ESTADO LARA. VENEZUELA.
 

Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo