REFRACTURA DEL RADIO EPIFISIS PROXIMAL EN EL CARTÍLAGO DE CRECIMIENTO, REALINIAMIENTO Y FIJACIÓN CON TORNILLO EN POTRO DE 8 MESES DE RAZA CUARTO DE MILLA


“A PUNTA DE MARTILLO, CINCEL DE TALADRO Y TORNILLOS”.  


DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON. MV, CF

La semana pasada tarde en la noche me llama el Dr. Gustavo Aguilar muy preocupado porque su valioso potro hijo de Cat’s Diablo se le fracturó el miembro anterior derecho a nivel del radio en la epífisis proximal. Me contaba que nadie sabe como se fracturó. Que el evento sucedió hace mas de 1 mes y él no lo había visto desde hace mucho por cuestiones de trabajo. No sabía la magnitud del problema y cuando lo vio me cuenta que cayó como Condorito patas arriba y del susto al ver su potro lesionado casi le da un infarto.
Esa noche a las 10 me llama angustiado me dice que, para él que es cirujano y sabe de esas cosas es una situación bien delicada. Que por favor se lo vaya a ver cuanto antes. Yo le dije, Gustavo no te preocupes, ese no es ningún problema. ¡Problema es cuando la cabeza se desprende del cuerpo!, lo demás son solo mortificaciones que vienen y se van de la vida de uno. Lo que pasa es que cuando ocurre algún evento en la vida de nosotros que hace que la mente entre en alarma y si la alarma no se detiene por la angustia esta causa de inmediato una crisis. Una crisis mal manejada siempre termina en caos. Y es allí cuando debemos echar mano a los recursos mas básicos de la vida de cualquier ser humano, tener humildad y reconocer que uno solo no es capaz de manejar esa situación tan puntual. Saber asesorarse bien con la gente de confianza de uno para no entrar en una fase irreversible de la vida llamada el pánico.


Me dijo Gustavo yo mañana voy y le tomo una placa, te llamo par contarte lo que vea.  Y así mismo pasó. El día siguiente nuevamente me llama muy preocupado y me dice que esta confirmado su primer diagnostico, si es una fractura completa, desplazada y que está calcificada en una parte de la con un callo óseo y exostosis pronunciada. Lo que agrava el caso porque ahora hay que re fracturar el hueso, re alinearlo y fijar con clavos. Fui al día siguiente atendiendo al llamado del amigo del alma. La amistad de Gustavo y mía nace hace ya unos 18 años cuando él apenas estudiaba Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y fue mi pasante. Desde esos días hasta estos Gustavo se ha convertido en un verdadero amigo que lo lleva a decir públicamente y en voz muy alta donde quiera que está que yo soy su mejor amigo y ejemplo como Medico Veterinario. ¡Que compromiso para mi y que humilde me hace sentir que un tipo tan exitoso como Gustavo le diga a todo el mundo que yo he sido su ejemplo como profesional!. 




Yo tenía que hacer lo posible por que este potro de apenas 8 meses quedara bien.
 

Los recuerdos vienen a mi mente y fluyen con una facilidad increíble al recordar cuando hace mas de 30 años iba yo con el Dr. Francisco Zurita (quien ha sido mi mentor y guía) de Haras en Haras trabajando con caballo Pura Sangre de carreras y encontramos en el Haras Independencia del Dr. Aquiles Monagas que en paz descanse a un potrico de 2 meses de edad meses que se había fracturado una patica a nivel de la caña y esta bailaba en el aire mientas caminaba en 3 paticas. Recuerdo claramente que Frank  se bajo de su camioneta y lo vendó sin muchos aspavientos le puso tablillas en casa lado de la caña y me dijo, esta listo nos vamos. Yo quedaba cada día de mi vida enriquecido viendo y aprendiendo a su lado. Esa patica en menos de lo que canta un gallo se pego como que allí nunca había pasado nada. Esos momentos y aprendizajes le hicieron perderle el miedo a todo. A nada le temo, no importa que tan grande sea el compromiso a lo que nadie le quiere meter la mano a mi es cuando me dan mas ganas de hacerlo. Mi especialidad son los casos complicados, porque yo soy un caso complicado. No es fácil ser mi amigo, soy extremadamente exigente con mis amistades, y Gustavo ha pasado todas las pruebas.

Al día siguiente fui a verlo con mi nueva asistente personal mi bella hermana María Carolina Fuenmayor Garantón a quien mi mamá la llama la Esclava Isaura, porque dice que ella es una esclava del trabajo. Cuando sacaron en potro del puesto me temblaron las paticas. El potro tenía el miembro anterior derecho desviado al lado medial lo que le dificultaba para caminar ya que la mano izquierda tropieza con la opuesta.
 







Ese día conocí a Adrian Andrade quien era el antiguo dueño del potro con cara de preocupación me habla del potro. Lo invité a ponerle la mano en la cabeza al animal y a orar por su salud. La gente no termina de entender que no es un fanatismo religioso lo que me lleva a orar por la salud del animal enfermo. Lo hago porque ya se que no soy yo dentro de mi propio egocentrismo quien curo los animales, porque no soy un genio o un mago lo hago porque al fin pude entender esa frase tan importante como lo es la de: Señor, porque una sola palabra tuya bastara para sanarme. ¡Amen!. Esto no es fácil de entender hasta que en tu propia vida pasas por cosas inexplicables, cuando pasas por el fenómeno del milagro delante de tus propios ojos. Cuando se te esta muriendo alguien muy allegado a ti y nadie consigue el motivo, solo entonces podrás entender el fenómeno de creer ciegamente en Dios y su verdadero poder. ¡Amen!.

Mientras veía el caballo y dibujaba en la pata lo que pasaba para yo mismo entender que hacer, humildemente a pesar de lo valiente que puedo ser entendí que había que llamar a alguien con mayor sabiduría y llame al Dr. Ben a Mi Yuffa quien fue mi profesor de cirugía en la UCV-FCV y firmó mi título de médico veterinario hace ya casi 26 años dedicándome a cultivar la amistad con este extraordinario ser humano. Mi hermana muy nerviosa por ser esta una operación muy difícil así que terminamos y decidimos operar el día domingo.
  


Dr. Ben a Mi Yuffa y yo. 30 años de amistad ininterrumpida.
Me encuentro con Ben en la autopista y llegamos a Ocumare sector La Mata en el estado Miranda Venezuela. Nos vimos y la cara de felicidad de los dos era de película. Ya pasados lo 70 años de edad y lleno de conocimientos esta jubilado de la Facultad lleno de energías porque practicó maratón durante muchos años compitiendo infinidad de veces de manera que esta muy bien físicamente. Como cirujano que es y profesor universitario tiene unos parámetros y conductas de diferentes a los que yo enfrento en la calle a diario donde todo para mi es una emergencia que se debe resolver como sea en el momento que sea y en las condiciones que existan en el momento. De manera que he aprendido a resolver en el acto con lo que tengo en las manos sin convertir la situación en un trauma mental. Sacamos el potro del puesto, analizamos las placas y le digo que hace un mes ocurrió el accidente y el se voltea y me mira con gesto pícaro mientras que con la mano me pinta una paloma! Cosa difícil de ver porque es extremadamente educado! Y yo me he muerto de la risa mientras arreglamos todo para operar. 


Él comenzó a buscar el lugar ideal que en su mente era un quirófano que no existía, y material quirúrgico que era limitado. Le dije Ben no sigas buscando es aquí mismo en el piso que lo vamos hacer y es ya! Porque aquí ha pegado el sol fuerte y está esterilizado por los rayos ultra violeta. El nervioso comienza a caminar por todos lados y a mover la cabeza. Y dice; ¿y el dueño sabe esto verdad?, estas no son las condiciones!. Yo le dije es ya que lo vamos a operar!. Este potro es liviano y esto tiene que ser rápido y si se muere se murió y punto, si no se opera se va a morir en lo que agarre 300 Kg los ligamentos suspensores del nudo del miembro que esta bien se van a romper. Esa mano no esta diseñada para soportar tanto peso. De manera que rasuré  y dibujé todo los huesos de nuevo para analizar todo y repasar.

Al final llegó Yoiner José Navas Colmenares quien estaba en un importante juego de softball en San Antonio con su papá. Un joven que estudia cuarto año de Veterinaria en Maracay. Yoiner se ha convertido en mi mano derecha es casi un hijo. 


Juntos nos unimos en torno al potro y colocamos nuestras manos sobre el y le pedimos en voz alta a Dios Jehová nos diera la sabiduría para curar a este bello potro, que nada ni nadie pueda detener la cura total de este potro, que Jesucristo nos diera el poder de sanación y a la Virgen de Carmen que nos cubriera con su mano milagroso para que nada malo pasara durante  o después de terminada la operación. Los profesionales dentro de ese monstro tan negativo que llaman el ego creen que yodo se basa es sus cocimientos científicos. Nada mas alejado de la realidad. Yo hace años entendí que no es así. Estoy convencido como dice la Biblia que la sabiduría viene de Dios y que el poder de sanidad de su hijo Jesucristo. ¡Amen!

De inmediato le pongo la Xilacina como sedante y seguido 500mg de Ketamina y la potro cayó en el piso. La agarramos entre todos a la vez para que no se golpeara al caer. En un segundo agarré el bisturí, le abrí una larga herida mientras que entre Ben a Mi y yo debridamos todo el tejido uno de cada lado, Yoiner secaba con gasas la sangre. De inmediato con un cincel de ferretería que uso para cortar el hierro y el martillo de herrar los caballos que trato previamente esterilizado con Iodisil (Laboratorios Silvestri) le metí con cuidado a la exostosis un golpe certero y saque la exostosis que había crecido sobre la fractura y que afeaba de gran manera el lugar de la fractura. Mientras yo como loco preguntaba cuanto tiempo llevábamos de anestesia.







Es muy importante señalar que la mayoría de los caballos que salen de una pulcra y bella cirugía todos se complican y terminan muy mal en la medida que el tiempo de cirugía se alarga. Mientras mas rápida sea la cirugía mayor será el porcentaje de éxito post operatorio. En una cirugía cada segundo cuenta. No hay tiempo que perder. De lo contrario habrá que enfrentar ese fenómeno llamado la miositis post quirúrgica, el cual no le deseo a nadie tener que enfrentar. En su gran mayoría nunca se podrán parar del suelo y allí mismo morirán de complicaciones metabólicas. Amen!

Con el mismo cincel le metí con todo al radio en el lugar de la fractura con el martillo para refracturar el hueso y ¡que cosa tan dura! Al menos 10 veces le di con todas mis fuerzas en forma certera al cincel hasta que pude fracturar el hueso. Mientras que todo esto ocurría el tiempo pasaba y mis nervios aumentaban. Yo quería terminar con esto lo antes posible. En eso ya habían pasado 15 minutos que es el tiempo en que la Ketamina pasa su efecto. Y dicho y hecho, el potro se movió. A lo que entre en alarma y gritando le dije a María métele 2 cc de Ketamina y ella temblando de los nervios no podía agarrar la vena y salté yo, le metí 2 cc y seguimos trabajando. Mientras María Carolina corría de un lado al otro como un conejo buscándonos cosas.

Había una fibrosis en el olecranon que impedía realinear la fractura y en la desesperación le puse unas gasas a la herida y le metí la rodilla encina de la fractura y Yoiner agarro la pata y la palanqueó desde el casco y solo así pudimos realinearla.  




Agarramos el taladro y traspasé desde proximal a distal la fractura y metí el primer tornillo, luego taladré bajo la dirección de mi respetado profesor el taladro de nuevo y Yoiner metió el segundo tornillo. Y seguidamente el tercero y el potro de nuevo se movió. ¡María la Ketamina! Y María saltó sobre el potro a ponerle la anestesia.






Lavamos la zona de operación con dos frascos de penicilina en una solución de Ringer Lactato mientras Ben A MI comienza a hacer la primera line de sutura a pesar de la edad hizo este trabajo junto a nosotros de rodillas sobre el potro toda la operación. El joven llamado Héctor quien cuida los caballos en ese lugar se encargó de grabar toda la operación. De manera que tenemos todo grabado y un buen set de fotos gracias a su mujer quien tomaba fotos de todos los ángulos. Al final Yoiner y yo suturamos en puntos interrumpidos uno de cada lado los dos a la vez. Y el potro se comenzó a despertar. Le dije que se le montaran en la cabeza al potro y que si se paraba lo terminábamos de suturar parado pero no seguiríamos con la anestesia. Al final pudimos terminar de agarrar los puntos finales con nylon y colocamos una crema hecha de azúcar y crema a base de Iodo para terminar vendando toda el área con una venda autoadhesiva. Dejamos descansar al potro quien se porto muy bien. Luego el miedo de nosotros al momento de pararse no se fuera a destruir el trabajo. Pero entre todos paramos al potro del suelo hasta que se le pasó el mareo que tenía.



  La cara de satisfacción de todos al final del trabajo era de película! Que alegría haber podido ayudar a mi amigo Gustavo. El quien ha sido un amigo consecuente conmigo desde que lo conozco, cuando he visto pasar tantas caras en mi vida de las que mas nunca he sabido nada el siempre ha estado allí para tenderme su mano amiga y colaboradora sin esperar nunca nada a cambio. ¡Gracias Gustavo! ya han pasado días de la operación y el potro se recupera gracias a la intervención de Dios. ¡Amen y amen! 



El antibiótico Floxil (laboratorios Silvestri) 10 cc intramuscular diario cada 24 horas ha funcionado de maravilla en el tratamiento post quirúrgico. Yo solo confío en Floxil que es un antibiótico de amplio aspecto hecho con en amor y profundos conocimientos de mi admirado y muy respetado profesor de Farmacología el Dr. Raúl Silvestri. Nunca uso otro antibiótico diferente en casos tan importantes como este en el que no me puedo dar el lujo de una falla. Una vez mas el antibiótico ha demostrado ser el mejor producto del mercado nacional. Amen! Su hijo y compañero de grado hace casi ya 26 años el Dr. Claudio Silvestri es el presidente de la compañía y el único amigo que conservo de mi época de estudiante. Gracias Claudio por tu apoyo incondicional en mi carrera profesional.






Espero este caso les sea de provecho en un futuro de su carrera profesional.
La moraleja de este caso es, que no importa que tan difícil parezca el caso siempre hay una posible solución y que a veces tenemos que apoyarnos en una persona mas sabia que nosotros mismos. Amen!


Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón
Médico Veterinario especialista en equinos FCV-UCV
1999 International Equine Practitioner Hall of Famr Member by AFJ
Celular 58 414 322 76 48
Bb pin 26A567D1
Twitter @drcfrgvet
Facebook Carlos Federico Rodriguez
Estado Vargas, Venezuela.  


Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

  1. FELICITACIONES!...DIOS LES DIO EL TALENTO Y NO LO DESAPROVECHARON, CON SU EXCELENTE EQUIPO, EXCELENTE TRABAJO QUE DIERON LUGAR A TAN EXITOSO RESULTADO Y TAN EXTRAORDINARIO RELATO...QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS SIGA DIRIGIENDO!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Carlos federico, mis felicitaciones no solo para tí, sino para todos los que te apoyaron en esta cirugía. Mi amigo contínua con esa importante labor que estas realizando, compartiendo tus conocimientos y enseñando por toda Venezuela, no solo a tus colegas o estudiantes, también a quienes tenemos otra profesión. Y que todo este esfuerzo contagie a muchos de tus colegas para que sigan tu ejemplo.

    Un gran abrazo y saludos,

    Ramón A. Marcano Rincón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo