Habronemosis Cutánea Caballo Niño Lindo. Papelón, Guanare Edo. Portuguesa.

 

M.V. Simón Márquez Gudiño. Practicante de Medicina de Equinos.



Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Especialista en Reproducción y Podología Equina. 


         El 03 de Noviembre 2012, se comunica conmigo una amiga, informándome sobre una persona que tiene en su finca en el pueblo de Papelón Guanare Edo portuguesa, un caballo al cual quiere mucho con una lesión en una pata muy conocida en el llano como “llagas brava ó llagas de verano”; sin mas comentarios le dije que me llamara que con todo gusto lo atendía. Al hablar con el propietario me describe la lesión y enseguida me envía una foto de la pata afectada al teléfono, al ver tales características se estaba en presencia de un Habronema ó Habronemosis Cutánea. 

abronemosis Cutánea no es mas que una dermatitis granulomatosa y ulcerativa causada por nematodos del género Habronema. Algunas moscas (Musca domestica y Stomoxys calcitrans) depositan larvas de Habronema sobre la piel de caballo, principalmente en áreas húmedas y heridas, las cuales migran hacia el interior de la piel causando irritación y formación de tejido de granulación desordenado con cierto aspecto de coliflor, de difícil cicatrización, la enfermedad aparece principalmente en verano.


 Lesión en el miembro anterior izquierdo cara medial.

El propietario acota haber realizado varias recomendaciones de Médicos Veterinarios y ninguna a funcionado, sin mas que hablar nos pusimos de acuerdo para ir a ver el caballo.

         Cuando llego al sitio a ver al caballo observo que no es solamente el Habronema lo que presenta, sino un absceso en el pecho, debido a la mala aplicación de un medicamento vía intramuscular, el mismo presentando una inflamación de todo el miembro anterior izquierdo que drenaba por la cara interna del mismo.
 



Una vez que valore al caballo, le digo al propietario que lo voy a tranquilizar para hacer la extirpación quirúrgica de todo el tejido de granulación de la lesión; de inmediato el propietario un poco asustado me pregunta que si no es peligroso, que si no hay otra manera de hacerlo. Logro calmarlo explicándole un poco sobre el procedimiento; Me encomiendo a Dios y a la Virgen de Coromoto y procedo a tranquilizar al caballo con Rompum espero 5 minutos que empiecen a reflejarse los efectos del tranquilizante, procedo hacer la extirpación quirúrgica, en los puntos de mucho sangrado se realizo cauterización con un cautín, se vendo la zona afectada, se administro vía intravenosa Ciclokapron un antihemorrágico para evitar algún sangrado profuso. 




Protejo el vendaje realizado para que no se ensucie, hago drenaje y limpieza del absceso una vez drenado coloque dentro del mismo 5 ml de Nitrofurazona, Administro vía intramuscular 1 frasco de Pencivet antibiótico a base de Penicilina indicado aplicarlo cada 24 horas por 5 días, Flumixin Meglumine como antiflamatorio vía intravenosa cada 24 horas por 3 días, administración de una dosis de Doramectina desparasitante y el cambio de vendas autoadhesiva cada 3 días. Para que lo realizara personal trabajador de la finca previa explicación de cada maniobra en el caso de no poder realizarlo personalmente por motivos de tiempo.



El primer cambio de venda todo bajo control y el absceso respondiendo a los drenajes y antibióticos. Para el 3 cambio de venda no pude estar presente, por tal motivo llamo al propietario para estar al tanto; a lo cual me contesta que paso algo inesperado y me describe un panorama terrible. Apretaron mucho la venda produciendo inflamación, a parte el caballo se salió de su corral y fue directo a un estero de un potrero pasando medio día con la venda húmeda y 2 días venda apretada. Escuchando esto les dije quiten vendas de inmediato envíenme la foto, laven con jabón azul las llaves y mañana temprano estoy allá. 




Llegada la noche todavía pensando en el paciente y en solucionar tal situación, llego a mi mente el nombre de un personaje muy conocido en el mundo del caballo, de amplia experiencia y trayectoria; al cual tuve la oportunidad de conocer en Caracas Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Sin estar pensando mas nada le envié un mensaje a través de una red social que necesitaba su ayuda, como era tarde en la noche espere al día siguiente, al cual del Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton me respondió con su numero telefónico móvil que lo llamara.

nseguida lo llamo y me atendió cordialmente nos saludamos, le describo lo sucedido y sin esperar mucho me dijo toma nota de lo que vas hacer: rasura la zona, administra vía intramuscular una sola dosis de Vetalog, administra vía intramuscular 1 sola dosis de Duramec ADE Lab. Silvestri “excelente producto” a base de Ivermectina, lavado de la zona con Jabón Asuntol, secar, aplicar apósito absorbente (toallas sanitarias o modes) fijarlo a la zona que no se mueva, colocar vendaje autoadhesivo Coban; dicho cambio de vendas y lavado debe ser realizado cada 2 días. Terminada estas indicaciones me dijo llama cuando estés frente al caballo y nos despedimos. 



El lunes muy temprano salgo a la búsqueda de algunos artículos que me hacían falta para comenzar el tratamiento, en la tarde ya en la finca llamo al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, a lo cual soltamos el caballo coloque las manos sobre la frente y la cabeza del mismo, comenzamos a orar por la salud del caballo vía telefónica, el caballo se relajo mucho terminamos de hablar y manos a la obra para dar inicio al tratamiento. 



                           “Primer cambio de venda con el tratamiento indicado”.

Para evitar errores me dedique a realizar los lavados y cambio de vendas personalmente.

Progresivamente fue evolucionando poco a poco, tras cada lavado y cambio de venda.




oy día ya culminado el tratamiento de este paciente con una experiencia y aprendizaje mas en mi profesión; espero sirva de ayuda para quien pueda interesar. 






Gracias a Dios por permitir sanar este caballo y al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, por su asesoría a distancia sin mezquindad alguna; que Dios le siga dando sabiduría y conocimientos para ser transmitido a quien quiera aprender.
         Para las personas que dicen en los llanos del Edo Portuguesa que esta patología no se cura “que es mejor que se lo trague la sabana”, sépanlo que si se cura, llámame yo te puedo ayudar. 

         Recuerden: “El señor es el pastor nada faltara, con el todo sin el nada”. 

M.V. Simón Márquez Gudiño. Practicante de Medicina de Equinos. Guanare Edo Portuguesa. Teléfono: 0414-5758191. Pin: 29819203. Correo:simaguvet291086@hotmail.com 


Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Especialista en Reproducción y Podología Equina. Teléfono: 0414-3227648. Pin: 26A567D1. Correo:carlosfrodriguezg@hotmail.com



 Consulte siempre a un Veterinario. Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo